La Resinera - Mesa de Fornes - P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Photo ofLa Resinera - Mesa de Fornes - P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofLa Resinera - Mesa de Fornes - P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofLa Resinera - Mesa de Fornes - P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

April 14, 2019
April 2019

near La Resinera, Andalucía (España)

Fecha de realización: 14/04/2019

Este sendero nos lleva a conocer el entorno más al norte de las parte granadina del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, concretamente en el término municipal de Fornes.

Destaca la Mesa de Fornes, punto más alto de la ruta con sus 1080 msnm y desde donde tendremos estupendas vistas del Pantano de los Bermejales, Sierra Nevada y como no el resto de la cadena montañosa de este parque natural, destacando el Pico Lucero.

Buena parte se hace por pista forestal, con el aliciente de circular en algún tramo junto al río Cebollón y junto al río Cacín (en el tramo final, con sus bonitas pozas), teniendo un pequeño tramo de descenso por vereda desde la Mesa de Fornes hasta el pueblo.

Destacar en el lugar de partida el Punto de Información de la Resinera, donde fuímos amablemente atendidos, el Jardín Bótanico y la antigua fábrica de la Unión Resinera.

Existe completa información de la ruta en la web de la Ventana del Visitante de los Espacios Públicos de la Junta de Andalucía, por lo que no me extiendo con la descripción y dejo el enlace para quién se interese:

Para finalizar, comentar que se trata de una ruta fácil, con muy poco desnivel y que recomiendo realizar en primavera para disfrutar de más colorido o en verano si combinamos la ruta con un remojón en alguna de las pozas formadas en el río Cacín, en el tramo desde el pueblo hasta la Resinera.

Centro de Visitantes e inicio ruta

Jardín botánico

Río Cacín y puente

Pista a izquierda

Calera

Río Cebollón

Si lleva mucha agua salirse de la pista poco antes y buscar el mejor punto para cruzar aprovechando las rocas

Acequia

Seguir de frente (izquierda)

Cruce Izquierda

Pic-nic

Nuevo cruce a izquierda

Cortafuegos

Photo ofVértice Geodésico Mesa de Fornes (1.080 msnm) Photo ofVértice Geodésico Mesa de Fornes (1.080 msnm) Photo ofVértice Geodésico Mesa de Fornes (1.080 msnm)

Vértice Geodésico Mesa de Fornes (1.080 msnm)

Mesa de Fornes

Pista principal a la Resinera

Pozas en río Cacín

Poza en río Cacín

Antiguo cuartel Guardia Civil (ruinas)