La Reconquistada Actualizada 2024 , Nuevo TRAMO

Photo ofLa Reconquistada Actualizada 2024 , Nuevo TRAMO Photo ofLa Reconquistada Actualizada 2024 , Nuevo TRAMO Photo ofLa Reconquistada Actualizada 2024 , Nuevo TRAMO

May 6, 2024
May 2024

•   5 4 Reviews

near Oquecucho, La Paz (Bolivia)

Hola Trekkers, les comparto nuestro Trekking del 4-5 de Mayo 2024.

La Reconquistada, *NUEVO TRAMO*

"RUTA ACTUALIZADA 2024"

*Esta ruta ganó popularidad gracias a la publicación del libro "Trekking in Bolivia" de Brian Yossi hace muchos años atras. Sin embargo, presenta deficiencias en algunas áreas que espero poder abordar y actualizar a través de mi próximo relato, en pos de enriquecer esta hermosa experiencia de trekking*

*Día 1*

Llegamos una vez más al conocido cruce de la mina San Francisco, ubicado a 4240 msnm. Desde este punto, se inician cinco rutas de trekking distintas.

Está vez nos vamos a la Reconquistada.

(8 Am)comenzamos nuestra ascensión por un hermoso sendero .

Aproximadamente el 60% del camino sigue el antiguo empedrado precolombino, restaurado en los años 90 por una ONG llamada "Conservación Internacional".

Lamentablemente, el otro porcentaje de este antiguo camino se vio afectado por la llegada de la minería, que destruyó el empedrado al construir caminos mineros que ahora llegan casi hasta la laguna "Jachcha Kkota Pata".

Después de 1:30 horas agotadoras horas de ascenso, alcanzamos la laguna "Jachcha Kkota Pata," a 4680 msnm.
Maravillados de la vista, a lo lejos se puede observar el ascenso hacia la cumbre del Takesi, los nevados del mururata y el Illimani .

Tras el desayuno y un breve descanso, continuamos ascendiendo durante 45 minutos hasta la apacheta del cerro "Mercedes" a 4940 msnm.

Tomamos un breve descanso en la apacheta y comenzamos el descenso con precaución,está parte es muy peligrosa por el empedrado que se torna resbaladizo y con caídas al costado muy profundas.

En 30 minutos llegamos a la laguna "Jiskha Kkota" a 4550 msnm.

Continuamos descendiendo. A lo lejos, divisamos la población de Totorapata con sus hermosos paisajes de valles y cerros que nos rodean.

Tras una hora de caminata, llegamos a Totorapata 3916 msnm, esta vez, sorprendidos encontramos a 3 habitantes. En anteriores visitas no encontramos a ningún poblador.

Aunque en el censo esta población figura como una de las más grandes del sector, con más habitantes incluso que Takesi o Cacapi, rara vez encontramos a alguien. Se dice que la mayoría trabaja en la mina La Reconquistada y otros han migrado a las ciudades en busca de mejores oportunidades.

Siguiendo la dirección del río "Khasiri", llegamos en 15 minutos a unos hermosos pinos que podrían servir como lugar de acampada cerca del río, ideal para la pesca 3800 msnm.

Almorzamos y descansamos.

*EN ESTE PUNTO TOMA NOTA*

Continuamos nuestro trayecto y cruzamos el puente cercano a los pinos, tomando la dirección hacia la IZQUIERDA.

Esta ruta es La *NUEVA" adición reciente a la Reconquistada.

Antes, no se mencionaba la opción de cruzar este puente ni en el libro de Yossi, ni en varias aplicaciones como Wikiloc, ni siquiera en el mapa topográfico Chojlla 6044, ni en publicaciones de viajeros que visitaron la zona años atrás.

Sin embargo, se ha construido un nuevo puente sobre el río "Khala Khalani", por lo que ahora es imprescindible descender por el lado izquierdo para llegar a él.

Antiguamente, el cruce no se realizaba por este puente sobre el río "Khasiri" cerca de los pinos; en su lugar, se tomaba el camino a la derecha hasta llegar al río "Khala Kalani", donde era necesario entrar al agua para cruzarlo. En épocas de lluvia, esta travesía podía resultar difícil e incluso peligrosa.

Ahora, aquellos que deseen evitar entrar al río pueden seguir las indicaciones que acabo de mencionar, asegurándose así un cruce seguro en cualquier época del año.

Desde el puente cerca a los pinos en dirección IZQUIERDA empezamos a descender hacia el río "Khala Khalani" disfrutando de las impresionantes vistas durante 45 minutos.

Personalmente, esta es mi parte favorita de la ruta, donde uno puede observar a lo lejos la subida y las Zetas del camino que nos dirigirán a la mina Reconquistada también se observa a lo lejos el valle de Chima ,la unión de los rios Kasiri con los ríos "Pupusani" y "Totor Jhauira" , para luego convertirse en el río "Khala Khalani" que después se unira para convertirse en el impresionante río Takesi.

Uno en este punto se siente diminuto rodeado de tanta belleza de la naturaleza.

Tras recargar energías con tan lindas vistas , comenzamos el descenso, llegamos al nuevo puente que cruza el río 3520 msnm, donde descansamos antes de enfrentar el último tramo exigente de nuestra caminata.

Iniciamos el ascenso desde el río y en dos horas alcanzamos la laguna "Kellhuani" 3913 msnm, donde teníamos previsto acampar.
Sin embargo, decidimos caminar 3 km más hacia el campamento abandonado de la mina Reconquistada.

Tras armar el campamento, Felices de haberlo logrado y que todo salió mejor de lo planeado, Ya por último hablamos sobre nuestros próximos proyectos de trekking y nos dispusimos a descansar.

*Día 2*

Desarmamos el campamento, desayunamos y comenzamos nuestro último día de caminata.

En 20 minutos llegamos al socavón de la mina Reconquistada 4100 msnm.

Preparamos linternas, y comenzamos a cruzar el socavón.

Ansiosos por explorar los rincones ocultos de la tierra, no podíamos esperar para sumergirse en la oscuridad de la mina.Al adentrarse en el socavón, el aire comenzó a cargarse con un olor a azufre, envolviéndonos en una atmósfera misteriosa y ligeramente inquietante.

El socavón es estrecho , así que hay que pasarlo casi agachado , con algo de agua en el suelo ,Sin embargo, la curiosidad superaba cualquier temor, y continuamos con determinación la marcha.

A medida que avanzaba, observamos las galerías laterales donde los mineros trabajan arduamente para extraer los preciados minerales.

Al adoptar la perspectiva de los trabajadores subterráneos, nos recordó la dureza y destructiva que puede llegar a ser la vida minera.

Después de recorrer alrededor de 200 ++ metros en línea recta, llegamos al final del socavón principal, una especie de derrumbe que baja unos 6 metros antes de ver la luz del exterior.

Al salir del socavón se puede observar el nuevo campamento de la mina cada vez más grande en comparación con anteriores visitas.

Caminamos durante 25 minutos más y llegamos al ingreso vehicular de la mina. Pasamos los portones y descendimos por el cerro "Huyupampa", llegando a las lagunas que puede servir de área de camping a 3650 msnm, después de una hora de bajada por un monótono camino vehicular pero con unas hermosas vistas de sud yungas.

Continuamos descendiendo durante 3:30 horas por un camino vehicular, disfrutando de las fascinantes vistas de los Yungas y pasando por diferentes pisos ecológicos (2300 metros de desnivel), hasta llegar a la población de Pichu 1825 msnm, a las 14:30 pm del día domingo, donde conseguimos transporte de regreso a la ciudad de La Paz.

Fue un trekking exitoso, donde tuvimos la oportunidad de observar paisajes asombrosos dignos de una película.

Me alegra mucho poder compartir otro trekking más con ustedes.

Y lo más importante, poder llegar sanos y salvos a nuestros hogares.

PictographLake Altitude 15,480 ft

PictographBridge Altitude 12,549 ft

Puente

PictographBridge Altitude 11,550 ft
Photo ofNuevo puente sobre el río khala Khalani , alrededor buena área de camping para los que quieran hacer la ruta en 3 dias Photo ofNuevo puente sobre el río khala Khalani , alrededor buena área de camping para los que quieran hacer la ruta en 3 dias

PictographArchaeological site Altitude 11,688 ft

Ingreso Mina Reconquistada

PictographMine Altitude 13,508 ft

PictographCampsite Altitude 13,450 ft
Photo ofNuevo Campamento mina reconquistada Photo ofNuevo Campamento mina reconquistada Photo ofNuevo Campamento mina reconquistada

Nuevo Campamento mina reconquistada

Panorámica, vista de totorapata

PictographCampsite Altitude 12,456 ft

Posible Camping, se puede pescar en el río.

PictographDoor Altitude 13,344 ft
Photo ofPortón de salida de la mina reconquistada. Posible Camping, agua cerca. Photo ofPortón de salida de la mina reconquistada. Posible Camping, agua cerca. Photo ofPortón de salida de la mina reconquistada. Posible Camping, agua cerca.

Portón de salida de la mina reconquistada. Posible Camping, agua cerca.