Photo ofLa Raya y el Escaleron - Miradores, Laguna y Pueblo de Uña (Parque Natural de la Serranía de Cuenca) Photo ofLa Raya y el Escaleron - Miradores, Laguna y Pueblo de Uña (Parque Natural de la Serranía de Cuenca) Photo ofLa Raya y el Escaleron - Miradores, Laguna y Pueblo de Uña (Parque Natural de la Serranía de Cuenca)

October 12, 2021
October 2021

near Uña, Castilla-La Mancha (España)

Aquí tenéis una de las rutas más bonitas e imprescindibles de la Serranía de Cuenca, la Ruta del Escalerón y La Raya PR-CU 37, perfectamente señalizada.

El itinerario comienza en la misma localidad de Uña pero nosotros la hemos comenzado desde el Albergue de la Cañadilla ya que acampamos la noche anterior allí al llevar una furgoneta camperizada y recomiendo dicho albergue para todo aquel que lleve autocaravana, furgoneta camperizada o quisiera acampar allí ya que es maravilloso y apenas está a un km del pueblo.

El recorrido de la ruta lo realizamos en sentido horario que es en sentido contrario al que lo suele realizar la gente y lo recomiendo ya que "se hace menos duro" pero indicar que la ruta la considero moderada ya que la subida hacia la Raya y bajada por el Escaleron es bastante técnico y se puede hacer con niños (en mi caso el mío tiene 7 años pero está más que acostumbrado a rutas así) pero si no están acostumbrados (igual que los adultos) se puede hacer durita en los tramos de subida, bajada y el tramo que discurre por La Raya no es apto para l@s que tengan vértigo pero apenas son unos metros así que no hay problema.

Tal y como he comentado antes hemos comenzado la ruta andando desde el albergue por la pista asfaltada hasta la CM-2105 por la cual tenemos que pasar por mucho cuidado por el tráfico hasta enlazar con una pista amplia que nos llevará bordeando la Laguna de Uña (dejándola a nuestra derecha) para pasar por la Canalización de Agua, algunos tramos que "utilizan" de parking autocaravanas, furgonetas camper,,, donde imagino que habrá que pedir permiso y muy pronto comenzar a ver la señalización que nos indica la "subida a la raya"...

Dicha subida comienza por sendero y poco a poco se va realizando la ascensión encontrándonos con zonas de rocas de varios desniveles que tenemos que evitar con técnica y cuidado ya que los metros van subiendo poco a poco y cada vez estamos mucho más arriba y cerca de la zona de La Raya desde dónde podemos ir divisando unas vistas espectaculares del pueblo y Laguna de Uña además de toda la Serranía, simplemente espectacular.

Después de subir, subir, subir.....llegamos a la zona de La Raya y, en mi caso, no tengo vértigo pero mi mujer, por ejemplo, sí que lo tiene y en ese tramo lo pasó mal pero recordaros que no son muchos metros así que no hay problema pero sí de si se va con niños ir muy pendientes de ellos e incluso cogerles de la mano para tenerlos controlados ya que como tengas un traspié "vas para abajo".....

Desde allí se puede divisar ya no sólo una panorámica de lo anteriormente descrito sino de los buitres que hay por la zona que pasan a muy pocos metros muchas veces y se pueden divisar perfectamente, impresionante....

Pasado el tramo de La Raya, nos adentramos en un sendero estrecho, maravilloso, impresionante que nos lleva a otro mundo fantástico que ahí lo dejo para que mostréis vuestras opiniones cuando paséis por allí pero en nuestro caso nos encantó no digo más.....

Pasado este tramo espectacular continuamos siguiendo las indicaciones, aunque en nuestro caso siempre vamos preparados con gps así que no hay problema, y llegamos a una pista de arena en lo más alto del sistema montañoso donde las vistas no tienen palabras solamente queda disfrutar, disfrutar y disfrutar.

Para los más arriesgados hay muchísimo más miradores "no señalizados" por el camino a los cuales se puede llegar desviándose unos metros del camino por el cual se va pero no es apto para gente con vértigo o cardíacos, ya que cualquier mala pisada puede ser un error fatal....

Después de seguir por la pista bien marcada por dónde encontraréis a toda la gente que viene en sentido contrario al vuestro hay muchísimos miradores, unos señalizados y otros como bien he comentado y he dejado marcado en waypoints todos ellos, hemos parado en uno de ellos para realizar un avituallamiento en ruta para continuar hacía la zona de "El Escalerón" que son unos metros de un sendero super técnico en el cual, en nuestro caso, hay que bajar con muchísimo cuidado y sabiendo donde se pisa ya que hay mucha roca suelta y se nota que todo aquel sendero está hecho por el agua y la erosión cada vez que llegan las épocas de lluvia agua bajará por allí...

Bajado el tramo de "El Escalerón" nos encontramos con la fuente natural con el mismo nombre que emana de un simple tronco donde si eres arriesgado puedes beber aunque no pone si es potable o no el agua pero no creo que no lo sea sino que simplemente no está tratada como muchas otras fuentes naturales.

Desde este punto hasta llegar a la pista asfaltada todo el camino discurre en bajada por un sendero técnico con rocas sueltas así que hay que tener mucho cuidado y sobre todos el agua discurre en todo el camino ya que se vuelve resbaladizo.

Recordad que si el recorrido se realiza al revés del cual lo hemos realizado nosotros todo este camino se hace de subida y es bastante durito en este sentido.

Llegados a la pista asfaltada continuamos el camino hacia la Laguna de Uña y nos encontramos a nuestra derecha con el cartel de la Escuela Regional de Pesca donde había varias personas que se acercaban a verla pero nosotros ya llevábamos unos 10 kms a estas alturas así que no íbamos a pasar, igual que a la Ermita que se encontraba a nuestra izquierda pero igualmente en los dos casos os he marcado en waypoints donde se encuentran por si queréis pasaros a verlas.

En no mucho tiempo llegamos a la zona de un parking donde se encuentra en Mirador de la Laguna de Uña y un Mirador desde dónde el cual podemos divisar las estrellas que están señalizadas en el cartel, zona muy interesante la verdad y apenas a las afueras del pueblo que está a escasos metros.

Después de unas fotos después hemos continuado nuestro camino hacia el Albergue y atravesamos por el pueblo donde hemos parado en un supermercado para comprar pan pero después de olvidarnos las mascarillas obligatorias en sitios cerrados y no llevar dinero suelto hemos continuado el camino divisando el Centro de Interpretación, otros miradores más de la laguna y una fuente.

Poco a poco hemos llegado al mismo camino que a la ida para llegar al Albergue al mediodía para terminar la ruta en aquel lugar y poder disfrutar de la comida en aquel paraje idílico.

Ruta totalmente recomendable pero para quién no quiera hacer la ruta entera por lo menos visitar el pueblo, mirado y laguna de Uña que es impresionante. Hay muchos miradores para divisar no solamente la laguna sino aquel entorno que es super recomendable.

Nosotros nos dimos cuenta que había muchísimas autocaravanas, mucho turista...aquella zona es espectacular y seguramente volvamos por aquella zona a seguir conociendo más zonas de Cuenca.