La Raya de Uña

July 8, 2017
July 2017

near Uña, Castilla-La Mancha (España)

Clásica ruta por La Raya de Uña, vistas impresionantes y mucha tranquilidad, apta para casi todo el mundo, no veo un problema el vértigo, el tramo de la raya es ancho.
Artículo Revista Desnivel:

Este recorrido circular coincide en su totalidad con el PR-CU-37 llamado “Sendero del Escalerón a la Raya”. Iniciaremos la ruta en el Centro de Interpretación que recientemente reabrió sus puertas en el pequeño pueblo de Uña.

Nos alejamos del pueblo caminando por una pista asfaltada que se dirige hacia la Escuela Regional de Pesca. Al poco de iniciar la excursión podemos desviarnos a la izquierda hacia un mirador en el que podremos contemplar la abundante fauna acuática de la laguna de Uña. La laguna es una importante zona de paso y nidificación de aves acuáticas como patos, ánades y cigüeñuelas por lo que fue declarada Refugio de Fauna en 1988.

Un poco más adelante llegamos al desvío que se dirige a la Escuela Regional de Pesca. Si nuestra intención es sólo rodear la laguna debemos seguir por ese camino. Y aunque nuestro propósito sea continuar por el camino marcado con señales amarillas y blancas del PR 37, merece la pena desviarse momentáneamente para entrar en la magnífica chopera que rodea la desembocadura del arroyo del Rincón.

De vuelta en la pista asfaltada continuamos hasta encontrar a la derecha un estrecho sendero. Si tenemos tiempo es aconsejable continuar recto para visitar la piscifactoría dedicada a la cría de la trucha común con la que se repueblan los ríos castellano manchegos. Retomamos nuestro recorrido desviándonos por el sendero. Comienza aquí la subida por la zona llamada “El Escalerón”. Podemos imaginar a qué se debe el nombre. Nos adentramos en una zona de umbría cuajada de colores otoñales gracias a las cornicabras, cornejos, avellanos y arces que cubren la ladera.

Éste es el único tramo “exigente” de todo el itinerario, ya que nos enfrentamos a un desnivel de 386 metros. La subida está amenizada por la presencia de alguna fuente y las sugerentes formas de las rocas. Tras superar el desnivel llegamos al mirador del Refrentón desde donde divisaremos el pueblo de Uña y su laguna, rodeada por choperas inundadas de tonos ocres. Después, nos adentramos en un monte de pinar donde no es extraño cruzarse con algún jabalí, o un corzo, o un gamo. El camino nos conduce hasta una zona de balcones naturales a los que podremos asomarnos con precaución y silencio ya que en los acantilados anidan buitres leonados y alimoches.

Dejamos atrás el cómodo camino y nos desviamos a la izquierda para encontramos con un panel que nos explica el origen del camino de La Raya. Toca descender por este paso encajonado entre dos paredones y cubierto de vegetación. El sendero llega hasta la laguna y pasa por la antigua central hidroeléctrica antes de entrar en Uña. Poco antes de llegar al pueblo hay una zona recreativa donde matar el tiempo a la espera de que la luz del atardecer se refleje en la laguna impregnando de color las alamedas y los acantilados que rodean la laguna.

Guía Práctica
Situación: Parque Natural de la Serranía de Cuenca, al norte de la provincia de Cuenca.

Partida y llegada: Uña.

Cómo llegar: Uña está a 36 km de la capital coquense desde donde se llega por la CM- 2105.

Dificultad: media-baja.

Desnivel: 386 m.

Distancia: 11 km.

Cartografía: hoja 587-IV del IGN. 1:25.000.

Más información: la ruta coincide con el PR -CU-37 Sendero del Escalerón a la Raya.

Información turística: hay alojamientos y restaurantes en el mismo pueblo de Uña. El teléfono del Ayuntamiento es 969 282

Fuente

Laguna

• Photo of Trek5
    Trek5 Dec 16, 2017

Esta sí la he hecho. La verdad es que es una pasada.