La Rapeda Altos de Santiago-Circular

June 28, 2020
June 2020

near Villanúa, Aragón (España)

La Rapeda es un hombro boscoso que se alza sobre la urbanizacion de "la Espata" en Villanua. Cuenta con alguna ruta circular bien marcada que saliendo desde la propia urbanización asciende por sendero bien marcado hasta esta altura, trasponiendo la cima se baja a un pequeño collado poco marcado, de aqui existe una continuación bien marcada que desciende a la derecha hacia el barranco del Lierde y vuelve a la urbanización de la Espata.
La circular que se propone es otra distinta.
A partir del collado que sigue pasada la cima hay que continuar por vestigios de sendero unos 50m en el mismo sentido que traemos desde la cima, hay que fijarse a la izquierda una entrada al espeso bosque. A partir de aqui y hasta que enlazamos con la ancha pista que desciende en lazadas hasta la urbanización vecina de "Los Altos de Santiago", hay que trazar una media ladera sin apenas subidas ni bajadas excepto para elegir la mejor ruta. Hay sendero poco marcado y existen hitos bien ubicados. Cuando salimos del bosque a un claro se ve la continuación en ligero descenso a la izquierda, siempre por ruta despejada aunque flanqueada por bosque bajo. Ya nos encontramos cerca de la pista de descenso a Los Altos de santiago, hay que continuar el descenso por el calvero hasta enlazar con la pista y ya sin perdida bajar hasta la citada urbanización. De aqui existe un bonito sendero que practicamente llano enlaza con La Espata y se cierra la circular.
Es una ruta solitaria y perdedora en su parte superior y el uso de GPS es absolutamente recomendable. A cambio disfrutaremos de una ruta de bosque salvaje, solitaria y cerca de "casa" con 500 m de desnivel y un par de horas a paso ligero.

Inicio

Pista a Santiago

Fin

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 9:16 28 jun. 2020
Hora Fin: 11:12 28 jun. 2020
Distancia recorrida: 6,5km (01:55)