La Rambla salada de Albatera, circular sin ferrata (Albatera, Alicante)

Photo ofLa Rambla salada de Albatera, circular sin ferrata (Albatera, Alicante) Photo ofLa Rambla salada de Albatera, circular sin ferrata (Albatera, Alicante) Photo ofLa Rambla salada de Albatera, circular sin ferrata (Albatera, Alicante)

April 5, 2016
April 2016

•   4.4 13 Reviews

near Los Vives, Valencia (España)

Mucho tiempo oyendo hablar de este paraje, y demasiado cerca de casa para no haberlo visitado aún. Ahora, por fin, objetivo conseguido.
Como soy bastante inexperto, cuando oigo las palabras VIA FERRATA se me ponen las orejicas alerta y se me encoge el fistro, así que entenderéis que buscara algo que esquivara la tan nombrada susodicha de esta ruta; pero, eso sí, no me apetecía hacer una lineal de ida y vuelta, así que me agencié la del CDME BUEN CAMINO (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11251445), muchas gracias, grupo.
Me gustó el track porque dejaban claro que era para todos los públicos y así esquivar la innombrable y las también muy nombradas pozas. Al final hice su ruta pero la enriquecí con la visita a estas últimas y su tramo de rambla que creo que no hay que perderse. Ahora explicaré por qué me gusta cómo queda mi ruta y por qué puede ser interesante que te la bajes.
También decir que la primera vez que oí hablar de esta zona fue en el fenomenal blog del geólogo José Fidel Rosillo, cuya visita recomiendo encarecidamente: http://josefidelrosillo.blogspot.com.es/2011/06/rambla-salada-los-lagos-albatera.html

Llegar al parking de salida tendría cierta complejidad si no existieran los Google maps y esas cosas, así que si utilizáis la tecnología no tendréis gran problema. Básicamente es llegar a Albatera, coger la carretera a Hondón de los frailes, toparse con el canal del Taibilla, girar a izquierda, y cruzarlo cuando nos topamos con un cartel que dice algo sobre SAL.

Lo primero que vemos nada más dejar el coche, mientras caminamos por el camino de tierra, es la fantástica vista de Las finestres (Las ventanas), fenomenales oquedades y formas erosionadas de arenisca de lo que en su día fueron fondos marinos -de ahí los numerosos restos fosilizados de fauna marina que encontraremos por la zona- . Hay que dedicarle una mañanica a esa cuerda agujereada otro día, se lo merece.

En breve llegamos a la única bifurcación por la que pasaremos dos veces en esta ruta (y digo ESTA RUTA porque hay un par de variantes más sobre las marcha, seguro que interesantes, pero que no entraban en mi plan de hoy). Podríamos continuar recto para seguir un antiguo acueducto cuya canalización al ras y sobre arcadas nos acompañará buena parte del camino, o bajar a la izquierda para la primera toma de contacto con Rambla Salada. Mi ruta guía obviaba la bajada, pero bajé a mirar y mereció la pena, ¡vaya si mereció la pena!. Además de la cantidad de restos fósiles en mejor o peor estado (¡si queréis recuerdos, ved el NO-DO en el Youtube pero no intentéis arrancar estas maravillas, nenic@s!), nos topamos con unas pozas preciosas que hay que ir superando con cuidadín. En el ultimísimo tramo de éstas, me rajé porque pensé que no podría seguir, y di marcha atrás, de nuevo hasta la bifurcación. Bendita cobardía porque gracias a eso seguí todo el tramo de acueducto (ni una referencia fiable en internet sobre su antigüedad, ni siquiera en webs institucionales -¡-) hasta retomar la rambla más adelante, comprobando que sólo me faltaron antes unos metros de pozas -nada difícil- para llegar al mismo punto. En fin.
A partir de aquí, dos partes bien diferenciadas de rambla: lo más salado del asunto con roca y sal, roca y sal (pasando junto a las dos surgencias salinas que alimentan la rambla), y, después, la parte más encajonada y de paredes más verticales y escarpadas. Una parte que se hace un poco larga pero que sirve para relajarse y admirar el veteado mineral de sus paredes. En mitad de este segundo tramo nos topamos con la pequeña trepada del Barrón negro, una veta de dolomías negras, donde me encuentro con un pequeño grupo de senderistas, cuya mayor parte formaba parte de un equipo de fútbol femenino de Cox, según entendí (de lo que sí tomé buena nota fue del PLATO SUBIDO, jeje..). Con este grupo continué agradablemente hasta el final "lógico" de la ruta, o sea, hasta la vía ferrata. Tenía claro que no iba a hacerla (ellas tampoco), así que salí de la rambla siguiendo mi track guía pero el grupo de Cox prefirió dar la vuelta. Nos despedimos, y quizás hicieron bien porque la salida de la rambla es intuitiva pero sin senda bien pisada y mucha maleza y tierra suelta. Sudé un rato por la fuerte pendiente y me agobié un poquitín porque tardé un poco en llegar al punto más alto, pero una vez allí ya no hubo problema: Vistas preciosas del Agudo y Zulum, en Abanilla, y visión perfecta del camino de tierra (luego asfalto) que nos lleva ya tranquilamente hasta las canteras del Cabezo negro y, finalmente, de nuevo a Las finestres, por su cara norte, y al coche.
[ATENCIÓN, REEDITADO, ENTRE CORCHETES, EN DICIEMBRE DE 2020: Aunque pienso que queda claro en la crónica, y en comentarios posteriores de usuarios que realizaron la ruta , es necesario hacer hincapié en que la salida de la rambla es bastante incómoda; es un tramo corto pero bien pestoso, pero si yo la hice, que soy un inútil, puede casi cualquiera, y más si se va en grupo. No va en mí proponer jamás pasos feos, y sólo lo hago cuando no hay otra opción para culminar una ruta interesante, como me lo parecía ésta. Dicho lo cual, reafirmarme en que es una ruta FÁCIL, a excepción de esa dichasa salida; de ahí que la califacara como MODERADA. Tenedlo en cuenta los que seáis muy walking dummies]

Puede llevar la mañana entera, porque hay mucho detalle para parar y disfrutar.
Calzado de agarre, bastones mejor bien plegables porque en las pequeñas trepadas pueden molesta; y agua. En verano debe ser chunguilla.

¡Las fotos, por fín mías!, a excepción de la del Barrón negro desde arriba, autoría de una miembro del grupo de Cox; muchas gracias, Nika.

Surgencia salina

Barranco del Ajuero

Cabezo negro - Áridos

Altura máxima de la ruta - 537 metros

Photo ofInicio de ferratas. Salida de rambla a derecha Photo ofInicio de ferratas. Salida de rambla a derecha Photo ofInicio de ferratas. Salida de rambla a derecha

Inicio de ferratas. Salida de rambla a derecha

Barrón negro

Surgencia salina

Photo ofA izquierda, primera entrada; recto, acueductos y segunda entrada Photo ofA izquierda, primera entrada; recto, acueductos y segunda entrada Photo ofA izquierda, primera entrada; recto, acueductos y segunda entrada

A izquierda, primera entrada; recto, acueductos y segunda entrada

Segunda entrada a Rambla salada

Malpaso Apr 8, 2016

Ja, ja, ja Muy buen cartel. Yo también lo habría fotografiado. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-rambla-salada-de-albatera-circular-sin-ferrata-12841074/photo-7913333

Magnífica ruta, espectaculares las fotos y como siempre magnífica descripción Fran. Me parece estupenda. Nosotros hace tiempo que queremos ir pero lo de la ferrata paraba a muchos de los míos. Creoq ue esta variante puede ser la oportunidad. El lugar es precioso.

Malpaso.

Franzapa Apr 8, 2016

Muchas gracias por esas estrellazas, Malpaso. Lo bueno de esta variante es que la podéis hacer juntos en unas tres cuartas partes, y los valientes la ferrata (me dicen que es muy fácil si sabes de qué va el rollo; además, sabes que tienes versión CHISPAS, jeje...) y los menos valientes la pueden esquivar y os veis más adelante para continuar el regreso.
    Sé que al TEJE y a ti no os asusta la caló, pero yo no me metería en ella.

Malpaso Apr 8, 2016

Si nos asusta, pero disimulamos ;-D

• Photo of Pelchas
    Pelchas Apr 8, 2016

Me encanta la variante Fran y sobre todo me mondo como siempre "se me encoge el fistro", muchas gracias por compartirla y encima tan divertida. Un saludo.

Franzapa Apr 8, 2016

Muchas gracias, Pelchas.
    Un abrazooorrlll...

Malpaso Apr 18, 2016

Ya está hecha Fran. Preciosa ruta y desde luego muy singular.
    Nosotros cogimos la rambla desde abajo y prescindimos de los acueductos, que desde luego, son de todo menos romanos (qué imaginación tiene la gente). Creo que de momento no la vamos a subir porque queremos perfeccionar la salida. Durante la ascensión nos cruzamos con un sendero que pienso que nos llevará a la línea de tubos que hay en la cabecera de la rambla o quizás a la cabecera de la rambla saltando las ferratas.
    Tenemos que volver a explorar.

Gracias por subirla.

Malpaso.

Franzapa Apr 18, 2016

Gracias a ti, Malpaso. Seguro que podéis pulirla, y estaré al loro.
    Es verdad que es singular, y las cosas chulas que tiene son muy, muy chulas.

• Photo of calbaladejo
    calbaladejo Apr 7, 2017

Hola! ¿Cuánto tardasteis en hacerla? Yo creo que este domigno cae...

Franzapa Apr 7, 2017

Hola, calbadalejo, pues creo recordar que yo tardé un poco de más por el almuerzo, y porque iba solo y me pensaba mucho alguna trepadilla (aparte de que hay muchos pequeños detalles para regodearse). Mi tiempo creo que fue sobre 4 horas y media, pero seguro que se puede acortar yendo más seguro en compañía. No sé qué opinará Malpaso.
    Saludos.

• javibeni11 Feb 12, 2018

Buena ruta, pero un tramo algo peligroso, justo cuando te desvías de la ferrata

• Photo of JuanfranAlicante
    JuanfranAlicante Jan 8, 2019

Espectacular.

Franzapa Jan 9, 2019

Buenas, JuanfranAlicante, muchas gracias por las estrellicas, me alegra mucho que te haya gustado.
    Gracias también a tus estrellas, javibeni11, las acabo de ver ahora (¡). Sí que la salida de rambla es tontica, pero creo que no se puede hacer mejor si se quiere esquivar la vía. Y avisados estabais, jajaja...
    Saludicos a ambos y feliz año.

• Photo of Fr_CASCALES
    Fr_CASCALES Feb 11, 2019

Preciosa ruta, un espectaculo. Pero la escapada de la rambla hasta llegar al punto mas alto entraña bastante dificultad por los materiales del terrero. Por eso la he calificado de dificil. Gracias por poner rutas tan bonitas.

Franzapa Feb 11, 2019

Muchas gracias por las estrellicas y los piropos, CASCALES.
    Sobre la dificultad, ya sabes, la percepción de la misma siempre es muy relativa. Cuando hay dificultades extra, siempre cuesta decidir si calificarla según la dureza media o según algún momento puntual complicado. Según ese criterio, y en este caso, podemos jugar con el moderado-difícil a gusto del consumidor; lo importante es que quien lo lea sepa que no va a ser fácil. En cualquier caso, tienes toda la razón: la salida de la rambla es un poco "esjraciá", jajaja...
    Saludicos

• riny hendriks Mar 10, 2019

Het was een hele mooie tocht waar wij bij het minimeertje met watervalletje de route kwijt raakte. Zou fijn zijn als hier een richtingbordje zou komen staan. Een stuk hoger vonden we de route terug maar hiervoor hebben wij wel wat klouterwerk voor achter de rug.

Franzapa Mar 10, 2019

You're right, Riny, some signal would be good. I'm glad you liked it. Saludicos.

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Mar 16, 2019

Realizada hasta la Ferrata. Por no llevar medidas de seguridad, no nos atrevimos a seguir y nos desviamos hacia la montaña (derecha) y lo de siempre, perdida. Por lo que tomamos la decisión de volver por nuestros pasos.

Para mi gusto, es moderado y como siempre en montaña: MÓVIL Y AGUA (sobre todo esta última).

Franzapa Mar 16, 2019

Ya sabes, Javi, medir la dificultad es una cosa taaan relativa. Está bien que lo comentes para que todo el mundo sepa que, aunque asequible, no es un camino de rosas.
    Muchísimas gracias por las estrellicas.

• Celticman33 Nov 2, 2020

Una de las primeras rutas caminando que hacemos entre amigos y familia. Con niños de edades comprendidas entre 4 y 15 años. Pese al calor (no hay casi sombra donde refugiarse) se puede cataloga de muy recomendable. Con pocos desniveles y tramos muy atractivos.

Franzapa Nov 2, 2020

Gracias por las estrellicas, Celticman. Y fíjate que me sorprende que te haya gustado, aun llevando gente tan jovencica, porque la gente tiende a criticar una ruta así por eso. Aunque nadie puede decir que no lo aviso en la descripción. Deben ser buenas piezas si la hicieron sin problema. Me alegro de que os cundiera.

• Photo of magister5
    magister5 Dec 8, 2020

Hice esta ruta el pasado 5 de diciembre de 2020 y toda la información es correcta,pero no se explica bien la dificultad que realmente tiene la salida de la Rambla por donde la hizo el autor de la hay monte a través y desde luego no es fácil de seguir el track debido a las dificultades del ,si te equivocas es fácil terminar en alguna de las torrenteras de la es una ruta apta para senderistas salvo que se trate de personas muy acostumbradas a andar monte a través y de manera intuitiva,es decir,sin depender totalmente del todas formas,muchas gracias por la aportación a su autor.

Franzapa Dec 9, 2020

Hola, magister5. Soy Fran, el "autor". No es necesario que hables en tercera persona; este hilo lo he abierto yo y me saltará a mí directamente (además de a las personas que comentaran en su momento en el mismo). Ni soy comisionado de wikiloc ni nada de eso; soy un andarín como tú, aportando cosicas que le puedan aprovechar a alguien. Dicho eso, es cierto que no hice hincapié en la salida de la rambla porque pensaba que quedaba claro. De todas formas, en el hilo que hubo a continuación (es bueno siempre leer todos los comentarios a una ruta propuesta), quedó más claro. De todas formas, voy a reeditar un poco el texto. Sobre la dificultad de la ruta, es objetivamente fácil, saaaalvo esa salida, pero es tan difícil relativizar eso en wikiloc... De ahí que la calificara de moderada.
    Gracias por el comentario y, por supuesto, gracias por las estrellicas.

• Photo of El Berro
    El Berro Mar 13, 2021

Ruta muy entretenida y divertida, gran diversidad de colores en el terreno, el único detalle complicado es el tramo de la salida del barranco, gracias por compartir.

Franzapa Mar 13, 2021

Ajà, El berro, has hecho un perfecto resumen.
    Gracias por las estrellicas.
    Saludicos

• Photo of Karsvang
    Karsvang Aug 25, 2021

It is a really beautiful hike with good variation. Thanks

Franzapa Aug 26, 2021

You are welcome, Karsvang. I really like you enjoyed this route.
    Greetings.

• Photo of mensakon
    mensakon Jan 29, 2022

Ruta muy bonita y diferente , para salvar la Ferrata se sale por una senda con bastante terreno suelto y empinado , que para gente acostumbrada a caminar no tiene problema, pero realmente es la salida de la rambla salada llegando a una cima , y a partir de allí coges un camino hasta el coche , bastante aburrido.

• Aldec Jun 3, 2022

Hello,

Is this route reserved to climbers with specific equipment, or is it accessible to trailers? ( with good physical condition and all standards: sun protection, water and gsm)

Thanks by advance

Franzapa Jun 3, 2022

Hi, ALDEC (please, excuse my bad english, although I think it's better than your Spanish, haha...). That´s the point. The ferrata needs special equipment, so THIS TRACK IS PREPARED TO WHO DON´T LIKE THAT. YOU DON´T NEED SPECIFIC EQUIPMENT. iT IS INDICATED FOR TRAILERS. As you can see in anterior reviews, there is just a problematic point. You just need a little prudence. Enjoy it.

Gracias, Mensakon por tus palabras. Efectivamente, esa es la ruta que probé para evitar la ferrata, y a día de hoy no conozco mejor opción para ello. El disfrute de la parte bonita, y la evitación de la ferrata, implica esa salida cañera y esa vuelta aburridilla.

• Aldec Jun 3, 2022

Muchas gracias por su respuesta. Lo intentaremos en algún momento de la próxima semana. 👍😎

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jan 24, 2023

La catálogo como difícil ya que es una ruta para senderistas habituales y aún así tiene su dificultad, y es fundamental la ayuda de los compañeros en las trepadas y destrepadas, y luego está el tramo de vuelta después de llegar a la Ferrata,( ya que nosotros no subimos por las grapas) hay coger el camino de la derecha y es campo a través con mucha pendiente y piedras sueltas, ESTE ES EL UNICO TRAMO MAS COMPRICADO DE DEGUIR.💪

Teniendo en cuenta esos puntos tengo que decir que he disfrutado mucho de la ruta, me ha gustado mucho y volvería sin dudarlo, el entorno es precioso, y ese toque aventurero es lo más.❤️💯😍

Muchas gracias por compartir esta RUTAKA con mayúsculas.

Un abrazo Montañero ♥️💚

Franzapa Jan 25, 2023

Hola, Carmen. Ah, la delicada frontera entre moderada y difícil, qué complicado perfilarla. Pero fíjate que, cuando la hice , era más pardillo que ahora (¿todavía más? jajaja...) e iba solo, e insisto en que no tuve dificultad, salvo la salida de la rambla. Si un solo punto de la ruta la hace difícil, queda a cada cual calificar si LA RUTA es difícil. En fin, un debate que da de sí.
    En cualquier caso, gracias por las estrellicas y por los piropazos, y me alegra que os haya aprovechado. Ojalá todo el que se beneficia de las rutas que la comunidad aporta tuviera unas mínimas palabras de cortesía para el track original del que ha tirado.
    Saludicos y abracicos.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jan 25, 2023

Es muy relativo medir la dificultad de la ruta, estoy de acuerdo contigo..nosotros éramos un grupo y la valoración que yo hago es más pensando en el más le ha costado que en mi misma.....🤷🏼‍♀️

Pues gracias por contestar y por recordarme hacer referencia al autor de la ruta..ya que yo lo suelo hacer. Rectificado quedan en mi Track .
    Un saludo y sigue trabajando así de bien para los demás

Franzapa Jan 25, 2023

Jajaja... tranqui. Tú has hecho referencia a la ruta de la que has tirado, y has tenido la deferencia de escribir en mi hilo, del que me consta que tira gente que no dice ni mú y parece que la han inventado ellos.

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Jan 25, 2023

Grandiosa aportación, como siempre, para los que nos gusta la aventura.
    Revisé varios tracks similares y, como no, me fie más de lo que siempre sale bien. Nosotros no hicimos la parte del acueducto grande pero hicimos todo lo demás. Otra modificación fue el punto de inicio de la ruta. La iniciamos en el punto, al que pueden llegar los coches, más cercano al final de la rambla. Así, hacíamos la parte de pista al principio y acabamos la ruta con el mejor sabor de boca posible. Aunque la subida desde la salida de la rambla se puede atragantar.
    La ruta no es adecuada para senderistas de sólo pista. Pero sí para senderistas habituados a pasos entre rocas y trepadas. Nosotros llevamos a nuestros perros (muy habituados a rutas, ramblas, cresteos, etc.) Y les tuvimos que ayudar en dos puntos, por lo que hay que pensarlo muy bien para llevar a nuestros amigos de cuatro patas.
    Por lo demás, quien pueda hacer la ruta quedará maravillado. Es toda una aventura muy, muy recomendable. Tiene de todo para senderistas intrépidos.
    Como siempre, gracias por el conocimiento que compartes. Seguir tus tracks es una garantía de éxito, de conocimiento y de disfrute.

• Photo of RutasAlicante-
    RutasAlicante- Jan 28, 2023

¡Es una pasada de ruta! Muy dinámica y divertida. Te acabamos de recomendar en nuestro perfil de Instagram @rutasalicante🙌🙌🙌

Franzapa Jan 28, 2023

Muchísimas gracias por vuestras estrellicas, JAPZ y RutasAlicante (gracias también por lo de Instagram, aunque yo no uso, jajaja...), que son principalmente para Toni Buencamino, del que tiré y me abrió los ojos con la dichosa salida para evitar la ferrata. Sólo admito el haberla enriquecido (creo) con los comentarios y algún punto de interés más.
    Totalmente de acuerdo en que lo que podría ser una ruta muy "Port aventura", pierde "amabilidad" con la salida de las narices, pero no he descubierto otra; a ver si un día alguien comparte una variante y se queda todo fetén. Si habéis leído todo el hilo de comentarios, veréis que la calificación de dificultad me ha dado varios disgustillos, y no sin razón. Como bien dice JA, hay que hacer hincapié para que los walking dummies sepan que se enfrentan a algún punto de ponerse en posición tortuga, y que la salida de rambla es especialmente pestosa.
    Gracias de nuevo.

• Photo of goioggarcia
    goioggarcia Mar 19, 2023

19-3-23 he realizado la ruta y ha de decir que me ha parecido espectacular , lo que vivimos en zona de montaña creemos que lo hemos visto todo , reconozco que me equivoca y que hay mucho por descubrir
    Eskerrik asko

Franzapa Mar 20, 2023

Jajaja... gracias por tus palabras GOIO, se ve que tú eres de los que no ha tenido problemas con la salida feúcha de la rambla, antes de la ferrata.

• Photo of Carlos González Valdez
    Carlos González Valdez Apr 4, 2024

Buena ruta, muy bonita.
    Hay alguna ferrata, hay que tener cuidado en el punto que dices, Comienza la Ferrata ir a la derecha. Ahí hay 2 inducaciones, el de la derecha pone con dificultad y el otro dice algo así como camino principal. No sé como será la dificultad pero el otro te hace ir por una via forestal y se pierde mucho tiempo. Gracias por compartir

Franzapa Apr 6, 2024

Gracias a ti por comentar, Carlos. Me alegra que te molara.