Photo ofLa Rahige - Saltillos del Almanchares (Canillas de Aceituno, Málaga) (16-07-2017) Photo ofLa Rahige - Saltillos del Almanchares (Canillas de Aceituno, Málaga) (16-07-2017) Photo ofLa Rahige - Saltillos del Almanchares (Canillas de Aceituno, Málaga) (16-07-2017)

July 16, 2017
July 2017

•   4 10 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Ortofoto + Track + Waypoints

Introducción:

Colgados en las paredes del Barranco del Almanchares, en la localidad axarquica de Canillas de Aceituno, encontramos "los Saltillos", dos pasarelas aereas recientemente restauradas no aptas para personas con vértigo. Para llegar hasta ellas tenemos dos opciones, la primera subiendo directamente desde el Área Recreativa de la Rahige, la segunda sigue el trazado de la acequia que desde el pueblo nos llevara hasta la parte alta del Barranco del Almanchares y el rio que le da nombre.

En esta entrada describiremos la primera de las opciones, si optáis por la segunda tenéis toda la información en los siguientes enlaces:

Circular Canillas de Aceituno, Saltillos, Almanchares, Rahige

Canillas de Aceituno - Saltillos - Almanchares

Segundo "Saltillo" del Almanchares

Podéis completar la ruta siguiendo el sendero después de los "Saltillos" que os llevara hasta el río Almanchares, allí podréis disfrutar de sus pozas de agua cristalina y cascadas.

Por último comentar que aunque los "Saltillos" han sido restaurados, hay multitud de puntos arriesgados en el recorrido que suponen un alto riesgo. Además esta ruta no es apta para niños ni personas con vértigo.

La Ruta en Fotos:

Iniciamos la ruta en el Área Recreativa de La Rahige que se encuentra en la carretera MA-126 que une Canillas de Aceituno con Sedella

Subimos a la pare alta del área recreativa

Buscamos los servicios, tras ellos inicia un sendero por el que subimos

Subimos por el pinar siguiendo el sendero correcto, recomiendo llevar el track cargado en el GPS o el Móvil, hay tramos pisados que podrían  llevarnos a error.

Tras una dura subida de 500 metros llegamos hasta esta caseta que se construyo años atrás para descalcificar el agua

Siguiendo la tubería unos metros llegamos hasta el primero de los "Saltillos"

Lo han restaurado utilizando pasarelas de metal, además han sustituido las antiguas barandillas por otras que ofrecen mas seguridad. Un cable vida recorre toda la pared junto a la pasarela.

Seguimos el sendero, echamos una mirada atrás para ver el resultado de la restauración del primer "Saltillo"

Apenas 200 metros después llegamos al segundo "Saltillo", este mucho mas largo y con unas impresionantes panorámicas hacia el Barranco del Almanchares, al fondo vemos el cerro Fuerte y parte de la Maroma

Al igual que el otro, el resultado de la restauración a quedado muy bien, mucho mas seguro

Atravesamos la pasarela en su totalidad y seguimos unos metros mas para ver la obra en su totalidad

La pasarela esta totalmente colgada en la pared

Tras unas fotos y disfrutar de las vistas iniciamos la vuelta. Recordar que podéis seguir adelante hasta llegar al río Almanchares 500 metros mas arriba

Track de la Ruta:

Mas informacion, fotos y rutas visitando Blog:

GPS Malaga

y en la pagina de Facebook:

Facebook GPS Malaga

PictographCar park Altitude 2,180 ft

Inicio Ruta - Área Recreativa La Rahige

Subir por sendero tras los baños

Caseta

excelente

• Photo of nataliakommans
    nataliakommans Jul 21, 2017

Que bien detallada! Increíbles Vistas!
    Con la Pasarela ya es otra cosa!

• Photo of sendeante
    sendeante Jul 22, 2017

Enhorabuena Carlos !! ...cada día te superas más y animas más a la gente que te sigue. Otra alternativa es iniciar la ruta desde el mismo pueblo de Canillas, pero en este caso a la vuelta hay que andar un tramo incomodo y peligroso por carretera desde La Rahige hasta el pueblo.
    La hice hace dos años con las pasarelas antiguas y una de ellas deteriorada que había que superar trepando un poco. ....La verdad es que la rehabilitación parece que ha quedado espectacular.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jul 27, 2017

Muchas gracias Montañero por tu valoración, por tus palabras y por seguirme. Es un placer compartir los conocimientos con gente como tú que comparte la pasión por la montaña. Saludos.

Gracias Juan Medioterreno por tu valoración.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jul 27, 2017

Gracias Natalia por tu valoración y por acompañarme en mis aventuras 😉

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jul 27, 2017

De lujo bien explicado ,ño en cuentro

• Photo of Ramarvid
    Ramarvid Jul 31, 2017

Buena ruta, bonitas vistas, enhorabuena.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Aug 1, 2017

Gracias Ramarvid por tu valoración. Saludos.

• Photo of Fali Robles
    Fali Robles Sep 28, 2018

Excelente ... gracias

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Sep 29, 2018

Gracias Fali Robles por tu valoración.

• Babast56 Aug 25, 2020

L'accès à la partie supérieure de l'aire de loisirs était interdite d'accès en août 2020.

• pedro65m Oct 28, 2020

Sigo tus rutas. Muchas gracias.
    Solo quiero decir que la primera subida desde la Rahige es muy dura, y más si vas en plan familiar o no tienes un buen nivel. Muchas piedras sueltas, muy resbaladizo, subida muy empinada. Yo no la aconsejo, y creo que es mejor salir desde Canillas de Aceituno, aunque haya que caminar un poco más. Merece la pena hacer la ruta y pasar el puente nuevo.

• Fatima García Lanza Jan 16, 2021

Para pasar el puente Nuevo desde donde hay que salir?

• Jesus Andujar Apr 18, 2021

Es una buena ruta pero si vas con compañeros de salida o entreno.
    He querido hacerla con la familia pero me llevo a ir a ella por la corta distancia y el nivel, creo que estos tipos de rutas deberíamos de avisar que solo es para gente experta o amateur que sale de ruta. He visto subir a una pareja por esta ruta y cuando llegaron estaban muy cansados, se equivocaron pensando al igual que yo por el nivel.

• jugando con elena Jan 23, 2022

Hola, se puede hacer la ruta con niños?

• Photo of carlosceuta
    carlosceuta Oct 23, 2022

La primera media hora ha sido horrible. No es un camino, es un monte escarpado lleno de piedras sueltas, por lo que tienes que tener mucho cuidado con las piedras que caen. Es prácticamente una escalada.
    A la vuelta hemos descartado bajar por el mismo sitio. Creemos que era peligroso.
    Es mucho mejor hacer el camino desde el pueblo. De hecho hemos vuelto hasta el pueblo y hemos ido andando por la carretera hasta recoger el coche. Hubiera sido mucho más fácil aparcar el coche directamente en el pueblo.