la ragua - chullo - laguna seca

July 7, 2013
July 2013

•   4.6 9 Reviews

near Aldeire, Andalucía (España)

En esta ruta subiremos al pico de El Chullo, de 2612 m, punto más alto de la Provincia de Almería.

Partimos desde el Puerto de la Ragua, subiendo por un camino que sale a espaldas del albergue y que asciende por un gran cortafuegos. Al acabar éste el camino gira a la derecha y da vistas sobre El Chullo. En esta zona debemos siempre tomar el pico como referencia e ignorar los carriles secundarios que salen a derecha e izquierda, yendo siempre al frente en dirección hacia la cumbre.

Tras una rápida subida llegamos al Refugio del Chullo y tras éste, a la cumbre, desde donde tenemos una estupenda vista panóramica: Al sur, las Sierras de Gádor, Contraviesa y Lújar, tras ellas el Mediterráneo; bajo nosotros, la Alpujarra. Hacia el oeste vemos los tresmiles orientales de Sierra Nevada: Mulhacén, Alcazaba, Cerro Pelado y Picón de Jeres. Al norte los llanos del Marquesado, la Hoya de Guadix, la Sierra de Baza y al fondo, Cazorla, la Sagra y Segura. Hacia el este, la línea de cumbres de la Sierra Nevada Almeriense, con el Cerro del Almirez en primer plano.

Seguimos nuestra ruta en dirección a Laguna Seca, cuenca endorreica situada entre el Chullo y el Almirez en la que en época de deshielo se forma una lagunilla. Nos dirigimos hacia el este, siguiendo la divisoria por una vereda que a veces perdemos, hasta dar vistas a la concavidad donde se forma la laguna. Desde este punto bajamos también por la divisoria hasta alcanzar la pista que recorre la vertiente alpujarreña de Sierra Nevada y, desde esta pista, accedemos a la laguna.

Desde la laguna tomamos un camino que, en dirección norte, nos saca de su cuenca y que nos lleva por la vertiente del Marquesado en dirección al Puerto de la Ragua. Pasamos por varias chorreras y tras cruzar la Fuente de las Agüillas, manantial de montaña que genera un pequeño riachuelo, el camino desciende en dirección a una edificación junto a la que tomamos un carril que desciende hasta encontrar la linea de pinar. En dicho punto dejamos el carril y continuamos hacia abajo hasta encontrar otro carril, señalizado como parte del sendero Sulayr, por el que seguimos hacia nuestra izquierda.

El carril desemboca en un cortafuegos. Lo cruzamos y continuamos por una vereda que nos deja en el camino por el que subimos al chullo. Giramos a nuestra derecha y regresamos al punto de partida.

PictographPicnic Altitude 6,721 ft

• linitas Jul 8, 2013

Una ruta muy bonita!

• espimontaña Jul 9, 2013

Bien documentada y con vistas esplendidas

Antonio CR Jul 9, 2013

Gracias por los comentarios! Es una ruta que merece la pena.

• erlaitz69 Jul 21, 2013

Ruta bonita y excelente documentación, en agosto estare por ahí, si puedo la haré. Me gustaria alargarla hasta el Almirez.

Lo dicho antes Antonio, soy nuevo y ando un poco torpe aquí.

Antonio CR Jul 21, 2013

Hola erlaitz. Espero que la disfrutes y que te sirvan mis explicaciones.

• Photo of nosnociram
    nosnociram Oct 29, 2014

Una ruta que merece la pena. Muchas gracias por el track!

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 17, 2015

Muchisimas gracias "Antonio CR" por el buen trabajo y compatir la ruta, la he realizado éste mismo sabado y una autentica maravilla, solo aconsejar con nieve el uso del gps. Un saludo.

Antonio CR Jan 19, 2015

Gracias Pelchas, me alegra que te haya gustado y te hayan sido útiles mis explicaciones. Un saludo.

• Photo of Jose Luis Ogea
    Jose Luis Ogea Feb 11, 2015

Ruta bonita y fácil, con unas excelentes vistas de Sierra Nevada.

• Photo of Alvarak
    Alvarak Sep 20, 2015

Preciosa ruta en un bonito enclave desde donde parten muchas otras rutas y enlaces como la Sulayr o la Transnevada. Hay que calentar antes un poquito porque desde el principio es todo subida y no da respiro, el camino empieza justo por detras del refugio de la ragua justo en la hilera de pinos que estan junto al cortafuegos. el pico del chullo se ve en todo momento y el camino es muy amplio. las vistas al valle del norte son inmejorables y tambien hacia el mulhacen con una persperctiva poco vista.

• Photo of JuanCarlos23
    JuanCarlos23 Nov 15, 2016

GRACIAS POR COMPARTIR,, ESPERO HACERLA PRONTO, SIGUIENDO SUS INDICACIONES.

SALUDOS

• Photo of Meybo
    Meybo Oct 18, 2018

Bonita caminata a lo más alto de Almeria