La Quiebras - Presa Calderas - Cuatro Esquinas (S195)

Photo ofLa Quiebras - Presa Calderas - Cuatro Esquinas  (S195) Photo ofLa Quiebras - Presa Calderas - Cuatro Esquinas  (S195) Photo ofLa Quiebras - Presa Calderas - Cuatro Esquinas  (S195)

June 26, 2014
June 2014

near Buenos Aires, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En el sitio denominado La Quiebra, situado a unos 17 km del municipio de Granada y sobre la carretera que comunica a Granada con San Carlos, se encuentran las partidas de la carretera que va al corregimiento de Santa Ana. En este lugar iniciamos el recorrido por la carretera a Santa Ana y aproximadamente a 1,0 km de la partida la carretera se bifurca y continuamos por el ramal de la izquierda y unos metros adelante tomamos un camino a la izquierda. Por este camino que va por la parte alta del cañón del río Calderas y después de caminar unos 5 km desde la partida, llegamos a una casa. Después de la casa y por camino llegamos a una carretera que nos permitió llegar al embalse de la Central Hidroeléctrica Calderas. Pasamos por la presa de concreto y continuamos por carretera hasta llegar a un sitio en donde encontramos gente difrutando de un paseo con baño en el río Calderas. Continuamos y pasamos por el caserío El Porvenir, en donde se alojó el contratista durante la construcción de las obras de la presa. Del Porvenir en adelante continuamos en ascenso por un camino que nos llevó hasta un pequeño trapiche en donde pudimos observar el proceso de fabricación de la panela y posteriormente a la fonda Cuatro Esquinas, localizada a orillas de la carretera Granada - San Carlos. Caminada realizada con Víctor Sánchez, Jairo y la guianza de Gabriela Hernández.