La Quiebra, Guadualejo, el Combo San Francisco, Cisneros

Photo ofLa Quiebra, Guadualejo, el Combo San Francisco, Cisneros Photo ofLa Quiebra, Guadualejo, el Combo San Francisco, Cisneros Photo ofLa Quiebra, Guadualejo, el Combo San Francisco, Cisneros

April 11, 2024
April 2024

near El Limón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Luego de desplazarnos desde la Terminal del Norte en un bus de la Empresa Coonorte que viaja hacia Cisneros, por el sector de la Quiebra, nos quedamos en esta vereda perteneciente al municipio de Santo Domingo.
Luego de desayunar en este lugar, emprendimos la caminada carretera hacia abajo en sentido hacia Cisneros y aprox. a los 100 mts, sobre la derecha, pasamos un portón y continuamos por un camino, más adelante nos tuvimos que devolver pues habíamos seguido hacia arriba y había que seguir a la izquierda, se llega a una vía veredal y siguiendo a la derecha continuamos por ella, pasamos por un puente sobre el Río Nusito, más adelante giramos a la derecha y más adelante continuamos en ascenso por un camino, se pasa por la escuela Pedro Pablo Castrillon, sede Faldas la cual solo cuenta con tres estudiantes; continuamos por el camino en ascenso para llegar más adelante a la almenara de la que fuera la pequeña central hidroeléctrica ubicada en el Limón.
Continuamos la ruta ya en travesía bordeando la tubería para llegar a la quebrada la Chorrera.
Pasamos la quebrada y continuamos por el potrero en ascenso, más arriba continuamos por un bosque y luego por un potrero y en descenso llegamos a la vereda Guadualejo, se continúa por la vía carreteable de la vereda, se pasa por la institución educativa de la vereda, (acá en este sector, por una información mal interpretada, salimos hacia arriba a buscar un camino que nos llevaría a la vereda El Combo y no fue posible por lo que debimos devolvernos) acá continuamos a la izquierda y más abajo en donde hay una casa con techo de latón de zing, continuamos a la derecha por un camino que más adelante en ascenso nos permite llegar a un camino amplio y bajar a la vereda El Combo, continuamos el descenso por los caminos empedrados de la vereda y mucho más abajo llegar a la vereda San Francisco y girando a la izquierda llegar a una molienda de caña en la que hay un puente que permite pasar la quebrada Santa Gertrudis y continuar a la izquierda bordeando la quebrada. Se continúa por en camino con pequeños ascensos y descensos para más adelante a través de un canalón profundo llegar a las vías del Nus y pasar bajo el puente para llegar a la zona urbana del municipio de Cisneros y luego de pasar un elegante puente colgante sobre el Río Nus, llegar al parque del municipio en donde damos por concluida la caminada.
Participamos de esta caminada Serafín Rueda, Rodrigo Viana, Luis Ospina, Rafael Balcázar, Stella Cossio y Carlos Jaramillo.

Inicia ruta la Quiebra (Santo Domingo).

PictographRiver Altitude 4,946 ft

Izquierda

Escuela con solo tres alumnos.

Tubería

Parque Cisneros, termina ruta

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Apr 11, 2024

Esta ruta la hicimos con Carlos Jaramillo. Nos pareció excelente.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Apr 11, 2024

Gracias Serafín por trazar esta ruta y que luego caminamos y por tan excelente compañía