La Purísima

October 23, 2023
October 2023

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Una grata sorpresa esta cumbre a la cuál dimos por casualidad.
Habíamos recorrido anteriormente esa zona varias veces haciendo un circuito que sigue la misma ruta pero que en lugar de desviarse en el puerto le continuamos hacia el cañón/cañada de la Esmeralda y luego regresar por la ruta del Moro que va hacia la calle, bajar por el paso del caballero y luego conectarse con la ruta normal hacia Casa Blanca. En uno de esos recorridos vimos gente que se desvió y les gritamos que a donde iban y nos contestaron que a la Purisima. Esperamos a que el verano pasara y tener mejor clima para ir a explorar y hacer la cumbre.

La ruta es la siguiente (para no duplicar mucho de la explicación):

El clima en la mañana estaba muy agradable pero la llegar al puerto donde te desvías a la izquierda ya el sol estaba sabroso y eso te baja un poco de ritmo. Esa parte de la ruta es abierta con mucha lechuguilla pero está bien marcada así que no hay problema en seguir el zig zag hacia el lomo para después de llegar ahí ir caminando primero por el lado izquierdo del lomo y luego cruzar hacia el lado derecho para finalmente llegar a la parte que tiene unos ligeros trepes en una zona muy angosta que es sencilla pero se debe hacer con cuidado para no caer y no contarla.
El sol en esa zona es directo y solo encuentras algo de sombra en las paredes y unos arboles pequeños previos a llegar la cumbre.
Desde la cumbre y en la subida se tienen unas vistas increibles hacia el sur se ve todo el cañón por donde asciendes, también se ve la calle, el cañón de la esmeralda, el puerto oyameles, del lado poniente de la misma cordillera se ve el domo y al norte se ve la carretera a Saltillo y la autopista así también Rinconada, Mota Grande, Mota del oso, el sapo y para el oriente parte del cerro de las Mitras y la Silla.
Hicimos 4 horas de ascenso y en la cumbre descansamos y tomamos fotos y videos con el drone y luego comenzamos a bajar con un sol intenso que afortunadamente se nubló ya cuando estabamos en la zona de la casita abandonada donde estaba el pastor de las cabras (razón por la cual le pusimos así al recorrido compartido)
Considero moderado el recorrido ya que aunque es una distancia total de poco menos de 23 kms la realidad es que el desnivel lo vas ganando paulatinamente y salvo los ultimos metros antes de llegar a la cumbre realmente no es técnico.
La recomendación es ir en otoño/invierno/primavera antes de los calores intensos y llevar suficiente agua ya que no es una zona muy visitada y tener un accidente seguramente será complicado sacarlos del lugar.
Como siempre se les recuerda mantener el lugar limpio y que de preferencia no dejemos rastros de nuestra visita.