LA PUNTAZA, CIRCULAR DESDE REMOLINOS SUBIENDO POR BARRANCO DE LAS MINAS DE SAL

Photo ofLA PUNTAZA, CIRCULAR DESDE REMOLINOS SUBIENDO POR BARRANCO DE LAS MINAS DE SAL Photo ofLA PUNTAZA, CIRCULAR DESDE REMOLINOS SUBIENDO POR BARRANCO DE LAS MINAS DE SAL Photo ofLA PUNTAZA, CIRCULAR DESDE REMOLINOS SUBIENDO POR BARRANCO DE LAS MINAS DE SAL

February 21, 2022
February 2022

•   5 2 Reviews

near Remolinos, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 05-02-2022

Sencilla excursión desde la localidad de Remolinos para subir por el barranco de las minas de sal y allí visitar alguna de las antiguas minas abandonadas y llegar a la Puntaza y desde allí bajada por pista hasta el punto de inicio.
El barranco por el que se pasa es estrecho y en casi todo este tramo se va por el fondo del mismo y además es arcilloso, por lo que recomiendo no hacer esta ruta si recientemente ha habido lluvias, pues o no podremos hacerla o bien volveremos con las botas totalmente llenas de barro.
También hay que tener cuidado al entrar a las minas abandonadas y recomiendo no entrar demasiado, pues podría haber algún derrumbe.
Perro: Se puede hacer la ruta con perro sin problema.
Agua: No hay fuentes durante el recorrido de esta ruta, pero si en Remolinos.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Para llegar a Remolinos, si vamos desde Zaragoza, iremos por la carretera de Logroño hasta Alagón y allí tomamos la carretera A-126, que nos lleva directos a Remolinos, aparcando en la zona cercana al campo de fútbol, aunque se puede iniciar la ruta desde cualquier punto de la localidad de Remolinos.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento

- RUTA:

Iniciamos la ruta desde Remolinos y pronto salimos de la localidad, internándonos en el Barranco de las Salinas.
Vamos avanzando, casi todo el rato por el mismo cauce del agua, así que cuidado si ha llovido y pronto llegamos a la primera mina la mina Murciélagos y después encontramos la mina del Gallo y después la de los Papeles. En estas minas vamos entrando un poco, para visitarlas, pero siempre con mucho cuidado.
Vamos viendo alguna mina hasta que al final del barranco llegamos a la mina más importante de la zona, la mina La Real a la cual no se puede entrar pues está cerrada con fuertes verjas metálicas. Al lado visitamos las construcciones auxiliares que tuvo la mina en su día.
Desde allí iremos por una pista un buen tramo, hasta que más arriba, nos desviamos hacia la derecha por una senda que va subiendo hacia la parte alta e las lomas. Dese allí seguimos un tramo más por senda, hasta que volvemos a salir a otra pista que seguiremos.
Dejamos la pista y más adelante ya dejamos también la senda por la que vamos, para ir, casi sin senda hacia la cima de La Puntaza, que ya vemos cerca. Nos acercamos a la base de la cima y desde allí, ya sin ninguna senda subiremos por donde mejor podamos, en algún tramo teniendo que echar las manos a la roca, para hacer alguna pequeña trepada, si bien no es especialmente difícil.
Llegamos a la parte superior de La Puntaza y destaca un tremendo vértice geodésico de unos cuantos metros.
La loma está llena de aerogeneradores y por una pista que va por su base iremos un buen tramo, para luego ya desviarnos e ir hacia Remolinos.
Seguiremos la pista un buen tramo y en algún pequeño sitio atajaremos por senda, pero básicamente casi toda la bajada será por pista.
Pasamos por un sitio donde hay unas buenas vistas del Ebro y de la zona de salinas y más adelante llegamos a un mirador encima de Remolinos.
Bajamos por senda y al llegar a la pista asfalta, hacía la izquierda podríamos ir hacia la Ermita Santo Cristo de la Cueva, que tenemos muy cerca, pero nosotros seguimos bajando hacia Remolinos, llegando así a donde tenemos el coche.

Inicio - Aparcamiento

PictographFountain Altitude 743 ft

Fuente

Mina La Real

Desvío del camino hacia cima

• Photo of pachamamafer
    pachamamafer Jan 13, 2023

Buena excursión bonitas vistas sistema Ibérico y Pirineos Enhorabuena Alfredo una excursión muy chula.

Buenas vistas panorámicas

Alfredo Barberan Jan 13, 2023

Gracias pachamamafer, me alegro que te haya gustado.
    Ya he visto que la has hecho.
    Gracias por el comentario y valoración.
    Saludos

• Photo of buseron
    buseron Mar 4, 2023

Bonita excursión aunque el regreso un poco monótono al ir prácticamente todo el camino por pista.
    Muchas gracias Alfredo Barberan

Alfredo Barberan Mar 4, 2023

Hola buseron.
    Totalmente de acuerdo con tu comentario. La mitad de la ruta es muy bonita, pero la vuelta es toda por pista y a mí no me gustan nada las pistas, pero no encontré otra posible vuelta para evitar este tramo.
    Muchas gracias por el comentario y valoración.
    Saludos y mucha montaña

• Photo of buseron
    buseron Mar 4, 2023

Gracias a tí por tus rutas y explicaciones..da gusto seguirlas.
    Saludos y mucha montaña

Alfredo Barberan Mar 4, 2023

Yo encantado de que otras personas puedan hacer rutas que he hecho y fomentar el amor por la montaña y las gracias a ti, por comentarios como este.