La Puerta, Almendrón, Tajos del Sol, Navachica y Cielo. (Sierra Almijara)

Photo ofLa Puerta, Almendrón, Tajos del Sol, Navachica y Cielo. (Sierra Almijara) Photo ofLa Puerta, Almendrón, Tajos del Sol, Navachica y Cielo. (Sierra Almijara) Photo ofLa Puerta, Almendrón, Tajos del Sol, Navachica y Cielo. (Sierra Almijara)

March 6, 2023
March 2023

•   5 2 Reviews

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Extenso recorrido circular que nos permitirá encumbrar en una sola jornada tres de las montañas más emblemáticas de Sierra Almijara : Almendrón, Navachica (techo de Sierra Almijara) y Cielo.

Antes de comenzar con la descripción de la ruta quisiera recalcar varios puntos a tener en cuenta:
1- El tiempo de la ruta puede llegar a sobrepasar las 12 horas en condiciones normales. El tipo de terreno sobre que el que transitaremos desde La Puerta hasta el Cielo no será cómodo y en algunos tramos será campo a través, dificultando el avance.
2- Existen 2 pasos técnicos a tener en cuenta, el ascenso al Almendrón y Los Tajos del Sol. No conocer cómo transitar sobre estos 2 pasos, en especial el Almendrón (más expueto) nos hará perder más tiempo. En ambos pasos Rafalin VF nos guió a la perfección.
3- Será imprescindible llevar mínimo dos litros de agua, solo hay agua al principio de la ruta en el Pinarillo y la Fuente del Esparto y muchas veces se encuentran sin agua. En días con sol dos litros de agua serán escasos.
4- Comenzamos la ruta en el cruce en vez del Pinarillo para así obviar el duro y pronunciado descenso por la Media Luna. Las piernas llegan tocadas al final de la jornada y agradecen una bajada más tendida por la Civila. Esta opción incrementará él trazado en unos 2,5 kilómetros.
5- La premisa del día será llegar con las piernas frescas al paso más complicado: el Almendrón, por ello salimos directamente a coronar su cima.

Comenzamos la jornada en el cruce ( intersección que habilita dos caminos Pinarillo y Cielo), tomando el carril a izquierdas que nos llevará hacia el Area Recreativa el Pinarillo. Los primeros kilómetros del día los hacemos a un ritmo alto hasta llegar a La Puerta (2h5m). Tras contemplar las vistas desde su mirador natural, tomamos un sendero que nos llevará hacia la base del temido Almendrón. Su ascensión tiene algún paso expuesto y no recomendable para personas que padezcan vértigo. Por fin coronamos y descendemos a la base(3h40min), buscando el sendero que nos llevará hacia los Tajos del Sol.
Realizamos una breve parada para reponer fuerzas y comenzamos el ascenso siempre teniendo en cuenta que acabaremos la ascensión en la parte derecha de los mismos.
A partir de aquí comienza un campo a través hasta llegar a Navachica (5h25m). Hoy es un día en el que podemos disfrutar de una perfecta panorámica 360 desde su geodésico ya que no hay nubes que impidan la visión de: Nerja, Torrox, Torre del Mar, La Herradura, Sierra Nevada, Maroma, Cisne, Piedra Sillada, Cadena,Embalse de los Bermejales…..
Retomamos la marcha y comenzamos un ligero descenso que nos llevará a través de diferentes puertos/collados, siendo el más representativo o conocido el Puerto de la Orza.
Al fin llegamos al Cielo (8h 5m) el último objetivo del día, tras realizar una breve parada comenzamos el descenso extremando la precaución en el primer kilómetro descenso, debido al terreno descompuesto y la pendiente.

Ha sido un gran día de montaña, en magnífica compañía con Rafalin VF y amigos.

Cruce Pinarillo - Cielo

Civila

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Mar 7, 2023

Gran día de montaña. Todavía me duelen las piernas. Creo que a los pies del Almendrón me dejé un pulmón. Maquinando la próxima.

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Mar 7, 2023

Excelente día!!! Tengo unas agujetas considerables 🤣🤣🤣.

• Photo of tomyon82
    tomyon82 Mar 7, 2023

Ke pena que me la perdí, me hubiera gustado ir con vosotros y poder haber saludado a los compis cordobeses, en otra ocasión será.

• Photo of Carlos JLuque
    Carlos JLuque Mar 9, 2023

Gran trazado compañero!!!
    Y vaya con el grupito que sales por el campo... enhorabuena y a seguir exprimiendo la magnífica Almijara, tu espectacular patio trasero.
    Un abrazo.

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Mar 10, 2023

Exigente trazado por mi Sierra Almijara, si señor !!!
    Grupo de 10 como cuando salimos con vosotros.