La Puebla Tornesa: Fuentes y algunas Cuevas

Photo ofLa Puebla Tornesa: Fuentes y algunas Cuevas Photo ofLa Puebla Tornesa: Fuentes y algunas Cuevas Photo ofLa Puebla Tornesa: Fuentes y algunas Cuevas

February 23, 2019
February 2019

near Puebla Tornesa, Valencia (España)

Inesperada y atractiva ruta, por sitios no muy conocidos en el que visitamos muchos puntos de interes, a destacar la Cova dels Malandrins ( se puede adivinar la procedencia del nombre ) en una excursion, no demasiado larga, ni exigente, que incluso se puede modificar facilmente sobre la marcha para acortarla, o hacerla mas sencilla.
Esta basada en la combinacion de una ruta de Ramflor y otra de Wicent, no muy largas y que coinciden en algunos tramos, de esta manera alargamos la ruta unos km. y ademas tenemos mas puntos que descubrir y visitar en el recorrido siendo este mas entretenido.
El punto de inicio y final lo situamos en el parquing del campo de futbol de La Pobla Tornesa, donde hay sitio de sobra para estacionar, y esta el area recreativa donde se encuentra la primera fuente que ver, La Font Seca , y esta seca como su nombre indica.
Por detras del campo de futbot nos dirigimos hacia la fabrica de Itaca, y nos vamos a la izquierda por asfalto y pista de tierra junto al barranco, al cruzarlo entramos en su cauce y encontramos la cova de Domingo ( pequeña cavidad en una pared del barranco ), salimos a la pista , junto al mismo y vamos hacia la derecha unos 300 mtrs. , estando atentos a la izquierda para tomar un desvio poco visible junto a un gran pino, que por senda poco pisada nos lleva al Avenc de Quiquet ( un agujero en el suelo estrecho y muy profundo, 37 mtrs. ) despues por la misma senda, o la que continua un poco mas volvemos a bajar a la pista, que tomamos a la derecha y desandamos unos cuantos metros.
A la derecha tomamos senda pasando por la orilla de unos bancales de almendros, cruzamos una pista, continuamos un poco por senda y salimos a otra pista que siguiendo a la derecha lleva al Pou de la Figuera ( un pintoresco lugar para hacer un alto, pero solo hemos recorrido 3,66 km. y hay que seguir )
Por una senda ascendemos a un collado con cruce de sendas y vamos por la derecha en descenso llegando a la pista de la Foia Blanca, que cogemos a la izquierda, y desvio a la izquierda tambien en el cruce proximo ,camino junto a unos bancales sin cultivos mas adelante senda, con algun desvio que nos conduce a la Cova Negra ( gran abertura con poca profundidad ), en un entorno tupido de vegetacion orientado al Este (6 km. de ruta ).
Retornamos al cruce de sendas donde nos desviamos para ir a la Cova Negra, y continuamos adelante por una senda entre un espeso pinar joven que esta un poco abandonada y hay que adivinar el camino con ayuda del track ( es un tramo corto ) , nos encontramos con senda que tomamos a la izquierda, con un repecho un poco exigente al principio y al poco nos plantamos en lo mejor de la ruta, ¨La Cova dels Malandrins ¨
La boca de entrada es una vertical de unos 5 mtrs., actualmente hay una escalera rustica para acceder al interior en semi-oscuridad, hay que llevar frontal o linterna para disfrutar de las maravillas de su interior que no nos dejara indiferentes. En una gran sala encontramos multitud de formaciones calcareas, de gran tamaño. Por cierto el nombre de la cueva se debe a que parece ser fue escondrijo de salteadores de caminos, que efectuaban sus asaltos en las conocidas cuestas de la Pobla Tornesa.
Ya fuera, el sendero continua ascendiendo bastante hasta llegar a la cima de la Penya Roja pasaremos un mojon de termino entre Borriol y La Pobla y llegamos a la cima del Tossal de la Vila ( km. 8 de la ruta ). Despues retornamos al mojon, para seguir senda que desciende por la cara Este ( este tramo de fuerte desnivel bajando , esta muy erosionado por el paso de ciclistas y es recomendable el uso de bastones ) . Nos deja en la Font de Matella ( sin agua ), cruzamos unos bancales , retomamos la senda y buscamos la Font de la Bodega ( sin agua ), muy escondida y abandonada entre la maleza.
Salimos a la senda, muy ramificada, con toboganes y erosionada por los ciclistas, adivinando el recorrido hasta llegar a la Font del Poble, esta canalizada y no dispone de grifo o surtidor para poder beber o llenar agua, continuamos y mas adelante pasamos por la bonita Ermita de San Joan Baptista o¨ de la Vila¨, aqui si hay una rustica fuente con agua fresca, mas adelante encontramos un crucero tallado en piedra de rodeno, y nos desviamos por la izquierda por un senderillo que nos conduce al campo de futbol
donde comenzamos la amena y recomendable ruta del fin de semana.
La descripcion de la ruta y los tiempos empleados deben tomarse como orientativos, puesto que depende de varios factores como son: el estado fisico y la edad de cada persona, la estacion del año y las condiciones medioambientales, la capacidad de orientarse, el tiempo empleado en las paradas etc...es por todo esto que cada uno debe asumir bajo su responsabilidad, la realizacion del recorrido y los peligros o riesgos que puedan surgir durante el mismo.
El tiempo correcto en movimiento es de 4 horas, 30 minutos , no el que indica la aplicacion, el tiempo total si es correcto.

PictographFountain Altitude 671 ft

PictographIntersection Altitude 714 ft

PictographIntersection Altitude 690 ft

PictographIntersection Altitude 716 ft

Seguir recto por la senda

PictographIntersection Altitude 769 ft

PictographIntersection Altitude 775 ft

Dereha

PictographPicnic Altitude 843 ft

El Pou de la Figuera

PictographIntersection Altitude 823 ft

Por senda a la izquierda

PictographMountain pass Altitude 970 ft

PictographIntersection Altitude 817 ft

PictographIntersection Altitude 773 ft

PictographFountain Altitude 787 ft

Font de Matella, solo una charca

PictographFountain Altitude 736 ft

PictographIntersection Altitude 767 ft

Derecha, campo a traves

PictographIntersection Altitude 820 ft

Derecha, a la fuente y volver

PictographFountain Altitude 770 ft

PictographReligious site Altitude 790 ft

Ermita de San Joan Baptista ( De la Vila ) y fuente

• Photo of karlos povedano
    karlos povedano Feb 21, 2020

No es recomendable. El track en muchos puntos se separa del camino o indica que te metas por sitios que ahora están impracticables por la maleza. Los últimos kilómetros los hicimos por nuestra cuenta sin seguir el track.
    Por otra parte en la cueva Dels Malandrins han instalado una escalera. Es precaria, suena de forma amenazadora pero nos permitió entrar y la sala de la cueva es espectacular. Si decidís ir recomiendo llegar usando otro track distinto, y si además llevas una cuerda para asegurarte mejor.