La Puebla de Valverde, Botiosas, La Puebla de Valverde

Photo ofLa Puebla de Valverde, Botiosas, La Puebla de Valverde Photo ofLa Puebla de Valverde, Botiosas, La Puebla de Valverde Photo ofLa Puebla de Valverde, Botiosas, La Puebla de Valverde

July 1, 2018
July 2018

near La Puebla de Valverde, Aragón (España)

Salimos de la replaceta de casa Miguela, confluencia calles Aragòn, Guillermo y Mayor, dirección fuente de los Santos, para bajar a la fuente podemos seguir por la calle Mayor viendo alguna casa solariega , la iglesia y en la plaza su fuente modernista, bajamos por la calle de Dña Miguela Alegría pasando por otra casa solariega, llegando así al arco/ portal de Valencia , resto de la antigua muralla , cruzamos la carretera que va a Mora de Rubielos y allí cogemos el GR8 en dirección a Camarena de la Sierra que dejamos a la altura de la vía Verde, seguimos por ella hasta la carretera de Camarena un poco más abajo de los depósitos de agua , una vez pasada la estación de ferrocarril
Una vez allí buscamos el camino que nos lleva hacia la Botiosa Baja y por ese camino llegamos a las tres masías la Botiosa Baja , donde nos acercamos hasta la fuente que se encuentra debajo de la masía, Media y Alta, pasando la del Medio veremos primero un pozo cubierto prácticamente por la maleza y después otro a la altura del barranco de Enmedio a nuestra derecha, al llegar a esta última buscamos la pista que nos lleva a la autovía, vamos por la derecha , pasamos por debajo de ella y cruzamos las dos antiguas carreteras.
Al pasarlas en un cruce de caminos cogemos el de más hacia la derecha , llegamos a un corral podemos seguir por el camino o cruzar campo a través unos metros hasta llegar al camino que baja a la rambla que pasa por el Alberque, donde encontramos una fuente del mismo nombre, desde aquí subimos al punto de inicio.
Esta ruta esta realizada así para hacerla más larga porque se puede salir desde el pueblo dirección a la estación del tren y así evitar la subida al ventorrillo por el GR8 y posterior paso por la vía verde hasta llegar a la estación.
Lo mismo nos ocurre al volver, ya que al llegar a la carretera más antigua podemos bajar por ella directamente al pueblo, no tiene nada de tráfico, salvo algún vehículo agrícola.
Todo estará en función del tiempo y de la distancia que queramos andar.
Tanto la Botiosa baja como la Alta estuvieron habitadas hasta no hace muchos años por familias que o bien han emigrado o se han trasladado a vivir al pueblo para disfrutar de más comodidades teniendo en cuenta también la edad avanzada de sus residentes.
La Botiosa Baja si suele habitarse en periodos vacacionales.

PictographRuins Altitude 3,599 ft

Antigua puerta de entrada y ruinas de muralla, cruzamos la carretera.

Izquierda, dirección Gr 8

Pasamos por la Rocha de la Noguera y vemos a la derecha un pequeño yacimiento paleontológico.

Photo ofAntigua estación vía verde de Ojos Negros, y estación actual Photo ofAntigua estación vía verde de Ojos Negros, y estación actual

Antigua estación vía verde de Ojos Negros, y estación actual

Nosotros continuamos por el camino

Barranco de Enmedio.

Nos desviamos a la derecha a buscar un camino

Al fondo a la derecha se puede observar Peñagolosa

Ahora iremos por la derecha de la A23, hasta un puente en el que la cruzamos por abajo

Al fondo parte de l Sierra de Javalambre

Acabamos de pasar por debajo del puente de la autovía y cruzado por las dos viejas carreteras, ahora cogemos el camino situado más a la derecha

Cogemos el camino que nos lleva al Alberque y de ahí al pueblo