Photo ofLa Puebla de la Sierra - Cabeza Minga - La Tornera - Peña Centenera - La Puebla de la Sierra Photo ofLa Puebla de la Sierra - Cabeza Minga - La Tornera - Peña Centenera - La Puebla de la Sierra Photo ofLa Puebla de la Sierra - Cabeza Minga - La Tornera - Peña Centenera - La Puebla de la Sierra

7 hours
February 21, 2016
February 2016

•   4.3 5 Reviews

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

La Puebla de la Sierra - Cabeza Minga - La Tornera - Peña Centenera - La Puebla de la Sierra.

Estupenda Circular tocando dos de los principales picos de esta bonita zona de La Puebla de la Sierra.

Datos técnicos :

• Localización : Sierra del Rincón ( Puebla de la Sierra ).
• Acceso : Km 17,5 de la M-130 cerca de Zona Recreativa de la Tejera - Puebla.
• Dificultad : Medía por el desnivel y la nieve . ( Valoración segín IBP INDEX )
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 18 km aprox.
• Tiempo en movimiento : 7 h.
• Tipo de firme : Senda, campo a través, pedrera y cortafuegos.
• Desnivel acumulado de subida : 1.000 metros aprox.
• Cota mínima : 1.080 metros ( Puente del Portillo ).
• Cota máxima : 1.865 metros ( La Tornera )
• Agua: No. Pequeños arroyos
• Epoca recomendada : Cualquiera, en invierno posibilidad de hielo en los picos habrá que llevar el equipo necesario.
• Señalización : Casi todo el recorrido es por pista o sendero a excepción de algún tramo por pedrera o campo a través
• Refugios : No se encuentran.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en el km 17,5 de la M-130. En frente de las típicas edificaciones Tinados, muy cerca de la Zona Recreativa de La Tejera.
Seguimos el GR-88 hasta llegar a un cruce donde nos desviamos a la izquierda. En la vuelta volveremos por el GR.
La pista a día de hoy todavía no está terminada. Sube unos metros y donde finaliza sigue con una fuerte pendiente por una pedrera que seguiremos hasta llegar a la pista.
Esta pista va por la misma cuerda hasta llegar al Cerro de la Pota del Buho. Es un buen mirador donde se puede ver prácticamente todo el recorrido por donde vamos a pasar.
Cruzamos una pista y seguimos rectos subiendo unos 150 metros hasta llegar a Cabeza Minga.
Continuamos la senda con una pequeña bajada y la última subida hasta Risco Chimorro en la misma cuerda.
No hace mucho tiempo pasamos muy cerca de aquí en una ruta que venía del Alto del Porrejón y se desviaba por Pinhierro para llegar a Cabeza del Viejo, y volver a la Hiruela.
Podemos ver al fondo la gran nevada caída estos días desde Peña Cebollera Vieja hasta Pico del Lobo.

Continuamos senda hasta La Tornera. Desde aquí tenemos unas vistas estupendas.
Seguimos hacia el segundo pico de nuestro recorrido Centenera.
Aunque nosotros fuimos siguiendo lateralmente El Alto de los Cellos por pequeñas sendas sin problemas hasta llegar al Collado de las Portilladas, es mejor ir por la misma cuerda.
Cuando llegamos al collado y subimos al Centenera pudimos ver también otro sendero bien marcado por debajo del que hemos llevado nosotros desde La Tornera.
Bajamos siguiendo la cuerda por la Loma de la Concha por una senda que en ocasiones se pierde un poco, pero que no tiene muchos problemas hasta llegar al GR-88.
Luego seguir la pista del GR hasta el coche.

Resumen:
Ruta un poco dura por su desnivel y por la nieve helada en algunos tramos, pero muy gratificante por sus bonitas vistas por la cuerda.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1.025 m
Descenso: 1.048 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 117 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 117 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos :

Puente del Arroyo de Portillo

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Mar 19, 2016

Subida a dos de los picos emblemáticos de la Sierra del Rincón, La Tornera y Centenera.
    Muy recomendable

• Photo of liamgallagher25@hormail.com
    liamgallagher25@hormail.com Nov 7, 2016

Muy Buena ruta,vistas impresionantes.....
    Desaconsejamos uno de los tramos durante el descenso desde el Waypoint "Desvio a la derecha" hasta el Waypoint "Conexión GR 88" a causa de que muchas partes ya están totalmente tapadas con Jaras de casi dos metros de altura,zarzas....lo cual hacia imposible avanzar,una autentica locura a no ser que lleves un machete o algo por el estilo
    La siguiente vez nosotros bajaremos directos por el "sendero" hacia la zona de "Picos Mataespesa" hasta coger el GR 88 en el "Collado de La Pinilla"

Juan Desnivel Nov 21, 2016

Cuanto siento que hayas encontrado problemas en ese tramo de coger el GR-88.
    Cuando la hicimos nosotros había algo de vegetación pero se podía pasar perfectamente.
    A lo mejor como dices, la alternativa que comentas sea lo mejor o que mi GPS no ha marcado bien.
    Gracias por tus comentarios y aclaración que viene muy bien para los que la quieran hacerla lo tengan en cuenta.

• vallevivo Oct 21, 2021

Hola Juan

¿podrías indicar cuál es el sendero" hacia la zona de "Picos Mataespesa" hasta coger el GR 88 en el "Collado de La Pinilla" que evita el bosque de jaras que indica liamgallagher25@?

Un saludo

Juan Desnivel Oct 21, 2021

Hola,
    Si te fijas en el mapa OpenStreetMap verás que entre La Tornera y Centenera tienes las marcas de una senda que va paralela a nuestro track por toda la cresta.
    Yo creo que es posible que mi track no haya marcado bien la senda.
    Espero que la encuentres.
    Ya me contarás.

• vallevivo Oct 21, 2021

No entiendo tu respuesta pues en el comentario de liamgallagher25@ se habla de descenso y además en tu track no veo los waypoints que él menciona.

Ya me dirás

Juan Desnivel Oct 21, 2021

Perdón, creía que se refería al tramo de cuerda entre Tornera y Centenera que había bastante vegetación.
    Efectivamente, se refiere al tramo de bajada de Centenera desde el WayPoint "Cruce pista y seguir recto" hasta "Cruce derecha GR-88 ".
    Como el comentario es del 2016, no sabemos en qué condiciones se encuentra en estos momentos.
    A lo mejor tiene razón, y es aconsejable seguir la pista a la izquierda y coger el GR-88 más abajo.
    Ya me contarás que tal fue.

• vallevivo Oct 22, 2021

NO entiendo lo de seguir la pista a la izquierda y coger el GR-88 ? Si voy a la izquierda ¿Cómo vuelvo a coger la ruta principal?

• Albertensen Apr 11, 2022

Moderado para el que esté acostumbrado a éste tipo de rutas. Es larga y en determinados lugares sin camino. Pero el entorno y las vistas, merecen la pena el esfuerzo

Juan Desnivel Apr 11, 2022

Efectivamente, es una ruta para gente acostumbrada a moverse en montaña.
    El tramo entre La Tornera y Centenera seguimos una senda que en ocasiones se perdía, pero si te fijas en el mapa OpenStreet verás una senda marcada en rojo por la misma cuerda.
    Nuestra intención es hacerla más adelante siguiendo ese track y certificar que está en buenas condiciones.
    Gracias por comentarla.

• Photo of macaman
    macaman Dec 21, 2022

Buenas. Por aclarar un poco lo que se ha comentado respecto del tramo de los piornos. He realizado la ruta el fin de semana pasado y comentar que ese tramo que va desde la pista hasta el inicio del GR88, si bien es cierto que está rodeado completamente de piornos elevados, presenta una buena senda que se sigue bastante bien, ya que está perfectamente hitada. Es cierto que si te sales de ella por alguna razón puede convertirse en un dolor proseguir, pero quería aclarar que sí que hay buena senda y no es necesario pegar rodeos.

El que me pareció realmente un tramo complicado, y que en mi caso encima fue con niebla y lluvia, fue el que enlazaba ambos picos. Sí que ahí hubo tramos realmente complicados de transitar.

Por lo demás, enhorabuena y gracias por la ruta. fue de gran utilidad!

• pedro.cabrera Jul 21, 2023

Buenas,

Hemos realizado la ruta en Julio de 2023. Os actualizamos el estado con nuestros comentarios:

-La primera parte, hasta la Tornera, una maravilla y sin ningún problema.

- La segunda parte, entre la Tornera y Centenera, es incómoda, pero hemos seguido muy bien la ruta original (no hemos visto el otro camino que comentáis).

- Ahora bien, la bajada (la última parte), fue un horror. Al principio seguíamos una senda, pero en un momento gira a la derecha y se adentra en los píornos, donde efectivamente en algún punto hemos perdido el rastro de la senda. Es cierto que ya teníamos muy poca luz (22:00), lo cual dificultó el poder recuperarla. Para colmo, se me ocurrió acortar la parte dura de campo a través intentando acercarnos al GR-88 y fue mucho peor. Pero por fin lo encontramos y sin más pudimos disfrutar del alucinante cielo de estrellas en esa zona sin nada de contaminación lumínica.