La Puebla de Arganzón Armentia ascendiendo Peña Maria, San Miguel, Busto y Zaldiaran.

April 10, 2023
April 2023

near La Puebla de Arganzón, Castilla y León (España)

La Puebla de Arganzón hasta Armentia, recorriendo todo el cordal de la parte oeste de los Montes de Vitoria.
Dejamos un coche en Armentia junto a la estatua de San Prudencio, patrón de Alava, y esotro nos desplaza hasta La Puebla de Arganzón. Se puede empezar en el pueblo o ir en tren.
Nosotros, por andar algo menos en asfalto o parcelaria, seguimos en coche por la antigua N-1 hasta un paso a la derecha por debajo de la autovía A-1…y arrancamos por la parcelaria..
El camino se introduce en un monte cerrado de encinas y boj y asciende hacia la torre de Peña María, que por algo la pusieron allí… menudas vistas.
Tras las fotos de rigor, seguimos por sendero bien definido en un sube y baja en dirección al monte San Miguel, marcado con un gran repetidor (es la ruta de los repetidores) con bonitas vistas de la Llaneada y de la cárcel de Zaballa.
Seguimos cresteando y llegamos al Busto con otro repetidor y ahora descendemos or el hayedo hacia el Saldaran que ascendemos or la parte de atrás y cambia totalmente la perspectiva a la subida normal por la carretera del repetidor.
Posterior descenso por la ruta de Berrostegieta, cogiendo un desvío que nos lleva a lo largo de unos casi 4 km por el bosque de Armentia hasta alcanzar la estatua del alto Patrón.
Bonita ruta con grandes encinares, hayedos, robledales escasos pinares…. para repetir en cualquier época.