La Presa Roja (Ramacastañas) - Arenas de San Pedro (Ávila)

Photo ofLa Presa Roja (Ramacastañas) - Arenas de San Pedro (Ávila) Photo ofLa Presa Roja (Ramacastañas) - Arenas de San Pedro (Ávila) Photo ofLa Presa Roja (Ramacastañas) - Arenas de San Pedro (Ávila)

August 15, 2020
August 2020

•   4.5 2 Reviews

near Ramacastañas, Castilla y León (España)

Iniciamos la marcha detrás de la iglesia de Ramacastañas (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XV) pedanía de Arenas de San Pedro.
Nos dirigimos hacia la carretera (AV-502), giramos a la izquierda para pasar por el puente, cogemos el primer camino a la izquierda, es una zona de regadío, en el siguiente cruce a la izquierda, vamos viendo los canales de riego, subiendo muy cerca del rio, un poco más adelante nos encontramos unas arquetas de regadío y el canal que nos lleva a la Presa de abastecimiento de riego.

Pasamos una portera (la dejamos cerrada) a partir de aquí el camino está bastante sucio, pero se aprecia, giramos a la izquierda en una subida entre pinos y luego bajada por un sendero con mucha maleza que mas adelante se convierte en pista muy sucia llegamos a un Puente.
Lo cruzamos y a pocos metros a nuestra derecha sale un sendero en medio del pinar que seguimos y nos ponemos cerca de la carretera (AV-502), llegamos a una explanada y giramos a la izquierda metiéndonos otra vez en el pinar para llegar a una pista forestal. Continuamos a la izquierda para ir recorriendo la pista un buen rato, estamos muy pendiente y a nuestra derecha (marcación de hito) sale un arrastradero con fuerte bajada que cogemos y luego empezamos a llanear bordeando el rio por el lado contrario al que hemos subido.

Llegamos otra vez a la presa, pero esta vez en el sentido contrario, a partir de aquí seguimos por un sendero espectacular, pasamos un puente de poste de madera, nos acercamos al borde del rio; el sendero discurre un buen rato entre robles y otro rato el camino va por una zona acantilada muy bonita.
Llegamos en la zona de pinos y a una pista que nos lleva a la pedanía de Ramacastañas, entramos por una calle trasera y girando a la izquierda bajamos a la parte de atrás de la Iglesia.

• Photo of Wikot@
    Wikot@ Jun 12, 2021

👋👋👋

• Photo of pulvindi95
    pulvindi95 Sep 7, 2023

Bonita ruta aunque falta algún waypoint. De todas formas es difícil perder el camino