La Presa del Gasco (Canal de Guadarrama)

Photo ofLa Presa del Gasco (Canal de Guadarrama) Photo ofLa Presa del Gasco (Canal de Guadarrama) Photo ofLa Presa del Gasco (Canal de Guadarrama)

April 9, 2022
April 2022

near Las Matas, Madrid (España)

💜💚 En época de lluvia suele haber charcos y barrizales. Evitar en los meses de verano y otoño porque es un horno.

Esta es una de esas rutas que va de menos a más, creciendo en espectacularidad, de una belleza paisajística que sorprende.

Para llegar a la urbanización de Las Matas, lugar desde el que parte la ruta, tomaremos la A6, carretera de A Coruña hasta la salida 26 Las Matas/Los Peñascales. Tomar la calle Monte Abantos, donde ya podemos dejar el coche antes de llegar a la siguiente rotonda que es la entrada al Sendero Presa del Gasco.

El camino por el que avanzamos tiene varias alturas, cualquiera de ellas es válida. A la ida elegí la más alta y menos transitada (sendero que desemboca más adelante en la pista ancha y más baja, y por la que a la vuelta decidí tomar). Esta pista está completada con información de cada uno de los árboles y arbustos que nos iremos encontrando y si miramos bien, hasta un manojo de espárragos verdes te puedes llevar a casa para la cena.

El camino empieza a tomar altura (ligera) y acompañados de vaya metálica a nuestra izquierda primero y a derecha después, nos enlaza con el Camino del Canal del Gasco. Sabemos que es el canal porque el sendero por el que circulamos está en altura y con forma de U invertida. A partir de aquí empieza la magia y las sorpresas que nos irá regalando lo que nos rodea. Pequeñas chorreras con un hilillo de agua, puentes de madera, vegetación que te transporta a otras latitudes del planeta, y el encanto del paraje a la altura del arroyo de la Isabela. Con el remate final de la Presa del Gasco. ESPECTACULAR.

Esta presa de 150 metros de largo por 70 de alto tiene su historia, y por su aspecto no hace falta decir que no llegó a buen puerto.

El ingeniero Carlos Lemaur diseñó esta obra faraónica que empezó a levantarse en el año 1785. Se pretendía hacer un canal navegable de 771 km y que partiría de esta presa a la altura de Torrelodones y que enlazaría las cuencas de los ríos Guadarrama, Manzanares, Jarama, Tajo, Riansares, Záncara, Jabalón, Guarrizas, Guadalén, Guadalimar y Guadalquivir. En 1799 una tormenta dio al traste con la presa desmoronándose parte de ella.

Una vez salgamos del sendero del canal que termina a la altura del paraje donde el arroyo de la Isabela hace presencia, arribaremos a un cruce de caminos (nos encontramos una escalera de piedra de tres peldaños solitaria) iremos a la izquierda y en descenso e inmediatamente llanea (aquí sale otro sendero que sigue bajando pero no lo tomamos), nosotros seguimos a la derecha. En breve estaremos divisando la estructura y caminando por encima de ella. Tanto para el que tenga vértigo, como para el que no, es todo un chute de adrenalina.

Vuelta por el mismo camino.

PictographBridge Altitude 2,461 ft

Puente

PictographBridge Altitude 2,457 ft

A la derecha

A la derecha o lo que es lo mismo, recto.