La Polka - Salto del río Aures (S404)

Photo ofLa Polka - Salto del río Aures (S404) Photo ofLa Polka - Salto del río Aures (S404) Photo ofLa Polka - Salto del río Aures (S404)

May 30, 2017
May 2017

near Abejorral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fue otra de las caminadas programadas para la Toma Caminera de Abejorral de 2017. Se inicia en la casa de la finca La Polka (2.204 msnm), situada a unos 10 km de la población de Abejorral y sobre la carretera destapada que comunica a la población de Abejorral con la población de Sonsón. Abejorral está al sur oriente de la ciudad de Medellín. Iniciamos la caminada en descenso suave hasta la quebrada Quebradona la cual la encontramos a los 1.5 km de recorrido. Fue necesario vadearla pues no existe puente sobre la misma. Continuamos en ascenso suave hasta llegar a un alto a los 2,4 km de recorrido (2.139 msnm), en donde existe una casa. En la misma nos tenían preparada una merienda con buñuelos y chocolate. A continuación iniciamos un descenso fuerte, con pendiente del 27%, que nos llevó hasta la casa de la finca El Salto del Aures, a 1.677 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una casa antigua, de dos pisos, muy amplia, en donde prestan servicio de alojamiento y comida si se habla previamente con su propietario, el señor Gustavo Agudelo (Celular 3166909344). En este descenso se pueden apreciar a mano derecha el salto de la quebrada Quebradona y el cañón del río Aures hasta cerca de su confluencia en el río Arma. De la casa se continúa en descenso hasta llegar al trapiche y luego en travesía por camino para llegar a los 6,2 km de recorrido al Salto del Río Aures a 1.510 msnm. Después de observar este bello lugar en el descenso, se emprende el fuerte ascenso con pendiente del 27% por el mismo camino que anduvimos en descenso, hasta llegar a los 8.2 km de recorrido a un portillo, en donde continuamos a la derecha por un camino poco definido al principio, para llegar a los 9.2 km a la casa de la finca Cantabria en donde consumimos el fiambre. Continuamos ascendiendo por camino muy definido y a los 10.4 km de recorrido total llegamos a una bodega a orillas de la carretera que va para Sonsón (2.260 msnm). En este sitio tomamos el carro tipo escalera (La Chiva) que nos llevó hasta la población de Abejorral. El guía de esta caminada fue el señor Víctor Sánchez de la Organización Caminera de Antioquia - OCA. En el recorrido observamos en la parte alta cultivos de aguacate y en la medida que se descendíamos cultivos de café y caña panelera.