La Pola de Gordón (León) - Pico Fontañán por la cascada

Photo ofLa Pola de Gordón (León) - Pico Fontañán por la cascada Photo ofLa Pola de Gordón (León) - Pico Fontañán por la cascada Photo ofLa Pola de Gordón (León) - Pico Fontañán por la cascada

May 19, 2023
May 2023

near La Pola de Gordón, Castilla y León (España)

Esta ruta discurre por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, dentro del municipio de La Pola de Gordón.

Llegamos a La Pola por la N-630 y aparcamos al final del pueblo, después de cruzar por un puente las vías del tren.

Vemos el cartel informativo de la ruta y comenzamos siguiendo el curso del arroyo. Vemos que está señalizada con marcas, sobre todo, azules.

Nos internamos, primero en un robledal, y después en un espléndido hayedo, llamado de Aguas Blancas, para alcanzar la cascada de Aguasblancas, enclavada entre rocas. En estos momentos baja con poca agua.

Después de disfrutar del panorama y de hacer unas fotos, continuamos, pero en vez de regresar nuevamente al cruce, retrocedemos unos metros y seguimos, a nuestra izquierda, por un sendero bastante pindio, durante unos trescientos metros y después enlazamos con el sendero de subida al pico Fontañán, que no viene desde la cascada.

Por este tramo, califico la ruta como moderada, sobre todo no lo aconsejo para personas con vértigo.

Luego salimos a una zona más abierta y seguimos ascendiendo hasta llegar al Pico Fontañán, con impresionantes vistas de multitud de picos, tanto de León como de Asturias.

Este Pico fue un importante enclave estratégico durante la Guerra Civil Española y en su cima podemos contemplar diversas construcciones militares, como las trincheras.

Continuamos hasta el final del cresteo y, en el lado izquierdo, ya vemos el sendero, por el que vamos a descender vertiginosamente.

Vamos atravesando unos bosques, en los que hay sobre todo, robles, hayas y pinos.

Llegamos a la intersección de la subida, caminamos unos metros y después en lugar de volver por el mismo sendero de la ida, continuamos por la pista de la derecha para llegar a una pista asfaltada, continuamos por ella hasta el final de la ruta.

Cualquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.