La Pobla de Segur - Peramea - La Pobla de Segur

one day 7 hours 49 minutes
January 29, 2021
January 2021

near la Pobla de Segur, Catalunya (España)

Nuestra ruta transcurre por terreno de media montaña en el Pre pirineo Catalan entre el Passars Jussa y Pallars Subira. Haremos gran parte del desnivel en ascenso en la primera parte de neustra ruta.
Empezaremos en la Pobla de Segur desde donde subiremos en dirección nord, nordeste siguiendo los tubos de la cámara de agua, pasando por el paraje de Estaragues y el hasta llegar a la Roca Foradada con fantásticas vistas sobre el Pueblo, el Pantano Sant Antoni, las Roques Roies y Queralb con sus barrancos espectaculares. Vislumbramos también ya el pueblo abandonado de Montsor hasta donde continua nuestro ascenso pasando por el Salt de, Llop y la airosa cresta de Gelat con mas vistas. Desde Montsor nuestro camino nos lleva por el vertiente sud-este del Roc de Sant Aventi, por varios barrancos y una vez cruzado el Serrat de Magdalena y la Pista de Peralc empezamos a descender por el Coll de Mentui hacia l´Estany de Montcortes. Pasando el pueblo homónimo del lago y la aldea de Bretui llegaremos después de unos 20km al sitio de nuestro alojamiento: el pueblo de Peramea.

El segundo dia empieza con un paseo a las Masias de Llaras que inivitan hacer turismo rural con una masia espectacular, calor humano y unas vistas muy bonitos. Desde allí nos adentramos al bosque de Bosquarro para llegar al nucleo de Pujol y de allí vamos por los senderos del Pla de Corts al pueblo de Cortscastell. Alli empieza nuestro subida a la Serra de Peracalc, el tramo mas exigente al nivel de desnivel en ascenso. La vista a su silueta, la Geganta Adormida será nuestra compañía y recompensa en buena parte del camino, siempre cuando el bosque del Rei y la Obaga del Canals que estamos atraversando lo permite. Desde el mirador, el punto mas alto del dia, admiramos también el pueblo abandonado de Peracalc que ya pudimos ver ayer de lejos. Desde allí bajamos por el viejo camino entre La Pobla y Montsor, pasando por la Masia de Peracalc, subiendo hasta cerca del Tossal Rodó de Comorsí y al Coll de Montsor y finalmente bajamos hacia la Pobla de Segur pasando por el Arreposador. En la bajada tenemos vistas a la ruta de ayer, la Roca Foradada, la Cresta Gelat y también mirando al sur vemos el Pantano de Sant Antoni y la Serra de Montsec con sus dos entradas del Pallars: El Congost de Terradets y el Congost de Mont-Rebei. Nuestra ruta finaliza en el cruce con la carretera N260 despues de unos 20km.