Photo ofLa Plataforma-Laguna Grande-Refugio Elola-Almanzor-La Galana-El Gargantón-Laguna Grande-La Plataforma Photo ofLa Plataforma-Laguna Grande-Refugio Elola-Almanzor-La Galana-El Gargantón-Laguna Grande-La Plataforma Photo ofLa Plataforma-Laguna Grande-Refugio Elola-Almanzor-La Galana-El Gargantón-Laguna Grande-La Plataforma

one day 3 hours 53 minutes
August 4, 2015
August 2015

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Salida de la plataforma por un camino empedrado que cruza el Prado de las Pozas, en cuyo extremo norte se encuentra el refugio de "Reguero Llano". Este camino sube hasta la cima de Los Barrerones, donde un cartel nos ilustra sobre los orígenes glaciares del circo de Gredos. Literalmente dice: "El denominado Circo de Gredos es el mayor de todo el Sistema Central con sus 32 hectáreas e incluye el mítico Pico Almanzor, el techo de este sistema montañoso (2.592m). Los glaciares han formado el Circo de Gredos por la acción erosiva del hielo al desplazarse por el terreno. En realidad, el fondo de la cuenca no es la Laguna Grande de Gredos (1.940m) sino la Hoya Antón (2.000 m.) situada a los pies del Almanzor y rodeada de cumbres que superan los 2.400 m. El conjunto del glaciar que lo formó se extendía desde la Hoya citada hasta unos parajes situados a unos 8 km. hacia el Norte." Desde este lugar también se disfrutan unas vistas excepcionales del Circo, de la Laguna, de Los Tres Hermanitos, del Almanzor, del Ameal de Pablo, de La Galana......El resto de camino hasta la Laguna Grande es de bajada. Justo detrás de ella, en el sentido de la macha, está el refugio de Elola, donde cenamos, dormimos y desayunamos por el módico precio de 26 euros por persona. Tardamos unas dos horas y pico en recorrer el camino entre la Plataforma y el refugio. Al día siguiente nos despertamos a las 7:00 de la mañana, desayunamos a las 7:30 y empezamos la marcha dirección a la cima del Almanzor a las 8:35. Subimos sin problemas hasta la Hoya Antón primero y hasta la Portilla del Crampón después. Desde aquí hay un paso bastante expuesto, creo que de grado dos, antes de empezar la trepada final hacia la cima, es necesario extremar todas la precauciones. Nosotros en la bajada lo pasamos sin mochilas para evitar desequilibrarnos y tener un disgusto. Una vez hollado el pico más alto del Sistema Central, el que escribe no pudo evitar sentir una mezcla indefinible de placer y miedo que le recordó el riesgo que asumimos para contemplar las bellas vistas que se extendían a nuestros pies miráramos donde miáramos: páramos infinitos, los perfiles de la Sierra de Guadarrama, de los Montes de Toledo...... Espectacular!! Destrepamos el Almanzor por el mismo sitio, con la precaución ya comentada, y continuamos a la derecha hasta la portilla de los Cobardes para, después de beber un poco de agua, tomar algunos geles y comer un par de barritas energéticas, faldear por la izquierda, siempre en el sentido de la marcha, la cresta del Cuchillar de Ballesteros y llegar a la Portilla del Venteadero. Muy cerca está ya la "Muesca de la Galana": la bajamos para treparla después en sentido contrario, extremando todas las precauciones pues tuvimos que superar algún paso de grado dos muy aéreo. En la cima las vistas tampoco decepcionan ya que este pico se encuentra entre el Circo de Gredos y el circo de las Cinco Lagunas, coronando la llamada Hoya del Gargantón. Regresamos a la portilla del Venteadero destrepando y trepando la "Muesca" en sentido contrario al de la ascensión. Sentí las mismas sensaciones de miedo y placer que describí anteriormente. Comenzamos entonces una bajada hasta la Laguna del Gutre donde comimos unos bocatas y bebimos un poco de agua que ya empezaba a escasear. Continuamos subiendo hacia un collado que a la izquierda parece bordear el Canchal de La Galana hasta la Portilla del Rey. Durante esta parte del recorrido pudimos ver muy cerca el Circo de Cinco lagunas. El tramo que seguimos entre la Portilla del Rey y la Portilla del Pluviómetro no siguió ninguna senda, faldeamos nuevamente entre piedras sueltas de mayor o menor tamaño con algún paso con alguna dificultad, no sabría seguirlo de nuevo si no fuera siguiendo un track preciso con GPS. Menos mal que iba guiado por Cambicio73, experto montañero que siempre sabe cómo orientarse. Desde esta última Portilla baja una senda clara, que acaba convirtiéndose en un camino más claro todavía, que baja zigzagueando la Hoya del Gargantón hasta el arroyo del mismo nombre y continúa después, tras una pequeña ascensión con su sucesivo descenso, hasta llegar a la Laguna Grande. Hacía ya una hora aproximadamente que nos habíamos quedado sin agua, era dos de agosto y empezamos a sufrir una sed obsesiva. Empezamos el camino de regreso a la Plataforma soñando con la fuente que hay poco antes de terminar la subida a los Barrerones. Bebimos apresuradamente sabiendo que nos haría daño, pero no podíamos parar de beber. Después del inevitable dolor de estómago seguimos, ya muy cansados, hasta la Plataforma, donde llegamos a las 19:30 horas. Por fin fui a Gredos, me apetecía mucho!! Gracias a Cambicio73 por diseñar y guiar una ruta tan bonita, completa e inolvidable.