La Pista (El Retiro) - El Guaico S207

Photo of La Pista (El Retiro) -  El Guaico  S207 Photo of La Pista (El Retiro) -  El Guaico  S207 Photo of La Pista (El Retiro) -  El Guaico  S207

September 8, 2014
September 2014

near Villa Bernarda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de un sitio denominado La Pista (2.331 msnm), situado a 9,6 km del municipiio de El Retiro, sobre la carretera pavimentada, alterna, que comunica a este municipio con el municipio de La Ceja. Por camino transitamos los primeros 2,7 Km hasta llegar a una carretera veredal por la cual caminamos hasta encotrar un cruce de carreteras a los 5 Km de recorrido. Continuamos por la del frente que va para la vereda San Rafael y después de caminar por ella hasta completar los 7 Km de recorrido total, continuamos por un camino hacia San Rafael. Por este camino, a los 10,7 de recorrido total desde la salida, llegamos al caserío, en donde encontramos una tienda. De este sitio en adelante continuamos por un camino de fuerte pendiente al cual le pasaron equipos de construcción para volverlo carreteable, pero la fuerte pendiente lo hace difícil tanto para los carros como para los peatones. Finalmente, después de recorrer por esta vía difícil unos 3 Km y de ajustar 13,7 de recorrido total, llegamos a un puente sobre el río Buey, situado un kilómetro abajo del sito de la confluencia de éste con el río Piedras. El puente está a 1.761 msnm. De este sitio en adelante ascendimos por un camino de pendiente fuerte, hasta llegar a una tienda a 2.016 msnm y completar 14,8 Km de recorrido. Fue un ascenso de 255 metros que a muchos les pareció de mayor altura, probablemente por la fuerte pendiente y el calor. Por carretera veredal continuamos el recorrido hasta llegar a una tienda en la vereda El Guaico del municipio de Abejorral (2.127 msnm). Caminada realizada con el grupo Los Girasoles y la guía de Berta Luz Castro