La Pintada - Valparaiso (S449)

January 20, 2018
January 2018

near La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la población de nombre La Pintada (600 msnm), la cual está al sur del departamento de Antioquia, a orillas del río Cauca y sobre la carretera troncal que une a la ciudad de Medellín con la ciudad de Cali. Arrancamos de un sitio cercano a la estación de gasolina Terpel y propiamente en el cruce de la carrera 30 con la calle 29. Al principio caminamos por la carrera 30 o Calle Vieja hasta completar 1 km de recorrido por ella. Esta calle es angosta y pavimentada con concreto. Continuamos por camino que al principio va por los límites de un sembrado de cítricos y posteriormente por un potrero. A los 2.5 km de recorrido, después de pasar un portillo, encontramos un monumento a la virgen. A los 9 km de recorrido por camino por entre un potrero y con pendiente suave del 9%, llegamos al primer alto a 963 msnm, o sea que habíamos ascendido 363 metros. En este lugar estábamos a un lado del primer farallón de La Pintada y cerca al sitio en donde se puede tomar el camino para ascender al mismo. Continuamos por camino entre los Farallones de La Pintada y a los 5.8 km de recorrido encontramos un tanque de acueducto, sitio en el cual continuamos a la izquierda dando un giro de 90 grados. A los 6.4 km de recorrido, después de pasar por una casa, un cobertizo para animales y una laguna, encontramos una torre de energía. Posteriormente, a los 6.8 km de recorrido, llegamos a un segundo alto, a 957 msnm, en donde empezamos un descenso hacia una quebrada. A los 7.8 km encontramos una casa con corraleja de madera. A los 9.7 km de recorrido encontramos el jagüey 1 o laguna para almacenar agua y giramos a la izquierda hacia la quebrada. Hasta este sitio el camino es muy definido, siendo en algunos tramos un carreteable de fincas. A los 10.3 km de recorrido llegamos a la quebrada Sabaletas, la cual tuvimos que vadear porque no tiene puente. Para esto buscamos el sitio en que tiene dividido el cauce y forma una isla, por ser la zona menos profunda. En este sitio estábamos a 671 msnm. Esta quebrada es el límite entre los municipios de La Pintada y Valparaiso. Después de la quebrada no encontramos el camino y tuvimos que ascender con una pendiente del 12% por entre potreros. A los 12 km y a los 14.2 vadeamos otras quebradas de menos caudal que la Sabaletas. A los 16.8 km llegamos a un carreteable de acceso a la finca El Púlpito y por el mismo logramos llegar a la población de Valparaiso al completar 19.4 km de recorrido. En esta población estábamos a 1.355 msnm, o sea que el ascenso desde la quebrada Sabaletas fue de 684 metros. En esta población nació en 1.859 el político liberal Rafael Uribe Uribe, quien participó en la "Guerra de los Mil Días". Consideramos que es importante encontrar a partir del jagüey 1, otro sitio para cruzar la quebrada, probablemente a unos dos kilómetros aguas arriba y continuar por un carreteable que permite llegar a Valparaiso pasando por el borde de un cultivo de cítricos. Participamos: Iván Darío Arredondo (El Mono) y Serafín Rueda.

Alcantarilla

Laguna

PictographFountain Altitude 0 ft

Laguna (jagüey)

Partidas para ascender al farallón