La Pintada - Puente de Oro (S228)

Photo ofLa Pintada - Puente de Oro   (S228) Photo ofLa Pintada - Puente de Oro   (S228) Photo ofLa Pintada - Puente de Oro   (S228)

November 25, 2014
November 2014

near La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del municipio de La Pintada (590 msnm), de un sitio cercano al club recreacional de Comfenalco. Caminamos hacia el sur por la carretera troncal casi un kilómetro hasta encontrar a mano izquierda el arranque de la carretera sin pavimentar que va para Aguadas. Cruzamos el puente metálico que la carretera tiene sobre el río Cauca y entramos al departamento de Caldas, avanzamos hasta encontrar una reja en donde se inicia propiamente el camino. Hasta aquí llevábamos 1,3 km de recorrido desde la salida. Continuamos por el camino que al principio es amplio y en subida hasta llegar a los 4,7 km a un sitio que denominan el Alto de las Cabras, que está a 1.043 msnm. El ascenso continúa y el paisaje es muy agradable con la observación del valle del río Arma y la confluencia a éste del río Buey. Finalmente a los 8.7 km de recorrido llegamos a la casa de la hacienda Oro Negro, que es el sitio más alto del recorrido a 1.430 msnm. Más adelante a los 10.4 km encontramos una casa de campo. De este lugar en adelante el camino es en descenso suave hasta llegar finalmente a la tienda denominada Puente de Oro (675 msnm), sobre la carretera que va a Aguadas. En este sitio inicia a la izquierda una carretera que sube al corregimiento Pantanillo del municipio de Abejorral. Caminada organizada por Liliana Acosta del grupo Sin Fronteras, con la guía de Amalia Franco.