La Pintada - Damasco ( por laderas del Arma y el Buey ) (S585)

Photo ofLa Pintada - Damasco ( por laderas del Arma y el Buey ) (S585) Photo ofLa Pintada - Damasco ( por laderas del Arma y el Buey ) (S585) Photo ofLa Pintada - Damasco ( por laderas del Arma y el Buey ) (S585)

July 22, 2021
July 2021

near La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nuestra salida fue del municipio La Pintada, situado al sur de la ciudad de Medellín. Se trata de una población que está dividida por el río Cauca, siendo su parte más antigua la situada en la margen derecha del río. Allí comenzamos el recorrido a 424 metros sobre el nivel del mar. Arrancamos en el parque del pueblo, cerca de la iglesia. Caminamos hacia el sur hasta encontrar la banca del desaparecido Ferrocarril del Pacífico. Continuamos por ella a la izquierda y a los 380 metros de recorrido estábamos al frente de la estación de nombre Alejandro López. Según una placa que tiene, fue inaugurada en 1933. En su época y aún hoy, es muy elegante pues fue construida con piedra pegada. Alejandro López fue un ingeniero que para optar al grado de ingeniero civil en el año 1.899, presentó la tesis: "El Paso de la Quiebra, en el Ferrocarril de Antioquia". En ella llegaba a la conclusión de que la mejor solución para unir el ferrocarril entre la estación Cisneros y la estación Botero, era construir un túnel. Esta propuesta se hizo realidad en 1.928 cuando el ingeniero López estaba viviendo en Inglaterra, de donde regresó en el año 1935. Continuando nuestro recorrido encontramos una gran bodega, que fue en el pasado el depósito de Cementos El Cairo. Esta empresa despachaba cemento hacia la región sur de Colombia, utilizando la línea del Ferrocarril del Pacífico, cuando éste llegó a La Pintada. Ahora es una fábrica de bloques de concreto que tienen como cliente principal las minas de oro de Marmato. Al completar 1.5 km de recorrido y en el barrio San Jorge, encontramos la entrada al cementerio. Más adelante y después de pasar por una fábrica de deliciosas arepas de maíz, a los 1.8 km de nuestro recorrido estábamos en un extremo del puente de acero que tenía el ferrocarril sobre el río Arma. Hace tiempo dejó de ser útil porque el río Arma desvió su curso hacia la orilla izquierda y lo dejó inoperante. Continuamos a la izquierda por un potrero hasta llegar al completar 2.3 km de recorrido, a una carretera de fincas, por la cual continuamos a la derecha. Por ella pudimos observar el cañón del río Arma, en donde existen varias extracciones de material pétreo para elaborar concreto. Además observamos la fumigación de las plantaciones de limón Tahití que existen en los predios a ambos lados de la carretera. A los 7.2 km de nuestro recorrido pasamos a la derecha un broche y abandonamos la carretera para continuar por caminos. Hasta aquí el recorrido se hace por la parte alta de la ladera derecha del río Arma y se continúa por la parte alta de la ladera derecha del rio Buey. Los predios pertenecen al municipio de Santa Bárbara, pues más o menos un kilómetro atrás se terminan los predios del municipio de La Pintada. A los 8 km pasamos por un lado de una casa con corral y a los 8.9 km llegamos a un cauce Seco. A los 9.9 km llegamos a otro cauce con poca agua y allí tomamos nuestro almuerzo y continuamos el recorrido por potreros que han ocultado el camino. En este sitio nos encontramos con un campesino que nos indicó como llegar a la finca Los Alpes, pasar por ella y continuar por un camino más definido. A Los Alpes llegamos al completar 10.9 km de recorrido. En este sitio comienza la parte empinada del camino, con sitios con pendientes superiores al 22%. El camino en su mayor parte es un canalón de piso húmedo a pesar de ser una época de verano. Al completar 15.1 km, a los pocos metros de tomar una carretera veredal, llegamos a la parte más alta del recorrido, a 1.185 msnm, o sea que el ascenso desde nuestro arranque en La Pintada fue de 761 metros. Finalmente a los 16.2 km de recorrido estábamos al frente de la iglesia del corregimiento Damasco, del municipio de Santa Bárbara a 1.174 metros sobre el nivel del mar. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya, Rosalba Quintero, Dora Estrada y Serafín Rueda. Desde este lugar nos transportamos en un motorratón hasta la entrada al pueblo, en el lugar denominado El Sesenta, en donde tomamos bus para Medellín.

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto

PictographWilderness hut Altitude 1,775 ft

Banca del ferrocarril

S585 - La Pintada - Damasco ( por el Arma y el Buey )

Barrio Carmelo

PictographWilderness hut Altitude 1,896 ft

Fábrica de arepas

Finca Garrapatas

S585 - La Pintada - Damasco ( por laderas del Arma y el Buey )

Finca La Pitalla

Vista al río Arma

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jul 24, 2021

Excelente recorrido Don Serafin muchas gracias por compartir la ruta. Saludos.