La Pintada - Cerro Espinal - La Pintada (S322)

Photo ofLa Pintada - Cerro Espinal - La Pintada (S322) Photo ofLa Pintada - Cerro Espinal - La Pintada (S322) Photo ofLa Pintada - Cerro Espinal - La Pintada (S322)

March 25, 2016
March 2016

near La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos de la población La Pintada (613 msnm), la cual está al sur de la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia. La misma está a orillas de la carretera troncal de occidente que une a Medellín con la ciudad de Cali. Está dividida en dos sectores por el río Cauca. Nosotros iniciamos la caminada en la parte de la población que está en la margen izquierda del río Cauca. Caminamos hacia el sureste por la carretera troncal hasta llegar al kilómtero de recorrido a un puente vehicular, colgante, construido sobre el río Cauca con el fin de alcanzar su orilla derecha. El puente llamado El Planchón, está sobre la carretera que une a La Pintada con la población de Aguadas. Después del puente, en predios del municipio de Aguadas, del departamento de Caldas, está un barrio que llaman Bocas. Continuamos a la derecha por la banca de lo que fue un tramo de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia que viniendo del sur, del Pacífico, de Buenaventura, se unía en La Pintada con el Ferrocarril de Amagá, que pasaba por Medellín y se unía al Ferrocarril de Antioquia . Esta línea del ferrocarril dejó de utilizarse desde finales del año 1970, cuando un gran derrumbe en la zona denomiada Chirapotó destruyó la vía del ferrocarril, lo mismo que la carretera troncal. Para esa época los ferrocarriles en Colombia estaban desapareciendo y tal vez por este motivo no se hizo ningún esfuerzo por recuperar lo que se había dañado y el ferrocarril del Pacífico desapareció. Caminando por la banca del ferrocarrill, por la margen derecha del río Cauca, cuando completamos 3 km de recorrido desde la salida, giramos a la izquierda para pasar un portillo y comenzar el ascenso de la montaña por un camino muy definido pero de pendiente fuerte, un 20%. A los 3.6 Km la pendiente disminuyó y continuamos en travesía por el camino para pasar a los 4.6 km por la escuela de la vereda Dosquebradas. Un poco más adelante de este sitio el camino volvió a tener un 20% de pendiente. A los 7.6 km llegamos a la casa del señor Antonio Alzate localizada en la vereda Dosquebradas. Continuamos el ascenso y a los 8 Km de recorrido pasamos por una casa que tiene un secadero de café. Seguimos subiendo, sin que la pendiente disminuyera y a los 9.2 km llegamos al "Alto Espinal" a 1.606 msnm. Se trata del sitio más alto del recorrido, habíamos ascendido 993 metros por un camino de fuerte pendiente y sin sombrío, por lo cual el calor nos hizo tomar mucho líquido. Continuamos el recorrido por el filo de la montaña y a los 10 Km iniciamos un descenso por caminos por potreros para llegar a los 11.2 km a una casa que los residentes nos dijeron que se llamaba El Himalaya, aunque en una ocasión anterior nos habían dicho que se llamaba Oro Negro. Continuamos el descenso hacia La Pintada, en esta ocasión por la montaña del lado derecho de la quebrada Dosquebradas. A los 13.2 km pasamos por el lado de otra casa. Finalmente a los 18.7 km de recorrido y de camino en descenso, no muy fuerte, estábamos nuevamente en el lado derecho del puente El Planchón sobre el río Cauca. A los 19.8 km de recorrido total terminamos la caminada en la población de La Pintada. Esta caminada la realicé con Iván Darío Arredondo (El Mono).