La Pinilla - Pico del Lobo

December 25, 2022
December 2022

•   5 4 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ascensión al Pico del Lobo, 2274 metros, pico mas alto de la provincia de Guadalajara.

Saliendo desde el Parking de la Pinilla, con una temperatura de 3-4 grados, un poco fría para la época pero en montaña ya se sabe. Nos dirigimos hacia los apartamentos, y una vez allí cogemos la pista que nos llevara hacia el Collado Aventadero. Esta subida, aunque entre bosque y agradable, tiene unos repechos bastante pronunciados, así que no desfogarse aquí.

Al llegar al Collado, vemos un cartel que nos indica la distancia y el desnivel al Pico del Lobo, que podemos observar ya desde aquí. En menos de una hora y muy tranquilamente, llegaremos a la cima. Siento ser tan pesado, a escasos 3 metros de la cima las ruinas de un antiguo remonte fue cerrado debido al constante viento reinante en la cumbre. Aquí hacemos una parada y nos damos cuenta de la cantidad de hierro y cemento que tenemos delante. Eso si, las vistas desde la cima, como en casi todas, son espectaculares. Una parada técnica para reponer fuerzas y vuelta para abajo, cogiendo el Canal de las Mesas y girando posteriormente dirección sur, para dirigirnos por las pistas hacia el punto de origen. La verdad que es una sensación extraña ir caminando por mitad de las pistas, sin nieve y sin gente. Es una bajada bastante vertical, así que paciencia para los que sufren del "mal de rodilla" :)

Atravesando el Canal de las Mesas, observamos la salida de un canal que sube dirección sur-norte aproximadamente.

Acabamos la ruta pasando por los tornos de la estación, que en esta época tiene muy poca gente pululando por allí.

PictographCar park Altitude 4,948 ft

PictographMountain pass Altitude 6,634 ft

PictographFlora Altitude 7,178 ft

PictographInformation point Altitude 7,369 ft

• Photo of Barreiros545
    Barreiros545 Dec 25, 2022

Ruta bien señalizada con senderos claramente visibles, los últimos 200 metros de subida hay un cambio drástico de temperatura, encontramos hielo y un fuerte viento.

• La Wes Dec 25, 2022

Buena subida, las piernas se cargan bien, jejejje. Gracias por subir la ruta, nos ha encantado.

• Photo of -wali-
    -wali- Dec 25, 2022

Una ruta muy bonita desde el principio asta el fin
    Abajo la temperatura buena pero subiendo bajan las temperaturas y mucho viento y la niebla que moja es recomendable llevar ropa de invierno
    la bajada por la pista de esquí pero Abajo nos encontramos con las puertas cerradas te toca saltar la valla
    No tiene mucha dificultad

• gualones Dec 25, 2022

Me la ha punto 👉

• marquezgiganteangeles Jan 6, 2023

Buena ruta, desde el inicio ya empieza lo bueno, las piernas se empiezan a cargar, hay que ir preparado, las temperaturas en la cima cambia drásticamente.