La Pinilla - El Cerrón - Pico del Lobo ( 2.274 mtrs ) - La Pinilla

Photo ofLa Pinilla - El Cerrón - Pico del Lobo ( 2.274 mtrs ) - La Pinilla Photo ofLa Pinilla - El Cerrón - Pico del Lobo ( 2.274 mtrs ) - La Pinilla Photo ofLa Pinilla - El Cerrón - Pico del Lobo ( 2.274 mtrs ) - La Pinilla

2064
September 30, 2012
September 2012

•   4.9 4 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Estación de La Pinilla - El Cerrón ( 2.197 m ) - Pico del Lobo ( 2.274 mtrs ) - Estación de La Pinilla.

Datos Técnicos :

• Situación : Estación de Esquí de La Pinilla. - Sierra de Ayllon.
• Acceso : Por SG-115 – Km 8,5 – Aparcamiento Estación.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 22 km. Aprox.
• Dificultad : Difícil por los kilómetros y el desnivel acumulado.
• Tiempo en movimiento : 5h.
• Tipo de firme : Sin senda marcada de subida por pista de esquí, camino marcado por cuerda y pequeño tramo campo a través de vuelta al Pico del Lobo.
• Desnivel acumulado de subida : 1.200 metros aprox.
• Cota mínima : 1.500 metros ( Estación de Esquí La Pinilla )
• Cota máxima : 2.274 metros ( Pico del Lobo ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino. Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Refugios : Pico del Lobo- Antiguo Remonte en ruinas.
• Señalización : Pequeños hitos aislados de subida. Por la cuerda senda marcada hasta llegar al Cerrón y la posterior bajada desde Pico del Lobo hasta el aparcamiento.Algún tramo campo a través sin dificultad.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en el aparcamiento mas cercano a la Estación de La Pinilla.
Seguimos las torretas de los remontes que subían hasta El Mirador.
donde finaliza el remonte sale un pequeño sendero que discurre por un pedregal para continuar por la ladera hasta llegar a la Cuerda de la Pinilla.
Como íbamos muy bien de tiempo, ya que solo habíamos tardado en subir 1 hora y media, nos decidimos por acercarnos al Cerrón para hacer la ruta un poco mas larga.
El recorrido está señalado hasta la base del Cerrón y luego seguimos la cuerda hasta la cima. Hicimos unas fotos, repusimos fuerzas y volvimos por el mismo camino ya que aunque queríamos hacer una variante no lo vimos claro.
La vuelta desde El Cerrón hasta el Pico del Lobo se nos hizo un poco mas dura por el desnivel acumulado.
Las nubes estaban retenidas y pudimos hacer unas fotos bonitas.
Continuamos camino por la cuerda como si nos dirigiéramos en dirección al Puerto de la Quesera.
Este camino en forma de zetas entre los pinos nos llevará directo hasta la Estación de La Pinilla.
En resumen, ruta preciosa por la Sierra de Ayllón, subidendo a dos de los picos emblemáticos de esta zona que son, El Cerrón y el Pico del Lobo.

Medido con otro GPS :

Buena ruta . Subida dura hasta Pico del Lobo

• Photo of IM Alta Montaña
    IM Alta Montaña Apr 3, 2013

Esta ruta la hicimos hace un par de años con nieve y tiene una cuesta inicial desde el principio de los remontes hasta el Pico del Lobo. Luego volvimos por la zetas.
    Sin nieve y con mas tiempo, intentaremos hacerla hasta El Cerrón.
    Buena ruta.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel May 8, 2013

El principio de la ruta, es un desnivel importante en poca distancia hasta la cuerda.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Feb 22, 2017

Estupenda descripción.
    Buen aporte de fotos.

• Toño bike Sep 23, 2018

Preciosa ruta y acertada la clificscion: difícil por desnivel y longitud. L

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Sep 24, 2018

La ruta es durita pero con unas vistas desde el pico muy bonitas hacia las dos vertientes-