La Pinareja y el Cerro de la Muela desde Majavilán

Photo ofLa Pinareja y el Cerro de la Muela desde Majavilán Photo ofLa Pinareja y el Cerro de la Muela desde Majavilán Photo ofLa Pinareja y el Cerro de la Muela desde Majavilán

December 10, 2016
December 2016

near Las Dehesas, Madrid (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: La Pinareja y el Cerro de la Muela desde Majavilán.

Distancia: 17,3 Km.

Desnivel: 1350 m.

Dificultad: Moderado. Hay senderos a lo largo de todo el camino, perderse es complicado.

Quiero llegar al Cerro de la Muela, al norte de la Pinareja, desde el aparcamiento de Majavilán. Subiré por la Fuenfría y bajaré por la Peña Bercial.

Como ha venido pasando todos estos días, cuando llego al aparcamiento me encuentro con una niebla de aúpa. No se ve tres en un burro, pero parece que es lo normal en esta época. De todas formas, seguramente más tarde levanten las nieblas y se quede un buen día. Mañanitas de niebla, tardes de paseo, y todo eso que se dice…

Ya veremos. De momento, empiezo a tirar para arriba. Se puede llegar al puerto de la Fuenfría por muchos caminos. Hoy elijo la Calzada Borbónica, a la que durante toda la vida se ha conocido como la Calzada Romana. Hasta que alguien investigó un poco y vio que aquello era de la época de Felipe V, y que la auténtica calzada romana iba por otra parte del valle. Se desenterró, se limpió y se abrió todo ese sendero hasta el puerto.

La Calzada Borbónica va más directa y tiene más pendiente que la Romana, que se nota que sigue más suavemente la ladera de la montaña.

De cualquier forma, al final se llega al mismo sitio, a la Fuenfría. Poca cosa he visto durante el camino. A pesar de haber venido aquí cien veces, la subida siempre es agradable, aunque si hubiese podido disfrutar de las vistas habría sido mejor.

Sin descanso, giro a la izquierda y empiezo la subida al Cerro Minguete, y en un rato llego a la cima y tiro para el Montón de Trigo, todavía con la niebla cerrada.

Da cosa llegar aquí y no subir, aunque lo haya hecho tantas veces. Y total, tampoco se tarda mucho. Así que en un rato llego a la cima, y arriba… nada de nada. Blanco por todas partes. Asco de niebla, ya le vale. Bueno, ya se irá.

Bajo un poco a la carrera y sigo el sendero a la derecha hasta la Pinareja. El sendero llega a la cumbre, así que no tiene pérdida. Desde aquí, qué sorpresa, hacia el norte empieza a clarear.

Toma ya, qué alegría. Enfilo para allá, sin ver si hay sendero o no. Un poco por las piedras, por donde sea. No se tarda nada en llegar al Cerro de la Muela desde la Pinareja. Es un sitio sin nada de particular, pero es la última cumbre de 2000 metros del cordal de la Mujer Muerta, y nunca había llegado hasta aquí.

La niebla empieza a despejar. Ya veo la Pinareja, e incluso el Montón de Trigo. Para cuando vuelvo a la Pinareja, puedo ver todo el cordal y el valle. Mucho mejor así, dónde va a parar.

Pues estupendo. Desando el camino hasta el Cerro Minguete, y desde aquí sigo recto hasta la Peña Bercial, que es el típico monte con una cima tan redondeada que no hay forma de saber dónde está el punto más alto. Lo recorro todo a lo largo para asegurarme de haber llegado arriba y tiro para abajo hacia el collado de Marichiva. El descenso se hace por un sendero casi imposible de seguir sin salirse de él. No debe de venir mucha gente por aquí, porque esto está intransitable. Pero más bien que mal, el final llego a la pista, llamada Vereda del Infante, y al collado.

Y ya poco más. El descenso se hace muy rápido, casi a la carrera, a la sombrita de los árboles. Una gozada de paseo.