La Pila Suroeste: Canaleta, Mulo, Cerverosa y Sanjoy

Photo ofLa Pila Suroeste: Canaleta, Mulo, Cerverosa y Sanjoy Photo ofLa Pila Suroeste: Canaleta, Mulo, Cerverosa y Sanjoy Photo ofLa Pila Suroeste: Canaleta, Mulo, Cerverosa y Sanjoy

May 14, 2022
May 2022

•   4.9 3 Reviews

near La Garapacha, Murcia (España)

Como a servidor le pone la Sierra de la Pila (mejor fuera de los días de caló, desde luego)me llamó la atención en su día una rutica muy trotona del gran VÍCTOR FULGENCIO SERRANO ( https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuente-canaleta-barranco-del-mulo-caserio-de-san-joy-15299776). Muchas gracias, Víctor.
La ruta discurre por una de las partes menos verdes de la sierra, lo que la hace mucho más tranquila que otras zona de la misma, pero no por ello carente de interés, como podéis comprobar en la ruta de Víctor y en alguna de nuestras foticos de hoy. Digo NUESTRAS porque tuvo a bien volver a acompañarme el gran GABI LONDO; precisamente a la Sierra donde coincidimos por primera vez en una andada. Saludos, Gabi, sin ti no lo podría haber hecho.
Yendo al grano, dejar claro que el protagonismo -y nuestros agradecimientos- son para Víctor, aunque intentamos evitar el "fusilamiento" estricto de su ruta, añadiendo un poco de nuestra salsa. Esta salsa se echó a perder en parte, como comprobarás a continuación, a pesar de lo cual se nos quedó una circular muy cuqui, muy aconsejable en cualquier época, excepto en plena caló, a no ser que madrugues bien madrugao.
Dejamos el coche junto a la fuente de la Canaleta (díficil de explicar cómo llegar; tira de San Google) , la cual deja ver sólo un pequeño charco y humedad circundante porque
un reciente derrumble de tierra la ha tapado, como nos explicó un habitante de Sanjoy después.
La idea era seguir la ruta de Víctor hasta toparnos con el Barranco del Mulo, que él sigue en ascenso -muy recomendable- y nosotros cogemos hacia abajo, con la intención de rodear la Loma de Planes en cuanto pudiéramos salir del Barranco. Pero como se ve en el punto de interés PLANCHAZO, nos llevamos un ídem. Hay una caída chunga, aunque preciosa, de pura roca. Los valientes pueden aprovechar una cuerda al efecto para seguir la bajada, pero GABI iba hoy con un cobardica vertigoso, así que abortamos y volvemos a la confluencia de El mulo con la rambla de Cerverosa, la cual tomamos hasta salir a un camino que nos lleva en amplia circular hacia el norte y el camino de la fuente del lobo, junto a la cual pasamos, para descender ya en la vertical de Sanjoy. Consejo, justo en este punto del camino hay una sorprendente pinada de pino viejo, roca y manto de pinaza, ideal para una paradica a una de las pocas sombras frescas que encontrarás en verano; dicho queda.
Llegada al caserío de Sanjoy, acompañados del alucinante rumor de agua que baja de la Fuente del Lobo y de una mima cercama. según nos cuenta, en improvisada charla, un matrimonio que habita en una de las pocas casas operativas. Una agradable parada con ellos, que no se puede alargar porque el sol ya está un poco asesino de más y hay que volver al coche.
Lo que resta es andada por pistaca bien ancha y chula, pasando junto a ruinas chulísimas que están diciendo REHABILÍTAME, PIJO. Como detalle último, verás que en uno de los últimos puntos de interés, obviamos un atajo por rambla que el mismo Víctor desaconsejaba en su ruta. Nosotros, a lo seguro, y con ganas de terminar ya este día de veranazo adelantado.
Técnicamente, la ruta es fácil, pero las sendas tradicionales se desdibujan en algún momento; además de que, en la bajada a Sanjoy, no podemos reproducir el trazado de Víctor porque la vegetación lo ha cerrado totalmente, de ahí que la califiquemos de moderada.
Recomendable calzado de agarre y bastones, e imprescindible agua y protección contra el sol.

Foticos de Gabi y un servidor.

Hora Inicio: 8:56 13 may. 2022
Hora Fin: 14:19 13 may. 2022
Distancia recorrida: 12,4 km (05:22)
Tiempo en movimiento: 04:49
Tiempo Descenso: 01:44

'Oasis' Pinada pequeña pero densa

Barranco Del Mulo - Rambla Cerverosa

Canalización rudimentaria y tubo con agua

Cruce importante

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:56 13 may. 2022
Hora Fin: 14:19 13 may. 2022
Distancia recorrida: 12,4km (05:22)
Tiempo en movimiento: 04:49

Sanjoy

Sierra Del Viar

Víctor 73 fin

¡Ojo, aunque senda tradicional, se desdibuja mucho!

¿Fuente Del Lobo?

• Photo of Gabi Londo
    Gabi Londo May 25, 2022

Gracias Fran por compartir la ruta.
    Me resultó muy curioso el entorno de Sanjoy. Fue una lección que no aparece en los libros de texto: surge una población en medio de la nada porque tienen un hilo de agua (literal) en medio de un desierto enorme, se hacen "ricos" porque le venden los productos que producen a los ricos de las ciudades y los lugareños tienen pasta (no hay cines, ni bares en Sanjoy) para irse a la ciudad como nuevos ricos. Sanjoy se abandona y se borra del mapa hasta que unos jipis deciden ocupar aquello y darle otra oportunidad alejada del trasiego de la vida en la ciudad. El tiempo dirá si la oportunidad es buena o no, yo no quiero formar parte de esa paz.
    En todo caso yo disfruté la ruta y leí que había "huevos de gallinas felices" para los interesados en una cultura antiexplotadora de los animales..
    Gracias por haberme llevado.
    Gabi.

Franzapa May 25, 2022

Gracias por esas estrellazas, aunque son tan mías como tuyas. Y genial el aporte que me quedé con ganas de desarrollar, sobre las circunstancias de la (ahorapoblada-ahoradespoblada) aldeíca de San Joy. Oportunísimo.
    Abracicos.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jun 16, 2022

Muchísimas gracias campeón "Franzapa", la ruta parece muy bonita mas tan bien acompañado y leyendo tus descripciones mas agradable. Un abrazo.

Franzapa Jun 17, 2022

Está chulísima, JA, pero espérate a que se vaya el calor, jajaja...
    Gracias por las estrellicas. Abracicos grandes.

F. Iniesta May 30, 2023

Amigo FranZapa, gracias por tus fotos del "planchazo" nos evitaron dar un nuevo patinazo. Sorprende que un barranco tan llevadero como el del Mulo tenga esa cortada. Me ayudó a planificar la ruta por el Collado de El Saltador, donde además de unas vistas espectaculares sobre sus afilados cuchillos, se disfruta del cálido roce de los arbustos rastreros. Por otro, tenías razón con la Fuente del Lobo, no está donde marca la cartografía. Vale la pena dar con ella porque es curiosa y ofrece un agua fresca magnífica. Saludos y que bueno es ir aportando cada uno su granito de arena para conocer a fondo nuestra Región.

F. Iniesta May 30, 2023

Continuo....
    Vistas las dos buenas fotos que tienes de la canal estrecha del Barranco del Lobo, me ha parecido interesante incluirlas en mi ruta (haciendo constar su procedencia, claro está), porque pueden ayudar a otros senderistas que exploren la zona. Espero compartas mi forma de entender Wikiloc y en caso contrario me lo haces saber. Fuerte abrazo.

Franzapa Jun 5, 2023

Buenas, F.Iniesta. En primer lugar, gracias por las estrellicas. Y en segundo, en respuesta a lo del uso de las fotos (y de las rutas) pues yo tengo claro que esto es una comunidad para ayudarse, ¿para qué, si no?
    Como es difícil que alguien invente nada en esta plataforma, lo normal es que tiremos de rutas, o parte de ellas, de otros, así que me parece -y cumplo a rajatabla- el nombrar y agradecer a cualquier usuario del que tire, como bien has hecho tú; y cuanto más, mejor. O sea, que no problemo contigo, que es, además, un honor, porque eres un fiera de la montaña.
    Y ya puestos a quisquillosos, casi que no le doy importancia a esa gente novata que ni sabe que tiene puesta la utilidad de la app que cuelga directamente la ruta que ha copiado a alguien, y ahí la esclafa, con cero comentario ni agradecimiento, porque ni sabe lo que ha hecho. Pero sí me tocan muuucho las... narices esos que, obviamente, han cogido la ruta de alguien (porque ya está requetehecha y no hay excusa) y la describen como si la hubieran inventado ellos, sin la más mínima palabra de agradecimiento al autor. Que vale, que muy posiblemente del que haya tirado no sea el original, pero aun así; como suya no es, deberá tener la decencia y la cortesía de hacer mención a de quien se ha servido. En fin, supongo que hay una especie de "libro de estilo" tácito que no todo el mundo comparte.
    Te sigo siguiendo, valga la redundancia.
    Saludicos.

F. Iniesta Jun 5, 2023

Jajaja..totalmente de acuerdo con tú reflexión. Particularmente describo lo mejor que puedo mis rutas, porque son tantas que al final mezclo todo. Lo hago para que me sirva a mí y también para todo el que esté intersado, por eso cuando alguien resumen una de las rutas en "demasiado asfalto" o "no avisaste de los 200 metros de campo a través" me produce cierto escalofrío y entonces miro su perfil, esperando algo sublime y me encuentro con el vacío más absoluto. En fin, supongo que hay que convivir con estas cosas, pero esta plataforma tiene sentido gracias al generoso esfuerzo de quienes vivimos la montaña con pasión. Fuerte abrazo