La Pierre Saint Martin - Lescun

October 15, 2022
October 2022

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Hoy vamos a realizar una travesía por unos parajes de película, nos desplazaremos de O a E por el Pirineo francés, saldremos de las proximidades de la Pierre de Saint Martín situada en los Pyrenees Atlantiques para dirigirnos a la localidad francesa de Lescun.

La mayor parte del recorrido, la vamos a realizar siguiendo la GR10 (Gran Travesía de los Pirineos) donde si el tiempo acompaña, disfrutaremos de unas vistas increíbles.

RUTA:
Sobre el km 60 de la carretera de Isaba una vez en Francia, en una cerrada curva a izquierdas, comienza nuestro recorrido, inicialmente nos dirigimos al E hacia Arette Pierre de Saint Martín que se ve más adelante,
Al llegar a la pista Pescamou, (wpt1) la seguimos por la derecha, nos encontramos en la GR10 Gran Travesía de los Pirineos que va desde Hendaya hasta el Mediterráneo y que nos acompañará gran parte del recorrido.

Continuamos 1km hasta el wpt2, aquí, damos un giro de 90° a la izquierda abandonando la pista, al principio caminamos por una agradable explanada, para pasar a caminar por terreno kárstico en el que tenemos que prestar atención donde pisamos, más adelante, llegamos a la zona de la estación de esquí de Arette donde hacemos un alto para reponer fuerzas.

Continuando por la GR, nos acercamos a la faja rocosa del Soumcoui donde debemos buscar el paso de l'Osque(wpt4) aquí, hay que hacer una pequeña trepada sin mayor complicación y que para mayor seguridad se encuentra equipado con una sirga que facilita el acceso, una vez superada esta brecha, giramos a la derecha y continuamos bajo las espectaculares paredes del Soumcoui por su cara E hasta llegar al pas d'Azuns un collado donde podemos disfrutar de unas vistas fantásticas

Continuamos descendiendo hasta la Cabane du Cap de la Baitch, un refugio que tiene una zona libre y otra para pastores donde si estos se encuentran allí, se puede comprar queso, más adelante, nos internamos en el bosque de La Grave, aquí, se produce un gran cambio de paisaje, la roca da paso a un hayedo espectacular donde se agradece su sombra ya que el día nos ha salido expléndido.
Atravesamos todo el bosque hasta llegar al Plateau de Sanchése una planicie muy relajante donde se encuentra la cascada del mismo nombre.

Seguimos la pista a través del bosque hasta llegar a una bifurcación al final del mismo, continuamos por la izquierda en descenso, a partir de aquí, alternamos tramos de carretera y atajos hasta llegar al wpt16 donde en una curva a derechas sale un sendero hacia la izquierda conocido como el camino de Ansabere que nos conduce directamente a nuestro destino el camping du Lauzart donde damos por finalizada esta espectacular travesía
Una ruta de las que no te dejará indiferente.

☆Como siempre, recordar, en el monte, que no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

Inicio

Reponiendo fuerzas

PictographRisk Altitude 6,323 ft

Wpt4-Pas de l'Osque

Pas de l' Osque (1922 m), paso que rompe la muralla y nos permite pasar de la cara O a E se encuentra equipado por un cable acero

PictographMountain pass Altitude 6,298 ft

PictographDoor Altitude 3,760 ft

Seguimos por pista de Napia a Sanchése

Wpt13-derecha

Dejamos la pista por sendero a la izquierda

Si seguimos recto por el camino de Ansabere llegamos igual a nuestro objetivo

Nosotros nos equivocamos y seguimos por campo pero al final enlazamos con el camino más adelante