La Piedra Andadera desde Covaleda.

April 1, 2024
April 2024

near Covaleda, Castilla y León (España)

Ruta realizada siguiendo el track de lasrutasdejulio : "https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/piedra-andadera-ruta-iv-circular-desde-covaleda-por-la-calzada-romana-y-el-refugio-de-los-pescadore-80372808">https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/piedra-andadera-ruta-iv-circular-desde-covaleda-por-la-calzada-romana-y-el-refugio-de-los-pescadore-80372808
Preciosa ruta que partiendo de la localidad de Covaleda lleva a la denominada Piera Andadera pasando por la Ermita de San Cristóbal, puente de la Arenilla, Refugio de la Cabeza, cueva del Tío Melitón, la ya citada piedra andadera y vuelta por el GR 14 pasando por el puente de Soria.
La ruta va siempre por sendas y caminos, combinando senderos homologados en casi todos ellos (SL PR y GR) aunque la información sobre los mismo es mínima.
La fecha de realización (Abril de 2024) tras un periodo de lluvias y con un día de los llamados de perros, con lluvia, nieve y granizo, (en pequeñas cantidades) que a mi me resulto especialmente encantador.
En verano es recomendable llevar bastante agua.
Se parte del Punto de Información en Cavaleda dirigiéndose hacia la Ermita de San Cristóbal, se prosigue hacia el área recreativa del puente de Las Arenillas, junto al río Duero.
Tras atravesar el río por el puente del mismo nombre, buscamos, por la izquierda, una trocha/senda que sube hacia el refugio de la Cabeza siguiendo las marcas de SL.
Una vez en el refugio de la Cabeza (que tiene una fuente donde reponer agua) continuamos subiendo por una senda marcada como PR

Ruta circular desde Covaleda pasando por:
- Ermita de San Cristóbal (0.8 km)
- Puente de la Arenilla (1.8 km)
- Refugio de la Cabeza (3.7 km)
- Cueva del Tío Melitón (4.8 km)
- Puente de Soria (16.7 km)

PictographCar park Altitude 3,930 ft

Ayuntamiento

La ruta la iniciamos en el panel informativo que se encuentra próximo al ayuntamiento. Bajamos por la calle Hermógenes Llorente buscando el camino de Mañana.

PictographBridge Altitude 3,835 ft

Arroyo La Paúl

La carretera atraviesa, mediante un puente, el Arroyo La Paúl (parece ser que el término La Paúl hace referencia a un lugar encharcado). Continuamos por la carretera, pendientes para desviarnos hacia la ermita de San Cristóbal. En este primer tramo, hasta cruzar el puente de la Arenilla seguiremos la señalización del GR-86.

Dejamos la carretera, y subimos,. por la izquierda, hacia la Ermita de San Cristóbal que ya se divisa en lo alto del cerro.

PictographReligious site Altitude 3,924 ft

Ermita de San Cristóbal

Nos acercamos a ver la pequeña Ermita de San Cristóbal, que se encuentra cerrada y disfrutamos con la presencia de un grupo de cuadrúpedos (creo que había mulos y caballos mezclados y posiblemente algún asno). En el cruce próximo continuamos por la pista con las señales del GR que inicia el descenso hacia el puente de la Arenilla.

PictographBridge Altitude 3,810 ft

Puente de la Arenilla

Llegamos al puente de La Arenilla, con su área recreativa a la izquierda. En este punto nos cruzamos con la ruta de Los Puentes del Duero, que viene por la la margen izquierda del Río Duero. Cruzamos el puente siguiendo las indicaciones del GR-86

Tras cruzar el puente, dejamos el GR que continua por la derecha (después lo volvemos a cruzar en el Refugio de la Cabeza. Nosotros ahora nos vamos por la izquierda, buscando la senda por donde sube un SL en dirección al Refugio de la Cabeza.

Senda

Dejamos la pista y subimos por la derecha, siguiendo las marcas del SL en dirección al Refugio La Cabeza. En el inicio la senda no se encuentra bien marcada y uno de los indicadores esta en el suelo (03-24) por lo que debemos ir atentos al track. Una vez que iniciamos la subida la senda, que sube por el paraje de Lo Budiales, esta muy clara hasta el refugio.

Mirador Picacho de Ambrosio

Dejamos momentáneamente la senda y nos desviamos hasta un mirador natural en los conglomerados silíceos. Desgraciadamente el día nubloso no nos deja apreciar en todo su esplendor las vistas sobre Covaleda. Volvemos a la senda y continuamos subiendo.

PictographMountain hut Altitude 4,493 ft

Refugio de la Cabeza

Pasamos junto al refugio La Cabeza, situado junto al camino de la Morciguilla, que se encuentra cerrado, pero que tiene un pequeño porche que en días como hoy nos puede proteger de la lluvia o la nieve, y en días calorosos de los rayos solares. En este punto se acaba o inicia según se mire el PR-SO 77. En la información este punto lo dan como el final del mismo, pero, según la normativa federativa los senderos SL PR y GR deben estar señalizados para hacerse en ambos sentidos de la marcha, y en caso de los lineales ambos puntos extremos pueden ser tomados como inicio o final de la ruta. Bueno después de este pequeño royo legislativo, nosotros tomaremos el PR que nos subirá hasta la Cueva del Tío Melitón y el refugio de Felix. Parece ser que este refugio se puede alquilar en el ayuntamiento de Covaleda.

Seguimos subiendo por la izquierda.

Portillo de la Remendada

El sendero nos lleva hacia una roca que parecen impedir el paso, pero encontramos una traza que permite el paso, y que la gente del lugar denomina como Portillo de la Remendada. Se observa una extraña señal de madera con forma de gota, y que parece contener un disco reflectante, que me induce a pensar que esta ruta la utilizar para marchas o carreras nocturnas.

Tras pasar el portillo salimos a una zona mas llana que en principio parece un collado, pero no lo es, y nos vamos por la izquierda hacia la Cueva del Rio Melitón.

PictographCave Altitude 4,727 ft

Cueva del Tío Melitón

Hemos de ir atentos y desviarnos, por la izquierda, y bajar, con cuidado, para visitar la cueva del Tío Melitón. La cueva realmente no es tal, sino un abrigo que posiblemente ha sido tradicionalmente utilizado para refugiarse de las inclemencias del tiempo. Volvemos a la senda y continuamos siguiendo las señales de blancas y amarillas de PR.

Llegamos a un cruce señalizado con cartelería vertical y nos vamos, por la izquierda, siguiendo el GR 86 en dirección a Salduero. Dejamos el PR que continua, por la derecha, hacia el Chozo o Refugio de Felix.

Corral del Periquito

Al ver el nombre en el cartel se nos viene la imagen de una construcción humana para guardar el ganado, pero realmente es una zona natural, más o menos cerrada, que posiblemente en el pasado haya sido utilizada como corral para guardar el ganado por las noches. Tras la visita volvemos a la senda y continuamos bajando.

Llegamos a un nuevo cruce señalizado y continuamos las indicaciones hacia la Piedra Andadera y el GR 86 en dirección a Salduero.

Juego Pelota

Llegamos a una zona más o menos plana con un cortado hacia el sur, que en los carteles de la ruta se denomina como Juego Pelota, pero en el mapa del IGN se designa como El Frontón. En cualquier caso merece apartarse un poco del sendero y llegar hasta el cortado y disfrutar de las vistas, para después continuar por la senda.

Continuamos las indicaciones a la Piedra Andadera

Piedra Andadera

La Piedra Andadera ya se conocía en 1912 cundo en el libro "De Covaleda y para Covaleda" (1912) escrito por Angel Terrel y Cuevas: "En medio de "Los pajareros" y la "Majada de la Juana", en la mojonera de la raya de Salduero, hay una piedra grande, de más de 10.000 arrobas de peso, que se apoya sobre la cuerda sosteniendo un equilibrio inestable y que tiene la particularidad de que cuando se ejerce una presión por cualquiera de sus lados se mueve, por lo que a esta piedra se la ha dado el nombre de Piedra Andadera, peña que anda". La Piedra Andadera es un bloque de conglomerado silicatado que ha sido erosionado formando lo que en otros lugares y sobre materiales graníticos se denomina "Piedra Caballera" que se mantiene sobre una pequeña superficie y puede moverse, como en este caso al aplicar cierta presión en puntos determinados. Tras disfrutar de la vistas de y desde la piedra, continuamos bajando por el sendero.

Aunque no hay un mirador predeterminado, desde esta zona las vistas, en días claros, deben ser espectaculares

Alto Ventosino

Realmente no es el alto propiamente dicho, pero pasamos muy cerca del mismo. Continuamos el descenso.

Piedra caballera

Otra piedra que ha sido erosionada dando lugar a otra piedra caballera, aunque no tan espectacular como la andadera.

Seguimos, por la izquierda, las indicaciones del GR-14. Cuando realice esta excursión el suelo estaba totalmente encharcado y fue complejo el paso. En épocas secas debe ser más sencillo seguir las indicaciones.

Otra zona con excelentes vistas del Valle entre Salduero y Covaleda

Calzada

Dejamos la pista por la derecha buscando el tramo de Calzada Romana

Continuamos por la izquierda

PictographRiver Altitude 4,084 ft

Arroyo

Cruzamos un arroyo que presenta un buen caudal, aunque en épocas menos lluviosas es posible que no presente ningún caudal

Calzada Romana

Seguimos las indicaciones de Calzada Romana

Continuamos por la izquierda en subida.

Pista

Volvemos a la pista que habiamos dejado

Cruce de pistas, continuamos bajando

Otro buen punto de observación sobre el río Duero

PictographWaterfall Altitude 3,820 ft

Cascada

En el río hay una represa que origina una bonita cascada. Continuamos por la pista hacia el refugio de Pescadores.

PictographBridge Altitude 3,819 ft

Puente de Soria

Ya tenemos a la vista el Puente de Soria

PictographBridge Altitude 3,818 ft

El paso por el puente se encuentra cerrado. Continuamos hacia el refugio de Pescadores.

PictographMountain hut Altitude 3,795 ft

Refugio de Pescadores

Pasamos junto al refugio de Pescadores, continuamos hacia el área recreativa.

PictographPicnic Altitude 3,808 ft

Área recreativa

Dejamos la pista, que continua hacia el puente de la Arenilla, y cruzamos la puerta que da acceso al área recreativa, para continua hacia el puente que nos permita cruzar el río Duero a su margen izquierda.

PictographBridge Altitude 3,801 ft

Puente

Cruzamos el puente que nos lleva a la margen izquierda. Al cruzar dejamos una fuente a la izquierda, y nos unimos al recorrido de la ruta de los puentes del Duero, yéndonos, por la derecha, hacia Covaleda, rodeando el Camping

Dejamos la carretera y tomamos la senda, que, por la izquierda, lleva hacia el cementerio.

Cementerio

Llegamos al cementerio y continuamos hacia la carretera.

Carretera

Cruzamos la carretera y continuamos por el camino que hay por la parte posterior de las edificaciones, evitando utilizar la carretera.

PictographDoor Altitude 3,841 ft

Puerta

Volvemos a cruzar la carretera, atravesando una puerta que da acceso a un prado para continuar por el mismo hacia la población.

PictographDoor Altitude 3,863 ft

Dejamos el prado y ya nos encontramos en la población de Covaleda, ya solo nos queda volver a punto de origen.

Subimos, por la derecha, hacia el Ayuntamiento

PictographCar park Altitude 3,927 ft

Ayuntamiento

Llegamos al cruce del Ayuntamiento y damos por finalizada la ruta.