La Peza: rodeando el Barranco del Espino. Senderos y carriles.

Photo ofLa Peza: rodeando el Barranco del Espino. Senderos y carriles. Photo ofLa Peza: rodeando el Barranco del Espino. Senderos y carriles. Photo ofLa Peza: rodeando el Barranco del Espino. Senderos y carriles.

November 14, 2023
November 2023

near Agustinos, Andalucía (España)

Ruta micológica de la que, una setera como yo, no debería dar referencias nunca... pero espero que su lejanía del mundanal ruido la proteja.

Las especies que hemos encontrado -en un año de sequía como este- han sido macrolepiotas, pleurotus, rhizopogón y suillus... además de los omnipresentes hebelomas.
Ni un rovellón.

Al inicio de la ruta descendemos hasta el Cortijo de Polvorista, en el Barranco del Espinar. Después ascendemos subiendo por la Rambla de Pozo Moreno para descender, nuevamente, hasta la Fuente de La Torre

Ruta sin agua (salvo la Fuente de La Torre al final de la ruta) pero con humedales y panorámicas de excepción. En ella se mezclan las veredas escondidas con carriles también escondidos.
Se recomienda no hacer en verano.

Otras rutas en los alrededores de este track:

Vistas desde el carril

En la primera foto vemos, asomando, el Cerro Toriles.

Sendero marcado a la izquierda

Cruce del Barranco del Prado de La Torre. Humedales.

Photo ofSendero que lleva al nacimiento del Río Aguas Blancas Photo ofSendero que lleva al nacimiento del Río Aguas Blancas Photo ofSendero que lleva al nacimiento del Río Aguas Blancas

Sendero que lleva al nacimiento del Río Aguas Blancas

Unos metros después nos desviaremos de la ruta marcada que continúa hacia el sur. Nuestro track sigue hacia el oeste.

PictographRuins Altitude 4,163 ft

Cortijo del Polvorista

Sí continuamos hacia el sur, llegaremos al Área recreativa de Aguas Blancas, recorriendo el Barranco de Polvorista. Nuestra ruta continúa hacia el oeste en dirección al Cerro Tamboril y Buenavista.

Cerro de los Machos, Cuerda de Las Campanillas y Veleta

Rambla de Pozo Moreno

Dique de contención. Nogal.

Photo ofLas nortes de Sierra Nevada entre los pinos resineros. Photo ofLas nortes de Sierra Nevada entre los pinos resineros. Photo ofLas nortes de Sierra Nevada entre los pinos resineros.

Las nortes de Sierra Nevada entre los pinos resineros.

Los pinos que quedan son los que aguantaron el embite del incendio de 1993 en el que ardieron 12.000 hectáreas de bosque en La Peza, Tocón de Quentar y Sierra de Huétor. En la última foto se ve el cerro de Pino Oscuro, a la izquierda de la rambla que seguimos.

Photo ofA la izquierda el carril que lleva al Cortijo de Carbónales Photo ofA la izquierda el carril que lleva al Cortijo de Carbónales Photo ofA la izquierda el carril que lleva al Cortijo de Carbónales

A la izquierda el carril que lleva al Cortijo de Carbónales

En la segunda foto Sierra Arana con el Jinestral y el Peñón Cabeza de Caballo a su izquierda. En la tercera las nortes de Sierra Nevada. De izquierda a derecha: Alcazaba, Mulhacén, Cerro Los Machos y Veleta. En la cuarta, Diezma. En la lejanía se dibuja La Sagra.

Vistas del Cerro del Espino y del Mochuelo

Y de los barranquillos que conforman el Arroyo de Orcalate. En la segunda foto se ve el Cerro de Pino Oscuro y, a su izquierda, el Pararrayos.

PictographMountain pass Altitude 4,713 ft

Seguimos a la derecha. El carril de la izquierda va a La Peza.

Photo ofAlcorce en el carril que viene del Collado de Las Tablas Photo ofAlcorce en el carril que viene del Collado de Las Tablas Photo ofAlcorce en el carril que viene del Collado de Las Tablas

Alcorce en el carril que viene del Collado de Las Tablas

Fuente de La Torre

Zona micológica por excelencia. Haberlas, haylas... cuando las hay