La Peza - Río Morollón - Área Recreativa Fuente de la Gitana

Photo ofLa Peza - Río Morollón - Área Recreativa Fuente de la Gitana Photo ofLa Peza - Río Morollón - Área Recreativa Fuente de la Gitana Photo ofLa Peza - Río Morollón - Área Recreativa Fuente de la Gitana

May 29, 2023
May 2023

near La Peza, Andalucía (España)

Salimos de La Peza, después de dejar nuestro vehículo en la zona baja del pueblo, para dirigirnos a la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y el Monumento al Toreo.
Seguimos a continuación hacia la Calle Real, visitamos la Iglesia de la Anunciación, pasamos por dos bonitas fuentes y nos dirigimos hacia el Cañón de Madera, verdadero símbolo de la localidad.
La Peza es famosa por su heroica resistencia durante la invasión francesa. El alcalde Manuel Atienza, alias El Carbonero, en pleno asedio del ejército napoleónico en el año 1810, hizo construir un cañón de un tronco de madera de encina, el cual al ser usado por los vecinos estalló produciendo bajas en los dos bandos, pero que consiguió meter miedo al invasor, aunque terminó conquistando la Localidad y apresando a su alcalde, que prefirió morir antes de rendirse.
Continuamos por la Calle Lepanto en dirección a la Calle Las Parras Bajas donde cogemos un bonito sendero, no señalizado, junto al rio Morollón. Seguimos por el sendero, paralelo al rio, caminando por parajes de gran belleza entre choperas y otros árboles de ribera, que poco a poco se va convirtiendo en vereda que se va perdiendo, hasta desviarnos a la izquierda en dirección a un antiguo Molino. Muy cerca visitamos también una pequeña gruta.
Seguimos el sendero, para pronto desviarnos nuevamente a la izquierda y ascender junto a una valla hasta un camino asfaltado, que tomamos a la derecha y que nos llevará bordeando una zona de pinar, después de pasar entre cultivos de olivos y almendros, y de vadear el río, aquí sin agua, hasta la carretera GR-3201, tramo de Quéntar a La Peza. Aquí giramos a la izquierda y subimos con precaución, durante un km aproximadamente, hasta el Área Recreativa Fuente de la Gitana. En esta zona podemos observar los restos de algunos molinos y una acequia que cruza la carretera.
Después de un breve descanso en el Área y de ver el nacimiento tomamos el sendero SL-A 222 Ruta Haza de la Cabaña, en suave ascensión y por una pista recién acondicionada que nos llevará, después de caminar por una bonita zona de pinar y monte bajo y de disfrutar de unas vistas espectaculares, hasta un cruce de senderos, que tomaremos a la izquierda coincidiendo, hasta llegar a La Peza, con el Camino Mozárabe de Santiago.
Continuamos por el camino, ahora en bajada, para antes de entrar en el Pueblo desviarnos para visitar la Ermita de San Antonio. Después bajaremos con precaución nuevamente al camino y visitaremos el Castillo, otro punto de interés de la ruta. Este castillo fue construido entre los siglos IX y X y tuvo gran importancia durante el periodo nazarí como vigía del camino de Guadix a Granada por la Sierra de Huetor. Bajaremos del Castillo, también con precaución, y pasando por la plaza del Ayuntamiento llegaremos a nuestro punto de inicio.