La Peza, los cañoneros.

May 4, 2019
May 2019

•   4.7 1 review

near Lapeza, Andalucía (España)

RUTA: LA PEZA-TAJO BORRUECOS, EL 04-05-2019
Historia de la Peza
Proclama del Alcalde Carbonero
«Por-noticias-del tío Piorno-se ha sabido-que-el enemigo de la patria-
viene hoy a Lapeza-a conquistarnos-y robarnos los bienes;-y nosotros-
con la bendición del señor cura,-y el auxilio-de nuestra santa patrona-la
Virgen del Rosario,-vamos-a defendernos-como buenos españoles-y a mostrar-a la ciudad de Guadix,-que-si ella-se ha entregado al francés,-los-vecinos de Lapeza-saben morir,-como murieron-los vecinos de Madrid-el
día Dos de Mayo,-o-vencer,-como vencieron-los vecinos de Bailén -hace dos años;-y, en su virtud,-el alcalde-hace saber-a estos vecinos-que- el que no perezca-en el presente día-defendiendo su casa,-será declarado-mal español-y traidor a la patria,-y morirá,-como corresponde,-colgado de una encina de la sierra.-Y para que conste,-no sabiendo firmar,-lo hace su merced-con la cruz que acostumbra,-de que certifica-el infrascrito.-¡Viva Dios!-¡Viva la Virgen!-¡Viva España!-¡Viva Fernando VII!-¡Muera Pepe Botellas!-¡Mueran los franceses!-¡Muera Godinot!-¡Mueran los traidores!»
Para conocer este entorno vamos a realizar esta ruta del Tajo Borruecos
donde el Alcalde Carbonero se tiró al vacío y murió para no entregarse a las tropas francesas el 15 de Abril de 1810. Aparcamos los coches a la entrada de la Peza en la carretera GR-4104 para coger el camino que va a Rapao, después nos metemos por un pinar de reforestación que nos mete en la cola del pantano Francisco Abellán giramos a la derecha y entramos en Rambla Seca, pasamos por debajo del puente de la carretera que va a
la Autovía A-92 y enfilamos nuestros pasos al Tajo Borruecos. Al llegar a la altura del Tajo, encontramos una placa en homenaje al Alcalde Carbonero por su 150 aniversario, puesta en 1960. En esta se puede leer:
“En memoria a Manuel Atienza en el 150 aniversario de su gloriosa gesta a los ejércitos franceses. El Ayuntamiento y vecindario de la Peza. 19 de Abril de 1960”
Continuamos nuestro camino buscando un desfiladero de grandes bloques de piedra desprendidos y de una formación en forma de Aguja.
La vista del paisaje es espectacular. Desde allí nos dirigimos a los
Corrales. Finalmente a la antigua Carretera de Guadix, y buscamos el túnel donde se hacían todas las novias su fotografía de bodas. Seguimos caminando durante media hora por la carretera hasta
llegar al Mirador de las Peñas de la Mula, lugar idóneo para descansar y hacer algo de avituallamiento.
Descansados, comidos y con las fotos de rigor, seguimos caminando para descender a La Peza por el Camino de Santiago y las Ermitas de Santa Lucía y San Marcos.
Itinerario: La Peza. Camino de Rapao. Rambla Seca. Puente Grande. Tajo Borruecos. Las Canteras. Cueva de los Pastores. Carretera de Guadix.
Túnel (donde se hacían las novias su fotografías de bodas). Mirador
Peñas de la Mula. Camino de Santiago. Ermita de Santa Lucía. Ermita de San Marcos. La Peza. Coches.