Photo ofLa Pesanca-El Muñizón-Mayá Degoes-Vallina Luiña-Pico Vizcares-Traslafuente-Mayáu Cureñu-La Cerezal-La Pesanca Photo ofLa Pesanca-El Muñizón-Mayá Degoes-Vallina Luiña-Pico Vizcares-Traslafuente-Mayáu Cureñu-La Cerezal-La Pesanca Photo ofLa Pesanca-El Muñizón-Mayá Degoes-Vallina Luiña-Pico Vizcares-Traslafuente-Mayáu Cureñu-La Cerezal-La Pesanca

March 17, 2021
March 2021

near Ríofabar, Asturias (España)

A la salida de la villa de Infiesto, seguiremos a la derecha por la carretera comarcal PI- 4 que atreves de Espinaredo y Riofabar, nos lleva hasta el área recreativa de La Pesanca. Dejando el área recreativa a la izquierda cruzamos por un puente el río Infierno, donde el asfalto da paso a la tierra, tomamos una ancha pista forestal que asciende suavemente entre castaños, robles y hayas. Pronto nos encontramos con las cabañas habilitadas del El Muñizón, y con un cruce. Hemos de seguir por el ramal de la izquierda que desciende hacia el río Infierno, lo cruzaremos por un viejo puente. Proseguimos por un antiguo camino, ancho al principio, luego no lo es tanto, que en una serie de vueltas se dirige a la Majada de Degoes. Aquí nos espera un obstáculo principalmente, por la empinada ladera que debemos superar mediante un zigzagueante camino, una subida desde Degoes hasta la cumbre, que no da respiro en sus 900 metros. Lugar este que anuncia el principio de la dura remontada que nos separa de la cumbre. Tras rebasar por la parte trasera una cabaña en estado ruinoso situada en un prado, el camino bien hitado supera el hayedo, restando metros a la dura remontada, además de contemplar el entorno. Al salir del hayedo la ruta sigue por un terreno rocoso y roto donde unos hitos nos guían hacia un paredón rocoso, aquí el poco marcado camino se empina más aún, y hoy está algo resbaladizo, eso si es más directo. Elegimos la ruta más sana, supone desviarnos hacia la izquierda en busca de la antigua majada de Aves o Lledrada, para continuar por el filo del monte un tramo y regresar de nuevo por un sendero con tendencia a la derecha hasta el Cantu Miradorio, situado por encima del paredón rocoso. A partir de aquí, seguimos entre el brezo un tanto escorados a la izquierda por un sendero poco marcado, y superando varias zetas, llegamos un tanto cansados al Vizcares, techo del concejo de Piloña, pero el panorama que nos ofrece bien merece el esfuerzo realizado. Se trata de un balcón sobre Picos de Europa, la sierra del Sueve, la Cordillera Cantábrica, y un sin fin de cumbres y cordales interiores de la región nos recompensa por nuestro esfuerzo. El regreso lo realizamos siguiendo por la cresta de la montaña con rumbo oriental hacia el Cantu la Teya, y de ahí a un pequeño bosque donde hay gran cantidad de tejos. A la salida del mismo, enseguida giramos al sur, para bajar hasta un marcado camino que tenemos a la derecha, este nos conduce al collado Traslafuente (Nosotros continuamos hasta una buena fuente con abrevadero, y seguido a las cabañas de Traslafuente donde comeríamos el bocata, luego retornaríamos de nuevo al collado). Continuamos por un sendero que atraviesa la campera y va girando al (O), para continuar por zona de monte bajo hasta la majada de Cureñu. Tambien es esta una bonita campera, con típicas cabañas, fuente y abrevadero. Seguimos ahora por una pista (antes un camino), que desciende culebreando hasta el Arroyo de la Estaquera, que hemos de cruzar, para continuar ahora por un camino/pista a la izquierda. Un primer tramo ascendente y posteriores falsos llanos nos acercan a dos cabañas en La Cerezal reconstruidas como viviendas de fin de semana, que dejaremos a la izquierda. A partir de este lugar, caminando por pista, salvando un duro descenso, alcanzamos el río del Infierno, en el lugar conocido como Degoes, que cruzamos por un rústico puente. Ahora por ancha pista descendemos a la derecha hasta el área recreativa de La Pesanca.

NOTA de AVISO: El Track aquí descrito y la información que el autor aporta, son apreciaciones personales, orientativas y sin animo de lucro. Las condiciones climatológicas, lo cambiante del medio así, como la preparación física y técnica de cada persona o grupo de personas que realicen esta actividad, puede variar o no coincidir. Por ello, el autor queda excluido de responsabilidad alguna, ante cualquier percance acaecido a quien por voluntad propia o inducida realice esta actividad.

PictographCar park Altitude 1,304 ft

La Pesanca

Área recreativa La Pesanca

PictographTree Altitude 2,451 ft

Camino a seguir

Hayedo situado en Vallina Luiña, y por donde remonta el camino que hemos de seguir.

PictographTree Altitude 3,278 ft

Mayáu Cureñu

PictographRuins Altitude 1,914 ft

Cabaña (Ruinas)

Cabaña alta en Degoes, en estado ruinoso.