Photo ofLa Peñota por Collado del Rey, vuelta Collado de Cerromalejo desde La Estación de FF.CC. de Cercedilla Photo ofLa Peñota por Collado del Rey, vuelta Collado de Cerromalejo desde La Estación de FF.CC. de Cercedilla Photo ofLa Peñota por Collado del Rey, vuelta Collado de Cerromalejo desde La Estación de FF.CC. de Cercedilla

2037
July 20, 2018
July 2018

•   4.7 17 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

Viewed 43889 times, downloaded 1998 times

Objeto de la Ruta :La Peñota desde la estación de f.c. de Cercedilla

Datos Ibp index
Acceso: Carretera M-601 de Collado Villalba a Navacerrada nos desviamos por la M-614 y luego por la M-622 hasta (Cercedilla). Por si venimos en vehículo.
NOTA NUEVO ACCESO: Desde fuera de la estación, hay que bajar la carretera y antes de cruzar el puente de las vías, hay un aparcamiento que queda a mano derecha. Desde ahí se inicia la ruta.
Ruta realizada: jueves, 18 de julio de 2018.
Ruta circular: Inicio y Final en la Estación de f.c. de Cercedilla.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno mixto de pista forestal y senda de montaña con traza definida e identificación local, con zonas quebrada y piedra suelta.
Distancia: 11.43 km.
Cota máxima: La Peñota (4,7 km y 1948 m).
Cota mínima: Inicio de la ruta en la Estación de f.c. (0,0 km y 1158 m).
Tiempo total: 5:45:27 h.
Tiempo en movimiento: 4:02:02 h
Desnivel acumulado: 791 m.
Dificultad: Física MODERADA; Técnica MODERADA, por la navegación y si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Observaciones: Extremar las precauciones en el paso de aproximación al geodésico por el GR-10.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 88 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle de La Fuenfría.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle de la Fuenfría

Descripción
La salida la hacemos desde la Estación de Renfe de Cercedilla que de vez en cuando hay que dejar el coche en casa o para el que no lo tenga.
Buscamos el Camino de los Campamentos hasta el Collado de los Amigos (1331 m).En este punto llevaremos unos 2 Km desde el inicio de la ruta y desde aquí hasta la Peñota nos queda superar en 3 Km aprox. 600 metros de desnivel positivo, el mayor esfuerzo en el día de hoy.
Desde el Collado de los Amigos tomamos una senda entre pinos que nos protege del calor, marcada con círculos rojos que nos dejará en el Collado del Rey (1614 m).
Tomamos la Calle Alta y a escasos metros nos desviamos por un sendero que nos sale a la izquierda
y que nos subirá a la Peñota.
Una vez en La Peñota (1944 m) ponemos dirección al geodésico por el Gr-10. Ojo el paso antes de llegar al geodésico, cuidado con este tramo, considero que quedas expuesto ante el canal central de La Peñota. Yo lo vi más fácil sin meterme en el Gr-10 y hacer por la derecha una pequeña trepadilla.
La vuelta la haremos por el Gr-10 hasta llegar al Collado de Cerromalejo (1774 m), giramos a nuestra derecha y pasamos por una portilla y continuamos hasta salir a la pista forestal de la Calle Alta.
Nos encontramos con la Fuente del Astillero y unos pocos metros mas adelante salimos de la pista y empezamos a descender por la Senda de Poyalejos que nos dejará de nuevo en el collado de los Amigos junto a la Fuente del Arroyo del Collado del Rey.
Solo nos queda atravesar una pradera e ir a buscar el Camino Puricelli , Senda Ródenas y de nuevo en la estación de Cercedilla.

PictographTrain stop Altitude 3,840 ft
Photo of01 Inicio Ruta Estación Renfe. Ahora el acceso se hace desde la parte exterior del edificio de la estación. Photo of01 Inicio Ruta Estación Renfe. Ahora el acceso se hace desde la parte exterior del edificio de la estación.

PictographMountain pass Altitude 4,385 ft

10 Sendero Gr -10

11 Vistas Mujer Muerta

12 Paso expuesto Gr-10

Si continuamos por el Gr -10, tomamos el paso a nuestra izquierda, considerando que en cualquier condición es un paso expuesto.Marco la salida con la foto.

13 La Peñota

Para evitar el paso expuesto, vamos por nuestra derecha y subimos con una pequeña trepadilla a cima.

PictographDoor Altitude 5,802 ft

15 Portilla de Cerromalejo

Photo of16 Cruce Vereda de la Piñuela con Calle Alta Photo of16 Cruce Vereda de la Piñuela con Calle Alta Photo of16 Cruce Vereda de la Piñuela con Calle Alta

16 Cruce Vereda de la Piñuela con Calle Alta

27 Final Ruta Estación Renfe

• Photo of ricardo_anselmi
    ricardo_anselmi Jan 27, 2019

Hola! Estoy por Madrid y estoy con muchas ganas de caminar. Quería ver si alguno me puede echarme una mano y decirme si este itinerario se puede realizar durante el invierto (Enero-Febrero) con botas y un par de bastones? O voy a conseguirme con hielo-nieve en el sendero y necesitaré equipo tipo raquetas o crampones? En fin... si me pueden dar alguna orientación o simplemente darme un consejo sincero, se los agradezco de antemano.

phernigiménez Jan 28, 2019

Hola Ricardo
    Esta semana se esperan nevadas, luego si o si, te encontrarás con nieve. Esta ruta lo normal es que este pisada por lo popular que es, luego las raquetas no las necesitarías, pero arriba si son necesarios los crampones sobre todo en la pedrera final. Yo los llevaría. En las rutas invernales; con nieve y hielo es necesario llevar crampones y usarlos en caso necesario. Sin nieve está ruta es fácil.

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Mar 28, 2019

Otra clásica para disfrutar. Maravilloso el entorno

phernigiménez Mar 28, 2019

Gracias por comentar

• Photo of littleAna
    littleAna Oct 16, 2019

La explicación de la ruta es tan buena que a veces solo con leer las indicaciones era suficiente.
    ¡Gracias!

phernigiménez Oct 16, 2019

Muchísimas gracias por tu valoración y comentario littleAna. Esta fue la primera vez que subí a la Peñota y quise, dentro de mis posibilidades, dejar constancia de este entorno tan especial, así que me alegro que lo hayáis sentido de la misma manera. De nuevo muchas gracias y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of gonjaime
    gonjaime Dec 29, 2019

Excelente ruta, nivel facil-moderado, indicaciones desde la estación de Renfe, ideal para los que no tenemos vehículo y queramos una aventura con grandiosas vistas!

Repetiría sin dudarlo!

phernigiménez Dec 29, 2019

Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración. Cierto que nos hace disfrutar de estupendas vistas y si lo hacemos sin necesidad del vehículo mejor.Un saludo y que sigamos disfrutando del monte.

• Photo of jesusba3
    jesusba3 Feb 4, 2020

Agradable ruta y salvo un par de despistes, fácil de seguir.

phernigiménez Feb 4, 2020

Hola jesusba3
    Gracias por dejar tu comentario y valoración.

• FZaiter Feb 29, 2020

Ruta muy entretenida y con buenas vistas. La hicimos al revés de cómo está indicada.

phernigiménez Mar 1, 2020

Gracias FZaiter por pasar por aquí y dejar tu comentario y valoración. Efectivamente esta ruta se disfruta de igual manera en ambos sentidos. Un saludo

• Photo of angelroldan83
    angelroldan83 Jun 7, 2020

la ruta esta bien , hay que tener mucho cuidado la subir al punto geodésico del a peñota por las rocas y en peñota chica también hay que tener cuidado , estas en cima merece la pena por la vistas de las sierra es la primera vez que la realizo me gustado la recomiendo quien no subido todavía a la peñota que la realize.

phernigiménez Jun 7, 2020

Gracias angelroldan83 por comentar y valorar. Efectivamente nos hace disfrutar de estupendas vistas

• Nieves78 Jun 25, 2020

Genial la descripción y la ruta me ha gustado mucho, ¡gracias! Eso sí, a mí la última parte antes de llegar al geodésico se me hizo más fácil siguiendo el GR que trepando las rocas, pero imagino que será cuestión de gustos. Un saludo

phernigiménez Jun 25, 2020

Muchas gracias Nieves78. Correcto, yo mismo he subido por ambos lados. Un saludo

• Photo of jmascu
    jmascu Nov 16, 2020

Muchas gracias por la ruta.

phernigiménez Nov 16, 2020

Gracias a ti jmascu por valorar la ruta. Un saludo y buen camino

• Photo of Misago
    Misago Dec 28, 2020

Una ruta muy bonita, exigente ya que comenzamos en ascenso constante, y fácil de seguir a pesar que a veces la senda se difumina y no hay marcas en los árboles o hitos muy claros; sin embargo fue algo complicada debido a las fuertes rachas de viento que sufrí y en La Peñota tenías que esperar a que bajara un poco la intensidad para poder seguir con la trepada sin arriesgarse (ya lo sabía de antemano y quería vivir la experiencia de pasar frío, no todo van a ser bondades).

En mi caso la alargué un poco más (para completar casi los 15 km. y un poco más de 1000 m. de desnivel) yendo y volviendo a la Peña del Águila para luego continuar el recorrido hasta Cercedilla siguiendo el track.

phernigiménez Dec 28, 2020

Hola Misago,
    Por tu comentario noto que te desenvuelves perfectamente y buscas un añadido en las rutas. Me alegro que la disfrutaras. Un saludo y buena marcha

• Photo of Misago
    Misago Dec 29, 2020

Hola phernigiménez...

Se hace lo que se puede, ni de lejos soy un experto. ;-)

Agradecerte la ruta, y me guardo otra tuya de Las Peñotas, que tiene muy buena pinta también, para hacerla cuando ya haga mejor tiempo.

Saludos y buen camino. :-)

• Photo of Emese Sukei
    Emese Sukei Apr 20, 2021

This is a really great trail. The scenery is very beautiful, however, the trail is quite demanding because of the steep rocky paths. It's easy to follow despite the fact that sometimes the path blurs and there are no marks on the trees or very clear milestones. We had an amazing time :)

phernigiménez Apr 20, 2021

Hello Emese Sukei
    Thank you very much for leaving your opinion and for having enjoyed the trail. Greetings!

• Photo of polyciclo
    polyciclo Aug 22, 2021

De entre varias propuestas de ruta similares, escogí la tuya Phernigimenez, por el original y bonito trazado que esta ruta tiene, y porque esta partía desde la misma estación de Renfe en Cercedilla, pero también me llamo la atención el exigente ascenso de la Peñota desde el Collado del Rey y el Camino de Poyalejos de regreso, los cuales no conocía, me han resultado "faciles" de seguir por su señalización y por las rodadas existentes, que hacían ambos caminos muy predecibles, aunque también he colaborado añadiendo piedras a los hitos existentes, (que son muy de agradecer) sin duda he disfrutado mucho de este recorrido que no me ha "machacado" en demasía, pues aun ando algo convaleciente de algunos leves problemas musculares en las piernas, pero sin prisas, y sin exigirme demasiado, he realizado con éxito este bella ruta de alta montaña, que a pesar de su "corto" recorrido, a todo el mundo que la realice, le dejara mas que satisfecho, y para nada indiferente.
    muchas gracias, por el recorrido, phernigimenez que sin duda repetiré, y quizás (osado de mi) me atreva a hacerlo con nieve je je.

phernigiménez Aug 22, 2021

Gracias polyciclo por haber disfrutado de la ruta y dejarnos tu opinión. Un saludo

• Photo of Carlos Senderos
    Carlos Senderos Oct 3, 2021

Gracias por la ruta y los consejos. Una ruta genial y las vistas desde la Peñota una maravilla (aunque justo cuando yo fui había mucha gente en el geodésico y no se podía subir). Gracias!

phernigiménez Oct 3, 2021

Gracias Carlos Senderos me alegro que disfrutaras de este espacio tan especial con sus impresionantes vistas.
    Un Saludo

• Photo of elbirras
    elbirras Oct 18, 2021

Cojonuda! Gracias por compartir

phernigiménez Oct 18, 2021

Hola elbirras
    ¡Parece que te ha gustado la ruta! Me alegro. Gracias por dejar tu opinión. Saludos!

• Photo of Alicia Empi
    Alicia Empi Apr 16, 2022

Preciosísima ruta, muy buena ratio entre el esfuerzo físico requerido y la belleza de las panorámicas. Recomendable si se tiene algo de experiencia en montaña y buena forma física (los repechos a partir del Collado de los Amigos se hacen algo durillos). En nuestro caso nos perdimos casi al final, al llegar a la fuente del Collado del Rey, pero fue por no estar pendiente del track.

¡Gracias por la ruta!

phernigiménez Apr 16, 2022

Hola Alicia Franco-Martínez
    Muchas gracia por aportar tu experiencia con la ruta y nos alegramos que la hayas disfrutado.
    Un saludo

• Photo of Santi_Ol
    Santi_Ol Jun 4, 2022

Muy bonita,la h hecho en sentido inverso, muchas gracias por compartir

phernigiménez Jun 4, 2022

Gracias santioll por dejarnos tu comentario. Un saludo

• Photo of maricholecita
    maricholecita Dec 15, 2022

Buen track, fenomenal explicado. Ruta preciosa, buenas vistas, cierto trabajito en las pendientes y con acceso muy bueno desde el tren.

phernigiménez Dec 15, 2022

Gracias maricholecita por dar valor a la ruta con tu comentario.
    Saludos!

• Maripila Apr 8, 2023

Me salieron más km 15'39

phernigiménez Apr 8, 2023

Hola M Pilar
    He mirado tu track y en varios puntos a trazado lineas rectas. Creo que la grabación contirne errores.
    Muchas gracias por dejarnos tu opinión de la ruta y nos alegramos que te haya gustado.
    Un saludo

• Tutanmapon Jun 24, 2023

Muy bonita la ruta y mejor en el sentido qué proponéis porque así la bajada se hace a la sombra toda. Lo único que la entrada a la ruta desde el tren ahora está cortada. Desde fuera de la estación hay que bajar la carretera y antes de cruzar el puente de las vías, hay un aparcamiento que queda a mano derecha. Desde ahí se puede ascender

phernigiménez Jun 24, 2023

Muchas gracias Tutanmspon por dejarnos datos actualizados de la ruta.
    Un saludo!

• Pablo Moreno 56 Feb 22, 2024

Ruta muy entretenida con dificultad variable a lo largo del recorrido, parte de pista, de senda, de roca, incluso de pradera, con unas vistas excepcionales del valle. El camino de ascenso entre el Collado del Rey y la Peñota nos ha parecido un poco confuso al principio y el trazado no es excesivamente claro según el tramo, pero al final hemos subido sin problema. Todo lo demás, muy claro. La salida a la senda de Poyalejos no está indicada en el bosque pero se encuentra sin dificultad; después está marcada todo el largo con puntos rojos.
    ¡Gracias por compartir, compañero!

¡Gracias por compartir, compañerx!

phernigiménez Feb 22, 2024

Muchas gracias Pablo Moreno, por dejarnos tu opinión de la ruta. Nos alegramos que la hayáis disfrutado.