La Peñota - Arcipreste de Hita - Peña del Cuervo - Puerto del León

Photo ofLa Peñota - Arcipreste de Hita - Peña del Cuervo - Puerto del León Photo ofLa Peñota - Arcipreste de Hita - Peña del Cuervo - Puerto del León Photo ofLa Peñota - Arcipreste de Hita - Peña del Cuervo - Puerto del León

May 12, 2014
May 2014

•   5 5 Reviews

near Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta de senderismo desde El Puerto del León a La Peñota por la GR- 10
Material necesario: Senderismo.
Desde Madrid tenemos que coger la A-6 hasta la salida 52 de la autopista que va A Coruña. Seguidamente entramos en la Nacional VI que nos lleva a el Alto del León.
Justo en el monumento a El león giramos a la izquierda haciendo el stop y en la gran explanada del restaurante aparcamos.

Lo primero que tenemos que hacer es cruzar la Nacional VI con mucho cuidado porque en esa zona tenemos un cambio de rasante.
Empieza el sendero que nos llevara a la Peñota , nada más subir una pequeña pendiente tenemos la primera puerta que deberemos dejar cerrada para que no se escape el ganado.
Este es el Cerro de la Sevillana plagado de bunkers de la triste historia de nuestra Guerra Civil.
Pronto pasamos por el tendido de alta tensión que nos sirve de referencia y llegamos a un bunker alargado antes de llegar al Collado Sevillana.
Del Collado vamos directo al Monumento de Piedra en honor al Arcipreste de Hita lo podeis localizar con la forma de piedras característico que veis en la foto si queréis ver la inscripción
Tallada en la piedra tendréis que bordearla un poco.
Partimos hacia el Collado del Arcipreste de hita.
Esta ruta como podéis ver es un sube y baja de Cerros y Collados.
subimos ahora al Cerro de Matalafuente con 1.674m de cota .Ahí podemos ver un bunker de forma cilíndrica encima de unas rocas y bajamos al Collado del mismo nombre citado anteriormente.
Otra vez para arriba y nos dirigimos a Peña del Cuervo de bajada nos paramos y cruzamos la tapia que separa Madrid y Segovia para divisar bunkers con vistas al pueblo de Los Molinos.

La ruta está muy bien señalizada con las pintadas blanca y roja de la GR- 10 como referencia tenemos la tapia separadora que no nos abandona en todo el trayecto incluso cuando llega a la Peñota sigue para peña del Águila.
De Peña del Cuervo bajamos al Collado del Mostajo y de ahí subimos a su Cerro del Mostajo y bajamos al Collado Gibraltar y de ahí partimos la subida hacia el pico tres de La Peñota también llamado tres picos.
La subida se hace sin ningún problema bordeando el primer paredón se cruza la tapia divisoria y vamos bordeando hasta llegar al geodésico de la Peñota que se encuentra en el pico del centro las trepaditas son sencillas de realizar siempre y cuando estemos con un buen fondo físico y las piedras no estén mojadas , heladas ó con nieve que en ese caso nuestro sentido común nos avisara si debemos volvernos .Ya que la montaña no se suele mover del sitio y podemos atacarla otro día.
Una vez en el Pico de la Peñota podemos contemplar toda la cuerda de La Mujer Muerta (Pasapán, Oso y La Pinareja) su vecina Peña del Águila que se puede coronar siguiendo la GR-10 o subir desde las Dehesas de Cercedilla hasta el Collado Marichiva.

Debajo tenemos un vivac donde hacer el tentempié y coger fuerzas para la bajada
Que se hace sin ningún problema desandando los pasos hasta el geodésico Pico Sevillana
Donde nos hicimos también las fotos pertinentes.
Desde este geodésico pegado al puerto del León nosotros bajamos por el lado de Madrid y antes de llegar al puerto tenemos la valla que aunque esta medio caída tuvimos que saltar sin dificultad , para evitar esto dejamos el geodésico a nuestra izquierda y bajamos por el track de la subida.
Y con esto damos concluida otra bonita ruta.

Cerro de Matalafuente -Bunker

Photo ofBunker antes del  Collado Sevillana Photo ofBunker antes del  Collado Sevillana Photo ofBunker antes del  Collado Sevillana

Bunker antes del Collado Sevillana

Vista de Bunkers

• Photo of esanmore
    esanmore May 13, 2014

La ruta es facil de seguir, no tiene perdida. Hay que tener un poco de forma fisica para el ultimo tramo, que es bastante empinado y unas botas decentes para evitar resvalones tontos y torceduras de tobillo.

• Photo of esanmore
    esanmore May 13, 2014

Otra ruta estupenda, imprescindible relajarse en el vivac arriba y tomar el tentempié disfrutando de las estupendas vistas.

chasquera May 13, 2014

La verdad es que fue muy entretenida

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres May 13, 2014

Distinta subida a la Peñota y como comentais un rompe piernas con los subes y bajas...donde te dejastes al Paco que me dijo que se había apuntado con vosotros ???..

Saludos

chasquera May 13, 2014

Tenia guardia y le llamaron a las cuatro de la mañana y se le fastidio la ruta.Gracias Antonio por tu valoracion
    Un saludo a losk2s

• Photo of Buqui99
    Buqui99 May 17, 2014

Qué ruta mas maja parece durilla pero facil de seguir.

• Photo of muchograjos
    muchograjos May 11, 2017

Esto no es una circular. Es ida y vuelta por el mismo sitio.

• Photo of Pikkard
    Pikkard Jan 9, 2020

Subida a La Peñota por el lado que me quedaba por hacer...Muy interesante y entretenida.