Photo ofLa Pena - Torre de Goà - Coll de Jou - St. Martin du Canigou - Font del Bac dels Monjos. Circular desde Vernet-les-Bains. Photo ofLa Pena - Torre de Goà - Coll de Jou - St. Martin du Canigou - Font del Bac dels Monjos. Circular desde Vernet-les-Bains. Photo ofLa Pena - Torre de Goà - Coll de Jou - St. Martin du Canigou - Font del Bac dels Monjos. Circular desde Vernet-les-Bains.

August 10, 2022
August 2022

near Vernet-les-Bains, Occitanie (France)

Ruta por el entorno de Vernet-les-Bains, repleto de monumentos y de atractivos naturales.

Todos los detalles de esta ruta, en la siguiente reseña del blog Península: Circular desde Vernet-les-Bains.

Partimos del puente sobre el río Cady más cercano a las termas. Entre varios de los edificios del balneario hay varios carteles amarillos que indican el inicio del sendero de subida a La Pena, emblemática montaña del pueblo visible desde cualquier punto que tiene una bandera catalana en su cima.

La subida se realiza por un fuerte zig-zag, inclinado pero bien marcado que atraviesa el bosque. En el último tramo, la cosa se empina y hay incluso una cuerda a modo de pasamanos bastante innecesaria ya que no es una subida complicada.

Desde la cima hay unas vistas muy buenas del pueblo de Vernet y todo su entorno.

Tras hacer cima, seguiremos por el cordal, coronando el Pic de la Falguerosa y atravesando varias colinas hasta alcanzar la famosa Torre de Goà, vieja torre defensiva y punto más alto de este cordal que cierra Vernet por el Oeste.

Desde la torre, bajaremos por pista al cercano Coll de Jau, importante puerto de montaña y cruce de caminos. Allí tomaremos un sendero marcado con señales de BTT que nos llevará por bosque hasta el pueblo de Casteil.

En Casteil, tomaremos el camino que sube a la Abadía de San Martín de Canigó. Es una estrecha pista pavimentada que zig-zaguea y gana un fuerte desnivel. A mitad de subida hay una ermita y una fuente que nos puede venir bien.

Junto a la espectacular abadía, de camino a la Font del Bac dels Monjos (cruce bien señalizado), hay un estupendo mirador de visita obligatoria desde donde se obtiene una magnífica vista de la abadía.

Ahora toca subir por otro fuerte zig-zag a la mencionada fuente. El camino es muy bonito, siempre por bosque. El último tramo a la fuente se complica un poco pues el terreno es muy pendiente. Hay varios pasamanos para asegurar el paso cuando el sendero se estrecha y hay caída lateral pero son pasos fáciles si las condiciones acompañan (terreno seco).

Pasada la fuente, que más bien es el nacedero de un arroyo, comenzaremos a bajar por terreno escarpado y espectacular. Nos toparemos con una cabaña de piedra y seguiremos bajando sin cesar hasta el Coll de Llavent. Aquí tenemos la opción de volver a Vernet coronando el Pic de l'Alzina, pero preferimos bajar por el bosque hacia el arroyo de Saint-Vicent, donde está el famoso sendero a la cascade del Anglais.

Una vez en el camino a la cascada, giraremos a la izquierda y bajaremos a Vernet. Tras pasar por el concurrido parking y pisar un poco de asfalto, nos desviaremos a la izquierda por una pista. Pronto la pista se torna en un precioso sendero conocido como Jardin d'Hivern. Es un zig-zag muy cómodo que nos devuelve al punto de partida pero antes nos regalará la mejor panorámica del pueblo de Vernet.

Una circular muy maja que puede engañar un poco. Los desniveles son fuertes y el terreno accidentado en el entorno de la Font del Bac dels Monjos.

PictographWilderness hut Altitude 4,023 ft

Mirador

Pic de la Falguerosa

Por abajo a Vernet

Saint Martin le Vieux (ermita y fuente)