La Peña Negra (Sierra del Co o del Cojo)

Photo ofLa Peña Negra (Sierra del Co o del Cojo) Photo ofLa Peña Negra (Sierra del Co o del Cojo) Photo ofLa Peña Negra (Sierra del Co o del Cojo)

January 28, 2024
January 2024

near Villanueva de Cauche, Andalucía (España)

NOTA: Rutas de montañismo puro y duro como la Peña Negra, El Chamizo Alto, Peña de los Enamorados, Tajo Gómer, etc... requieren de muchas horas de vuelo, y mucha experiencia en montaña, caminando por terrenos muy escarpados, autocontrol, no tener vértigo y disponer del suficiente sentido común como para exponerse a pasos de riesgo innecesario o a renunciar a este tipo de rutas en caso de lluvias u otras inclemencias meteorológicas.

Ruta circular desde Villanueva de Cauche pasando por:
- Cueva Negra (0.7 km)
- Peña Negra (2.4 km)
- Peña Negra II (2.7 km)

El domingo 28 de Enero, disfrutamos de nuestra segunda ascensión a la Peña Negra, de esta temporada, tras la que ya habíamos realizado el pasado 9 de diciembre 2023 (con un grupo diferente), en esta ocasión bajo un cielo parcialmente nuboso, que beneficiaba la riqueza de los matices grises en la roca caliza y los verdes en la vegetación. Corrió algo de brisa que agradecimos para mitigar el esfuerzo de la ascensión. Como de costumbre, comenzamos recreándonos con las tres cuevas del inicio, para después afrontar el tramo de ascensión que por una empinada ladera, a través de un mar de acebuches, nos lleva, hasta La Cruz de hierro, donde comienza el tramo de crestería, por la cual llegamos hasta la cumbre, donde tras las fotos de grupo, encaramos, el zigzagueante descenso, pegados a la tajera que nos lleva hasta el collado entre ambas cumbres, llegando hasta la segunda sobre un caos de bloques, por el que continuamos en dirección Este, hasta que llegamos al acceso de la 2ª pedrera por donde iniciamos un empinadísimo descenso tipo "Aterriza como puedas". Mientras que Loren, Pedro, Selu y Fina, ya iban ascendiendo al Morrión de Grajea tal y como estaba previsto. Reagrupándonos todos para almorzar en el precioso paraje que se encuentra al pie de las dos grandes pedreras de la vertiente N-E de la Peña Negra. Mientras almorzábamos Lorenzo, coronó toda la cresta (y cumbre del Enebral), llegando a los coches, a penas unos minutos después de que hubiésemos llegado el resto de compañeros. Si bien, es cierto que también nos tomamos el retorno con tranquilidad, abriéndonos paso entre el caos de bloques y mares de retamas y acebuches que caracterizan a la base de la Peña Negra, en cuya majestuosa silueta y grandes tajos, nos fuimos recreando, deleitándonos cual colosal catedral geológica, tal y como ya podemos apreciar cada vez que vamos subiendo con nuestro vehículo al Puerto de Las Pedrizas, después de dejar atrás Casabermeja.

PictographCar park Altitude 2,932 ft

PictographCave Altitude 2,792 ft

Cueva de 'La Higuerita'

PictographCave Altitude 2,848 ft

PictographReligious site Altitude 3,642 ft

Cruz de inicio de cresteria

PictographMountain pass Altitude 3,758 ft

Collado 1

PictographDoor Altitude 4,042 ft

Alambrada

PictographMountain pass Altitude 4,095 ft

PictographMountain pass Altitude 4,264 ft

Collado entre las dos cumbres

Cumbre 2

PictographTree Altitude 4,374 ft

Bosquecito de encinas

PictographMountain pass Altitude 4,212 ft

Entrada para bajar por 'La Pedrera 1'

Vereda de

PictographDoor Altitude 3,362 ft

PictographGeocache Altitude 3,283 ft

Pedrera de posible ascenso o descenso