La Pedriza - Puente Poyos - Elefante los Llanos - Chozo Kindelan - Rocódromo

Photo ofLa Pedriza - Puente Poyos - Elefante los Llanos - Chozo Kindelan - Rocódromo Photo ofLa Pedriza - Puente Poyos - Elefante los Llanos - Chozo Kindelan - Rocódromo Photo ofLa Pedriza - Puente Poyos - Elefante los Llanos - Chozo Kindelan - Rocódromo

September 5, 2015
September 2015

•   4.7 8 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

DESDE: Parking Cantocochino - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: MODERADA Desnivel: 700 m Long: 11 km T: 6 horas
MATERIAL: Senderismo - Importante llevar la ruta en GPS y usarlo constantemente.

Ruta para visitar el Puente Poyos, pasaremos por el Cancho de los Muertos, el Collado Cabrón y el Elefante de los Llanos. Una vez culminado el Puente de los Poyos, descenderemos para ver el Refugio Giner de los Ríos, para continuar con el Tranvía y el Rocodromo, finalizaremos visitando el Chozo de Kindelan.

RECORRIDO: 05/09/2015

Salimos como casi siempre desde la zona baja del Parking de Cantocochino, pegados al puente de madera que te permite cruzar el río Manzanares, Javier (Chasquera) y Antonio (K2), hoy es tarde las 09:00 pero hoy no es muy importante porque el cielo hará que el recorrido sea mas en sombra que en sol. Cruzamos el río manzanares y en cuanto subimos la cuesta empedrada, los senderos se abren dejaremos a nuestra derecha la autovía, y cogemos dirección al Cancho de los Muertos, apenas avancemos 150 m estar atentos porque el sendero natural os llevará hacia la izquierda, sin embargo nosotros debemos coger un sendero poco marcado a nuestra derecha ya con tendencia alcista, pronto nos uniremos a otra senda que también asciende de la zona del río, pero apenas nos percataremos.

El sendero entre la pegajosa y olorosa jara, senderos serpenteantes y poco transitados vamos adquiriendo altura, y el Cancho de los Muertos lo tenemos encima de nuestras cabezas, girando a derechas el sendero nos va guiando para no tener que escalar este bonito risco que se ve desde cualquier punto de la Pedriza, es por su cara Este por la que lo sobrepasaremos, en su base no faltan las encinas y los robles melosos, que dan sombra y cobijo a los intrépidos que quieren escalar por esta cara el risco. Nosotros solo lo miramos y continuamos abriéndonos paso entre la maleza, aquí podéis tener otro punto dudoso de hacia donde coger, hay un pequeño sendero que sale a la derecha con tendencia a bajar, X no usar, el nuestro asciende unos metros para luego estabilizarse y continuar sin apenas desnivel entre medianos pinares hasta el Collado del Cabrón. Aquí aunque se trata de un collado repartidor por dosier hacia 5 puntos diferentes, lo tenemos fácil, nuestro sendero es de frente conforme llegamos, se trata de la antigua Senda ICONA, o también llamada de los Miradores, los otros cuatro caminos, uno es de donde venimos (Cancho de los Muertos), otro a nuestra derecha picando directamente hacia abajo, nos llevaría al Llano Peluca, a la izquierda al fondo tenemos otros dos, uno que baja directo hacia la zona de la Charca Verde y otro que asciende hacia la cuerda de las Milaneras,

Como decimos, nosotros de frente, como si siguieramos el sendero que traemos, ademas de llevarnos de forma fácil al Puente de los Poyos, al cabo de unos 500 m tendremos un desvio sin señalizar entre roqueros para poder descender a uno de los riscos que teníamos ganas de rodear y visitar, El Elefante, no porque lo vayamos a escalar, conocido entre los escaladores por sus tantas vías bien equipadas entre este y el Tripode pegado a el, sino porque tantas y tantas veces lo hemos fotografiado desde la lejanía, desde la vertiente Este de la Pedriza, que bien se merece nuestra visita, lo alcanzamos y por si os sirve de referencia son las 10:30, a transcurrido 1:30 h desde que salimos de Cantocochino. Hicimos lo que vinimos a hacer, acercarnos al Elefante y rodearlo por su base, curiosos y bien alimentados ejemplares de acebos, ya con sus bolitas rojas dejandose ver, os recuerdo se trata de un arbusto protegido. Aquí haremos nuestro primer tentempié y gastaremos cerca de 1 h, a la sombra de los riscos. La figura del Elefante no la sacaréis desde la perspectiva en que lo visitamos, así que aquí os dejo de otra ruta nuestra, una imagen cogida de Noreste a Suroeste que con imaginación, según los trazos que he realizado se puede apreciar la figura de un Elefante de lateral, en la Pedriza el factor imaginación es uno de los que mas se le hace funcionar por las infinitas figuras que uno puede imaginar en los riscos.

Nos ponemos en marcha y ascendemos por donde mas despejado vemos para de nuevo coger la Senda Icona y continuar nuestro recorrido, en el podéis asomaros en al menos que hayamos contado tres miradores, nosotros solo lo hacemos en uno de ellos, sin perdida alguna o a veces si, tenemos que tirar de gps de vez en cuando porque los senderos se abren y nos hace dudar, finalmente a nuestra izquierda marcado la entrada presidencial de alguna masia, unos pequeños cairn y unos troncos en el suelo hacen el pasillo para coger el sendero que nos alzará al Puente Poyos, antes nos tropezaremos de frente con un hueco-cueva bajo una gran roca, protegido por pinares, que hará dudar y aunque se puede ascender al Puente Poyos por ambos lados, el natural y con sendero bien definido lo tenéis a la izquierda de la cavidad, apenas 100 m mas arriba os toparéis con la impresionante escultura tallada por el viento y el agua que es la bóveda que forma el Puente Poyos. Son las 12:30, por lo tanto 3:30 desde Cantocochino, con paradas incluidas, aquí volveremos a gastar al menos 1 horas, entre las investigaciones del lugar y el almuerzo, subimos por los laterales a la parte alta del puente y por ambas partes si queremos acceder a la parte central tiene zonas aéreas y con riesgo, por lo tanto es suficiente y no estamos hoy para riesgos, se trata de un recorrido de relax y disfrute, no vayamos a tener un susto.

Descendemos hacia el punto de unión con la Senda Icona, para continuar sendero abajo, dirección a Cuatro Caminos, en la zona de los llanos, se llega rápido, el punto de cuatro caminos muy fácil de identificar por los cuatro cairn que encontraremos, a izquierda conforme llegamos el sendero que te asciende al Collado Miradero, de frente hacia el Callejón de las Abejas, y a la derecha nuestro camino, dirección a Cantocochino, vamos perdiendo suavemente altura hasta alcanzar la zona baja ya en el Arroyo de los Poyos, donde hacemos un alto en el camino, manos a la obra y a continuar por el sendero bien definido hasta el puente de madera que nos hace cruzar el arroyo de la Dehesilla, para ascender, pasar por la Fuente de Pedro Acuña, hoy sin solar ni una gota de agua, a escasos metros el Refugio Giner de los Ríos, que visitamos, tiene un buen comedor y menú, lo rodeamos y por la parte trasera cogemos el sendero que nos llevará hacia el Tranvía en primer termino y mas adelante al Rocódromo, este último con buenas paredes para escalar, lo rodeamos y descendemos directos hacia el Camino del Ortigal que solo cogeremos unos cientos de metros para pronto cruzar el arroyo de la Dehesilla y coger la autopista, sin señalización pero bien marcado en nuestro gps (pues ya lo hemos visto otras veces) la salida de la autopista para ascender al Chozo Kindelan, no llega a 100 m y un bonito chozo bajo una gran roca, bien alicatado forma este refugio libre, haciendo algo de historia, se trata del primer refugio allá por 1.912 creado de forma natural y no natural en la Pedriza, aprovechando el gran hueco que formaban las rocas y la cercanía a riscos que querían escalar, los hermanos Kindelan (José Manuel, Juan y Ultano) junto con un primo de ellos Pablo Martínez del Río hacen esta choza, para poder pernoctar en el lugar de forma segura y comoda a la que cercana a sus objetivos, a los pocos años la Pedriza cada vez mas popular por sus risqueros y posibles vías de escalada en el 1.916 fue inagurado el Refugio Giner de los Ríos, quedando en deshuso este chozo.

Con esta pequeña historia y unos metros mas de autovía nos colocamos de nuevo en el punto de partida, Cantocochino. Las formaciones rocosas de la pedriza, sus paredes, arroyos y praderas, es algo que no tiene fin, son tantos y tan curiosos que casi podría montarse una ruta para cada uno de ellos, para los escaladores es el paraiso teniendo en cuenta que andarán rondando las 1.000 vías de escaladas en la Pedriza, aun así el senderismo se lleva la palma, es mas gente no especializada quien la visita que la especializada.

PictographMountain pass Altitude 4,290 ft

Cancho de Los Muertos

PictographCave Altitude 5,112 ft

Cueva bajo Puente Poyos

Cuando llegues aquí coger sendero pegado a la cueva a la izquierda, con tendencia a bajada, pero rápido gira a derechas y hacia arriba, te dejará en el Puente Poyos.

El Rocódromo

PictographWilderness hut Altitude 4,098 ft

• Photo of chasquera
    chasquera Sep 6, 2015

Como siempre me sorprendes con las rutas en La Pedriza .
    El puente la verdad alucinante como alucinado me has dejado con cairn: Mojones o montículos de piedras.
    Un saludo k2 nos vemos

• Photo of barbater2
    barbater2 Sep 7, 2015

Como siempre K2 super pedriceros . Excelente crónica y ganas de realizarla junto con tatas rutas que nos deparar esta joya de la sierra madrileña . Es el parque temático del senderismo de todos los gustos para muchos niveles y diversión asegurada. Aunque hay partes que ya conozco de esta ruta me la apunto , y la pongo en lista de espera junto con la del "Laberinto descifrado" que de este mes no pasa.
    Gracias cracks¡¡

LosK2delasKumbres Sep 7, 2015

Hola Javi, si ya lo sé yo, que te resistes a vote pronto, pero luego son recorridos que llenan y dejan buen sabor, te recuerdo que excepto por la parte baja, toda la parte alta era para nosotros solos y eso siempre se agradece.

Gracias y un saludo.

LosK2delasKumbres Sep 7, 2015

Hola Jose Barbater, al final no te animastes, pensé igual lo veo por aquí, pues no, no te ví. La ruta la mitad de ella no la conocía y como digo a Javi (Chasquera) una joya entre arbustos y pinares para disfrutar en naturaleza.
    Y desde luego como dices lo bueno de la Pedriza es que tienes para todos los gustos y niveles y eso da mucho de sí a la que atractivo para todos los que les gusta el monte.

Gracias a tí., saludos

• Photo of Jorge Juan Domínguez Crespo
    Jorge Juan Domínguez Crespo Sep 8, 2015

Hola,
    Impresionante recorrido, lleno de fuerza y belleza, aunque reconozco que no he conseguido ver el elefante por ningún sitio.
    Un saludo.

LosK2delasKumbres Sep 8, 2015

Hola Jorge, me alegro de saber que aunque disgustado, sigues ahí, y ya veo que ves rutas de vez en cuando.

Bueno lo que dices del Elefante efectivamente tú no lo ves y nosotros donde estábamos tampoco, pero aprovecho tu comentario que seguro que muchos piensan lo que tú y he puesto una foto del Elefante visto desde la perspectiva que si se aprecia la figura, es una foto de otra ruta por el lugar, pero que viene al pelo para esta, muchas gracias por tú observación que como ves has conseguido enriquecer la presentación de nuestra ruta.

Un Saludo

• Photo of Fer31
    Fer31 Sep 8, 2015

Al final no pudimos apuntarnos, ya sabes que estamos de fiestas y aunque apetecía pero el cuerpo no estaba pa trotes, buenas fotos y curioso el puente.

• Photo of chasquera
    LosK2delasKumbres Sep 9, 2015

Hola Fer, nada tranqui, ya tendremos mas y mejor, será por rutas !!!

gracias

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga Sep 14, 2015

¡ Ya le tenias tu ganas a Puente Poyos ! Otra formacion espectacular de los cientos que tenemos en la Pedriza. Y lo mejor es que hay muchos mas. Un abrazo

LosK2delasKumbres Sep 19, 2015

Hola Paco, pues si, si le tenía ganas, ya sabes cuando arrancamos en la Pedriza ya no paramos, hasta que la nieve o alguna propuesta mas atractiva lo interrupa.

Un abrazo

• Photo of barbater2
    barbater2 Nov 29, 2015

Buena ruta ....puente poyos se convirtió en una grata sorpresa ..
    OS queda algo q no hayáis visto de la pedriza?/.
    Nos vemos pronto

LosK2delasKumbres Dec 1, 2015

Hola Jose, casi todas, por no decir todas las de la Pedriza suelen ser gratas sorpresas, hasta para nosotros que somos tan Pedriceros, y por supuesto que nos quedan cosas por ver en la Pedriza, y sino ya veras, ya veras, como salen cosas interesantes todavía, de las que no tenemos.

Un Saludo

• Photo of mila_ic@yahoo.es
    mila_ic@yahoo.es Jan 30, 2016

Una ruta preciosa. Sigo confirmando que me gustan las rutas que haceis y se agradece el esfuerzo de subirlas con tanto detalle y tan bien descritas. Os sigo :-).

Saludos,
    Mila

LosK2delasKumbres Feb 1, 2016

Hola Mila, muchas gracias por comentar y valorar este bonito recorrido, nos alegra que te gusten las rutas que publicamos, esa es una de las principales finalidades, "COMPARTIR" y que los demás puedan disfrutar como lo hacemos nosotros.

Un saludo y nos vemos por esos montes...por cierto bonita foto de autor, parece desde alguna zona de Bola del Mundo, o cerca de ella, con Siete picos y la mujer muerta al fondo.

• Photo of mila_ic@yahoo.es
    mila_ic@yahoo.es Feb 21, 2016

Eso es, buen ojo :-). La foto está hecha subiendo con raquetas a la Bola del mundo desde Cotos el año pasado, que tuvimos un poco mas de invierno. ¡Saludos!

• Photo of Mperesa
    Mperesa Apr 9, 2016

Impresionante el puente de los poyos, ya lo conocía pero vuestra ruta añade más alicientes. Se agradece, he pasado una jornada estupenda. Salu2.

LosK2delasKumbres Apr 12, 2016

Hola Mperesa, me alegro que te guste nuestro trazado, siempre tratamos de dar algún valor añadido a los recorridos y a veces lo conseguimos y otras no, en cualquier caso, al final lo que cuenta es compartirlo y que los demás si lo usan lo disfruten, como lo hemos hecho nosotros.

Saludos y gracias por tu visita y comentario.

• aquemada May 21, 2016

Bonita ruta, sin embargo para alguien que no sea un montañero experto me parece que la dificutad es alta con zonas muy dificiles y peligrosas.

LosK2delasKumbres May 23, 2016

Hola Aquemada,
    muchas gracias por dejar tus impresiones, respecto a lo de tener que se "montañero experto" para este recorrido en eso si que no puedo estar de acuerdo, igual has hecho otra ruta.. porque esta desde luego excepto la pequeña bajada al elefante, quiero recordar que todo, todo el resto del trayecto transcurre por pequeñas sendas o anchos senderos, por lo tanto no le veo la dificultad, pero en esto de la montaña nada se puede decir es blanco o es negro, los grises están también ahí, y desde luego para cada uno le da sensaciones distintas, nosotros transmitimos las nuestras y tú las tuyas y seguro que las dos son correctas.

Saludos y espero que otras que escojas si lo haces de las nuestras no tengas esas sensaciones de peligrosidad, a nos ser que lo indiquemos nosotros en las narraciones, que no es el caso.

• aquemada May 24, 2016

hola
    Gracias por contestar,
    te enseño mi track: http://www.sportypal.com/Workouts/Details/4623965
    lo hicimos en sentido contrario, antihorario.
    Zonas peligrosas no me refiero a la mayor parte de la ruta, si no a partes concretas como la subida al puente. Lo pasé mal tanto para subir como para bajar, pero yo es que tengo un nivel bajo de habilidad y de forma.
    saludos

LosK2delasKumbres May 25, 2016

Hola Alex, (aquemada),
    Muchas gracias por compartir tu trazado, le he echado un ojo y veo que has hecho alguna cosa distinta, aunque el grueso es como hicimos nosotros, no te acercastes al refugio Kindelan, luego he visto que en vez de subir a la zona del Rocodromo, preferistes coger el sendero que va por abajo, tampoco te has perdido gran cosa, quizas algunas cabras que suelen estar en esa zona rocosa pero poco mas, y luego a la bajada veo que has bajado un poco hacia el elefante supongo que desde ahí ya apreciabas la formación rocosa. Por lo tanto recorrido perfecto y seguro que en conjunto te ha gustado, aun así despacito y con buena letra es una ruta de senderismo bonita y quizas un pelín esforzada, pero bueno ya indicamos en el nivel "moderado" no fácil, y ciertamente el puente si te quedas en la parte arborea desde donde lo tienes a la vista tampoco pasa nada, ya es bonito el lugar, de hecho mucha gente sube a la parte alta, quiero decir encima de la roca que forma el puente nosotros no lo hicimos como dices había un pelin de riesgo y mejor no correr ningún riesgo.

Un saludo y a seguir disfrutando como lo haces del monte.

• Photo of Inaki_ugalde
    Inaki_ugalde Oct 1, 2018

Ruta fácil de seguir por las explicaciones y la documentación de los waypoints.

LosK2delasKumbres Oct 5, 2018

Hola Inaki ugalde,

Me alegro que la disfrutaras, como dices es sencilla y muy atractiva con la culminación del puente poyos.

gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of Javi75garcía
    Javi75garcía May 17, 2019

Es una ruta muy divertida y muy bien indicada.
    Gracias por compartirla.

LosK2delasKumbres Jun 17, 2019

Hola Javi Garcia,

muchas gracias por lo que nos toca, y la verdad es que siendo cortita es muy disfrutona, a nosotros nos encantó.

Saludos y gracias por la valoración

• Carlos G 12 Jan 16, 2022

La ruta es muy bonita. La hemos hecho en enero y había un poco de hielo pero no tuvimos problema por eso. Lo malo que alguna parte del camino (en la bajada pasado el albergue Giner) el camino se ha cerrado y tuvimos que buscar una ruta alternativa. Recomiendo quedarse en el lado derecho del rio toda la bajada.

LosK2delasKumbres Jan 25, 2022

Hola Carlos G
    espero que los que vengan detrás tomen nota de tus indicaciones.

Gracias por tu visita

• Photo of newtonman
    newtonman Oct 29, 2022

Muy bonita ruta, las vistas que ofrece son impresionantes.

No había leído el comentario de Carlos G y me he metido por el camino detrás del refugio y, bajo mi punto de vista, está intransitable. Desaparece y está muy cerrado con la vegetación. Me di la vuelta y volví por el margen derecho del río.

Gracias por mostrarnos esta ruta tan chula.

LosK2delasKumbres Nov 24, 2022

Hola Newtonman,
    me alegra que te gustara, y la verdad es que a veces pasan los años y algunas bonitas sendas van desapareciendo, aunque siempre existen alternativas, gracias por tu visita.

• volko Apr 6, 2023

Bonita ruta. Muy bien trackeadas y fácil de seguir. Apenas tiene dificultades. El entorno y los senderos de gran belleza. Con el plus de la visita al chozo Kinderlan. Por poner un pero, el sendero a partir del Refugio Giner de los Ríos se hace un poco pestoso aparte de estar bastante oculto por las jaras en algunos tramos. La posterior bajada hacia el arroyo por el rocodromo se hace también un poco pesada( para mi gusto, claro). Por lo demás perfecta, como todas vuestras rutas que he seguido. Gracias por compartir.

Muy buena ruta.
    Gracias por compartir.

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Volko,
    gracias a tí , por dejar tus comentarios y valoración.