La Pedriza - El Pájaro - Pasadizo Los Guerreros - Laberinto - Canto Cochino

Photo ofLa Pedriza - El Pájaro - Pasadizo Los Guerreros - Laberinto - Canto Cochino Photo ofLa Pedriza - El Pájaro - Pasadizo Los Guerreros - Laberinto - Canto Cochino Photo ofLa Pedriza - El Pájaro - Pasadizo Los Guerreros - Laberinto - Canto Cochino

2040
June 7, 2015
May 2015

•   4.7 6 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Viewed 20844 times, downloaded 977 times

La Pedriza desde Canto Cochino
                   pasando por El Pajaro - Pasadizo de los Guerreros - Laberinto de la Pedriza

DESDE: Canto Cochino - La Pedriza - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: La Pedriza - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderada      Desn: 580 m      Long: 9 km      T: 9:20:32 con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:38:21 h   | Tiempo parado : 5:42:11 h
MATERIAL: Senderismo + cuerda + track en el GPS o móvil
ÉPOCA: Primavera, verano y otoño recomendable, también es posible hacerla en Invierno.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Incursión en Pedriza profunda , accediendo por la zona de la Calavera a la cara Norte del Risco del Pájaro para por canal directo encaramarnos a lo alto de la zona del Pájaro, (Salón del Pájaro, Jardín del Pájaro, Callejón del Pájaro) para continuar y sin descender atravesando el Risco de los Guerreros por pasadizos y corredores, hasta salir a la altura de Gran Molondrio, cogeremos el Callejón de las Oseras y un poco antes de la Falsa Buitrera por su cara Norte nos adentrándonos por brecha derecha (la única asequible) del Risco de San Vito a la zona del Laberinto, altura del Capuchino, para descender por Cancho Amarillo y Buitreras hacia el Tolmo. Todo esto rociado con sabor a monte, en la zona baja los pinares abren las autopistas y las jaras forman los senderos, en zonas mas altas la encina y el roble meloso naciendo entre las fisuras de las rocas sin saber muy bien de donde cogerán los nutrientes, y nadie se libra de las miradas indiscretas de los reyes del lugar, la cabra montesa y el buitre leonado

RECORRIDO: 30/05/2015
Desde el parking de Canto cochino, cruzamos el río Manzanares, por el puente de madera de la parte baja del parking y se coge directo por la autopista dirección al Refugio Giner, en varios puntos se abre la pista debemos seguir siempre los carteles con dirección al Refugio, por lo tanto con tendencia a derechas y siguiendo a la orilla del arroyo de la Majadilla. Son 2 km hasta el puente de madera que permite cruzar este arroyo, no lo cruzaremos y seguiremos el sendero de la PR-2, unos 700 m, donde en el mismo sendero a nuestra izquierda encontraremos un vivac bajo una gran roca, unos metros mas adelante entre arboles tenemos un pequeño sendero que hay que fijarse bastante, un mojón a nivel suelo lo indica, que nos baja hacia el arroyo, se puede cruzar fácilmente y comenzamos a ascender, en unos 300 m, por el mismo sendero (poco definido), una roca girada entre árboles caídos y un poco pasando desapercibida tenemos el pequeño risco llamado La Calavera

La Calavera la Pedriza

donde coge su mayor figuración es a unos 10 metros de ella, la cámara se encargará de no defraudar al nombre del risco, otros 300 m más arriba un primer pasadizo a nuestra izquierda para continuar ascendiendo, y llegar rápidamente a la base del risco del Pájaro por su cara Oeste, sin soltar esta cara y pegado a ella, pasamos por un segundo pasadizo este solo se trata de una gran roca apoyada sobre la pared del Pájaro, impresionantes paredes, un grupo de tres escaladores en faena, por este punto, en cuanto la superemos unos metros mas arriba tenemos la oportunidad de subiendo a unas rocas de nuestra izquierda estar a la misma altura que el Platillo Volante, eso sí la perspectiva es totalmente diferente a como la vemos desde abajo, incluso extraña, la pequeña roca que da nombre al gran risco, es la que está mas a la izquierda conforme la estamos mirando.

Ahora continuamos pegados a las infinitas paredes del pájaro rodeando en el sentido de las agujas del reloj, hasta que nos colocamos en la cara Norte, este último recorrido dejamos el sendero para pegarnos a las caídas del Pájaro, entre grietas y fisuras bajas ir trepando y de una forma poco ortodoxa irnos adentrando en el llamado Callejón de los Guerreros, conforme avanzamos, llegará un momento donde se acabó poder seguir pegados a la pared del pájaro y en ese momento a nuestra derecha tenemos una pequeña chimenea (o gran chimenea según se mire) estrecha, pronunciada y con gran verticalidad, la primera vez que la subimos lo hicimos todos a sin cuerda y sin asegurar, hoy lo preveíamos y solo el primero la hizo a pelo, el resto asegurados con cuerda, nos alzará hasta el Salón del Pájaro de forma directa, desde abajo da sensación de poderse ascender fácil, pues nada más lejos de la realidad, se trata en general de una trepada con varios pasos de grado II+, no exentos de riesgos, gente no experimentada, o les aseguran desde arriba o se van a la segunda chimenea unos 50 metros más adelante por el mismo callejón de los Guerreros, para ello tendrían que descender parte de lo ascendido por las paredes del Pájaro para retomar el sendero natural del Callejón de os Guerreros, donde solo hay un pequeño paso de grado I, sin apenas dificultad.

Una vez conseguida superar esta primera chimenea y alcanzada la parte alta, salimos a la antesala del Salón del Pájaro, mirada atrás no vemos la caída y verticalidad del canal, pero si al fondo entre las paredes del canal ascendido la espectacular Torre de las Arañas Negras, volvemos a ponernos en situación de donde estamos y a nuestra derecha el Salón se une con el Callejón del Pájaro, que por trepada o por debajo de un hueco podemos fácilmente acceder a él para situarnos justo debajo de la cabeza del Pájaro cara Este a unos 10 m de la culminación de los escaladores, con varias chapas en su cima, para poder bajar en rápel a este bonito callejón, por otro lado sin más salida que por la que hemos entrado, al menos sin material de escalada, una vez revisado todos los rincones de esta parcela, salimos de este entresijo de grandes moles y rocas, por la planicie inclinada hacia el Sur que separa el Pájaro de los Guerreros, para volver a ascender y situarnos en el Jardín del Pájaro, punto donde vemos en su mayor esplendor la Muela, y la Cabeza del Pájaro,

en estos momentos la charca que conforma este jardín está seca, pero esto no impide las magníficas vistas que tenemos desde este punto, posiblemente el mejor de todos los que hemos pasado y pasaremos, así que merece la pena que perdáis un tiempo aquí deleitándoos con lo que tenéis a vuestro alrededor, inigualable mirador de la Pedriza.

Desde aquí nos dirigimos directos a la base Oeste del risco de Los Guerreros, allí tenemos a la izquierda un puente, como tantos por la Pedriza apoyado sobre sus paredes para dejarnos paso por debajo y bajar por un bonito descenso fácil de nuevo hacia el Callejón de los Guerreros, está sería la segunda chimenea a la que nos referíamos por la que podéis también ascender de dificultad baja, en vez de por la primera que tiene dificultad alta, y a la derecha un conglomerado de rocas salpicadas entre alguna encina salvaje y algún roble meloso dando sensación de no tener salida, pues hoy nos toca por aquí, y si, si tendremos salida, primero os tropezaréis con una gran Cueva bajo el Caballo del Guerrero, esta no tiene salida aparente, por lo que continuamos un poco mas descendiendo y ahora si, si encontramos una cueva que usaremos para atravesar de Oeste a Este, los Guerreros, para salir a la zona Sur del Gran Molondrio quedando este a nuestra izquierda, continuamos dirección Este, justo antes de alcanzar el Callejón de las Oseras en su parte alta, buscamos una gran roca, para hacernos el almuerzo a la que nos protegerá del chaparrón y granizada que descargará las nubes al paso de una tormenta durante unos 15 minutos.

Aquí cogemos el sendero que desciende entre los Guerreros y el Laberinto, para unos metros mas abajo a la altura de la cara Norte del Risco de San Vito por su derecha la única gran brecha que nos dará paso por callejón, a la zona del Laberinto a la altura del Capuchino, aquí pasaremos por el gran risco del Puente, en este punto Paco (Chomolugnma) se adentró en la cavidad del puente para inspeccionar, saliendo por otro lateral al laberinto, con la mala suerte que en uno de los destrepes sufrió un esguince, al estar el pie caliente aguantó como pudo el final del descenso, continuamos ya juntos el descenso dirección a la salida/Entrada natural del Laberinto por la izquierda del Cancho Amarillo, de aquí con tendencia a izquierdas nos vamos hacia las Buitreras, descendiendo pegados a la primera y continuando por la quinta hasta alcanzar el arroyo de la Dehesilla, sin apenas agua, que cruzaremos y por estrecho sendero alcanzamos El Tolmo.
De aquí a un paso a la fuente Carmina, donde reponemos agua y continuamos por el Cordel del Ortigal, hasta alcanzar el puente que cruza el Arroyo de la Ventana para coger la autopista que nos volverá a dejar en Canto Cochino.

El esguince de Paco, le ha privado a falta de tres días de poder realizar una de las rutas que llevamos meses organizando el ascenso a Monte Perdido en los Pirineos Aragoneses, esperamos pronta recuperación y seguro que tendremos otros desafíos tan interesantes como este juntos.

Nota1: Ruta que habrá que tener especial precaución, la parte de senderismo como tal es la menor, el grueso de la ruta transcurre con trepadas grado II+, mejor si se dispone de cuerda, y muchas destrepadas con su riesgo, pasadizos estrechos y algunas cavidades no fáciles de superar, y tener buena orientación pues el GPS a veces por parte de estos recorridos no podrá cumplir su misión al no llegar bien la cobertura o chocar las ondas entre rocas, preferiblemente apto para gente habituada a la zona de la Pedriza, sabiendose mover entre las fisuras de esto grandes bloques de granito.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 64 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographMooring point Altitude 5,123 ft

Brecha - Entrada al Laberinto

Callejón del Pajaro

PictographRisk Altitude 4,893 ft

Cancho amarillo

PictographCastle Altitude 4,775 ft
Photo ofCara Norte Pajaro - Canal de los Guerreros Photo ofCara Norte Pajaro - Canal de los Guerreros Photo ofCara Norte Pajaro - Canal de los Guerreros

Cara Norte Pajaro - Canal de los Guerreros

PictographRisk Altitude 4,922 ft

Chimenea 1 - Alta Dificultad

CANAL DIFICIL

Chimenea 2 - Fácil

Canal Fácil - No la hemos bajado en esta ruta, la foto sacada desde abajo, pertenece a otra incursión que hicimos por la zona.

PictographMooring point Altitude 4,908 ft

Vivac - peque chimenea

• Photo of chasquera
    chasquera Jun 8, 2015

No puedo decir otra cosa : ¡chapeau! La Pedriza siempre tan fascinante y cada vez que vas encuentras una cueva, un pasadizo, una grieta y en fin una maravilla ir de la mano de K2 que nos va adentrado en está zona tan singular.
    Paco mejorate pronto que se te hecha de menos.
    Un saludo Antonio

LosK2delasKumbres Jun 11, 2015

Hola Javier, como siempre gracias por todo y por supuesto por tu compañía, que siempre es un aliciente.

Un abrazo, nos vemos.

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga Jun 15, 2015

Estupenda descripcion. Esta ruta es, al igual que el Laberinto, el Yelmo, etc de las que no te cansas de hacer en la Pedriza. Subir casi hasta el Pajaro, atravesar las entrañas de los Guerreros y acabar conectando con El laberinto a la altura del Capuchino no tiene precio. Gracias Antonio, en 10 dias estoy operativo de nuevo. Y lo de Monte Perdido, aun habiendo hollado cumbre hace mucho tiempo, me jode muchisimo mas porque tenia muchas ganas de hacerla juntos pero....las montañas son eternas y siempre estan ahi. Un abrazo

• Photo of Albertopazs
    Albertopazs Jun 16, 2015

Buenas diapositivas y fotografía, estupenda ruta como todas las que tenéis por la Pedriza.

LosK2delasKumbres Jun 16, 2015

Hola Paco, de acuerdo contigo, como esas todavía nos quedan unas pocas por la pedriza, así que animo y a terminar de curar ese esguince .

LosK2delasKumbres Jun 16, 2015

Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario y valoración, y por el animo, ciertamente la Pedriza nos inspira y es una de nuestras batallas mas avanzadas, aunque todavía nos quedan cosas por descubrir, y entonces las conoceréis todos.

• Photo of bicitor
    bicitor Nov 16, 2015

Magnifica ruta que hicimos un grupo de cuatro personas habituados a la montaña y fieles pateadores pedriceros. Me encanta después de muchos años seguir encontrando atajos y rincones inéditos para mi en el interior de la Pedriza.
    La ruta es complicada de seguir, los senderos en algunos tramos están poco marcados, otras veces hay más de un camino incluso marcado con hitos que no tienen por que conducir a donde nosotros pretendemos ir y a mi entender lo mejor es llevar el gps o alguna aplicación movil (Oruxmaps) que es la que utilizamos nosotros en esta ocasión.
    La chimenea por la que subisteis hasta el salón de Pajaro estaba algo húmeda la intentamos pero después de darme los dos primeros pasos sin cuerda lo descartamos y optamos por la ascensión más sencilla por el callejón del Pájaro. El Salón del Pájaro para quien no lo conozca es un espectáculo igual que los buitres que se posan sobre su vecina Muela.
    A partir de este punto creo que hicimos lo mismo que en la ruta descrita toca arrastrarse unos cuantas veces y superar algún que otro bloque siempre con cabeza. Es muy importante prestar atención hacia donde queremos ir y ver si es viable deshacer el movimiento que tengamos previsto por si la opción que elegimos no es la correcta, lo peor que te puede pasar en una zona de grandes bloques es equivocarte y no poder dar la vuelta con lo que quedas expuesto de ahí en adelante a encontrar alguna escapatoria o a pedir ayuda. Hay que recordar que en estas zonas no suele haber cobertura para el teléfono ni suelen estar apenas transitadas. Una vez superado este largo callejón solo hay que estar atentos a los devios, no se baja por lo más evidente. Para mi fue una novedad el paso a través de la brecha de San Vito. Tambien hay que ir atentos para no pasarse el decenso por las buitreras y descender de más como nos ocurrio a nosotros.
    Una ruta de aventura, variada y divertida, no es la típica ruta de caminar, esto solo se hace en la aproximación por la autopista el resto entra más en el terreno de la aventura y la orientación.
    Muchas gracias por compartir y por vuestro estupendo trabajo en el blog http://losk2delaskumbres.blogspot.com.es/

LosK2delasKumbres Nov 22, 2015

Hola Bicitor, creo que ni yo hubiera descrito mejor las peripecias de esta bonita ruta, habéis dado las claves del exito para poder realizarla sin problemas: GPS, atentos al estado de la primera chimenea y si está como indicais, a por la otra que tambien podéis acceder a todo el recorrido, atentos a los movimientos que siempre se puedan deshacer, y ojo con la cobertura que no siempre la tenéis.

Muchas gracias por recordar esto a todos, y gracias por vuestro amplio comentario y valoración de una ruta que nos dejó muy buen sabor de boca.

• Mcytron Nov 30, 2015

Hemos hecho esta ruta maravillosa hoy. ¡Muchísimas gracias por el track y la descripción! Después de pasar por la base del pájaro no hemos topado con nadie (humano) en todo el día y ha sido un día perfecto con los parkings a tope de domingueros. Llegar arriba y estar rodeado por peñas surrealistas es mágico. Es un sitio sin par. Tienes la sensación de estar en la torre de control de tráfico aéreo de toda la comunidad de buitres Pedriceros. Que se puede acceder a un sitio tan vertiginoso y salvaje sin escalar parece increible.

Estaba con mi hijo adolescente así que subimos por el callejón de los Guerreros sin dificultad alguna. Soy pequeña, pero la parte debajo de los bloques de los Guerreros me ha resultado algo complicada con una mochila gorda. Solo he visto un pequeño hito solitario en todo este tramo, justo cuando he estado a punto de dar marcha atrás. El hecho de haber transitado anteriormente el Laberinto y otras "rutas" del submundo alto-Pedriza nos ayudó un montón en entender cómo había que abordarlo. Sino, podría parecer mentira que puedas caminar dentro de una montaña...

Pero, lo más inesperado fue la dificultad en la bajada desde el Cancho Amarillo al Tolmo. Es una ruta sencilla que hemos hecho varias veces sin problemo--de hecho, lo hicimos hace tres semanas. Hoy todo estaba cubierto de una capa gruesa de hojas de roble y agujas de pino y toda esta materia orgánica seca encima de las piedras se había vuelto increiblemente resbaladiza e incómoda. Grr... es que nunca sabes... tendríamos que haber dejado mucho más tiempo para la bajada y este tipo de imprevisto. Así que mañana tendremos una bonita colección de moratones como recuerdo de esta ruta épica. ¡Un saludo pedricero!

LosK2delasKumbres Dec 1, 2015

Hola Mcytron, un buen grueso de las rutas pedriceras tienen ese encanto, que aunque los parking se llenen de coches y de visitantes, no se adentran a estas zonas apenas gente y ya ni te cuento si hay que buscar escondrijos por los que pasar, respecto a la subida por el callejón de los guerreros parece lo mas prudente, si no vas con cuerdas y mas gente que sepa usar estos archiperres, al final el objetivo es el mismo llegar a la base de la muela y disfrutar de las vistas y buitres del lugar.
    Son rutas muy concretas mas destinadas para gente que ya tiene muy pateada la pedriza y requiere de cosas mas especiales, y por supuesto buen manejo entre rocas y por rocas, sino pueden llevarse un susto. respecto a los moratones, ya sabes el granito de la pedriza, en época estival y seca tiene un agarre brutal, sin embargo cuando caen cuatro gotas o las hojas o musgo que las cubre esten humedas los resbalones es lo normal.

Pues nada muchas gracias por valorar y comentar y a seguir disfrutando de tantas y tantas rutas bonitas de la Pedriza.

• Photo of Nako147
    Nako147 Apr 24, 2017

Hola!! es necesaria cueda o equiparse para esta ruta? me gustaria meterla como parte de una travesia y el peso es fundamental. Y ya que estamos.. otra pregunta.. por la zona de las torres hay algun sitio para repostar agua?
    Enhorabuena!! os sigo desde hace tiempo... Gracias https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-pedriza-el-pajaro-pasadizo-los-guerreros-laberinto-canto-cochino-9892126#wp-9892165/photo-5933004

LosK2delasKumbres Apr 24, 2017

Hola Nako147
    si haces la subida al "Salón del pájaro" por donde nosotros, desde luego te recomiendo aseguraros con cuerda, pero si prefieres no llevar cuerda, que yo lo preferiría, te vas un poco mas adelante a la zona de la "Chimenea 2" y esa no tiene dificultad en subirse, y luego puedes ir por el lateral hasta el salón del pájaro, el resto no necesitas cuerdas ni asegurarte en ningún punto.

Saludos y espero te sirva. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-pedriza-el-pajaro-pasadizo-los-guerreros-laberinto-canto-cochino-9892126#wp-9892165/photo-5933004

• Photo of Nako147
    Nako147 Apr 24, 2017

Gracias .. he ido leyendo vuestras aportaciones pero me parece un caos.. tenemos experiencia y siempre usamos gps pero temo liarme.. la etapa saldria del refu y bajar por el laberinto hasta el tormo, de ahi al yelmo, bajar a la cañada grande y seguir el camino hasta el recuenco. la primera etapa salen 20 kms y esta segunda 15 o 20 segun veamos. Ya me han dicho que en la pedriza los kms no cuentan igual... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-pedriza-el-pajaro-pasadizo-los-guerreros-laberinto-canto-cochino-9892126#wp-9892165/photo-5933004

SI NO TE IMPORTA, PUEDES PASARME MAIL Y TE ENVIO FOTO DEL MAPA Y LO QUE PRETENDEMOS? gracias... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-pedriza-el-pajaro-pasadizo-los-guerreros-laberinto-canto-cochino-9892126#wp-9892165/photo-5933004

LosK2delasKumbres May 7, 2017

Hola Nako147,
    tienes en muchos sitios nuestro mail, en el perfil, que es publico, en los blogs, etc.. en cualquier caso, aquí lo tienes:
    losk2delaskumbres@gmail.com

Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-pedriza-el-pajaro-pasadizo-los-guerreros-laberinto-canto-cochino-9892126#wp-9892165/photo-5933004

• Photo of barbater2
    barbater2 May 27, 2017

Espectacular ..Son varios años pateando la Pedriza y de repente aparece esta obra de arte en forma de calavera platillo volante muelas pájaros jardines salones callejones ..Guerreros cuevas San Vito capuchino .. algo más ?
    Subimos por la brecha fácil para ver el espectáculo de la muela con el jardín salón y callejón ...Exclusividad total...Luego camino a San Vito paso lo Q paso las cavidades y trepadas por doquier.. deshaciendo y reclqculabdo ruta. ..Porque si Q me pareció un laberinto pero conseguimos hacerlos. Cierto esta zona de curvas es un poco lioso..Pero gracias a tu crónica salimos del paso...Y el GPS aquí a su bola ..con tantas rocas solo el sentido de la orientación y estudio de la ruta hace Q sea el éxito de los pasadizos
    En San Vito brutal con aterrizaje en capuchino ...Y visita obligada al centinela a descansar .Y ya ala bajada al tolmo ya reventados
    En definitiva 5 estrellas en este maravilla de entorno
    Gracias k2 por facilitar las rutas con las crónicas tan detalladas

LosK2delasKumbres Jun 6, 2017

Hola Jose,
    casi, que la próxima, no narro la ruta, y te dejo a tí que comentes.. no te ha faltado de nada..

Un abrazo

• Photo of m-rubio
    m-rubio Jun 30, 2017

muchas gracias compis....aunque habia ido muchas veces a la muela e intentdo con otro compi buscar salidas,cuando vi esta ruta tenia que hacerla y ayer fue el dia elegido,aunque me confundi creyendo habiais bajado x la chimenea normal me empecine hasta que di con el recorrido x lo que yo llame tb las tripas de los guerreros,muchas gracias

LosK2delasKumbres Jul 2, 2017

Hola M-rubio,
    es que entrar por el hueco ese, y demas entre piedras, efectivamente son las tripas de los guerreros,
    Un saludo y a seguir disfrutando

• padarewski Oct 2, 2017

Hola Señor Márquez,
    Please write your descriptions so that everyone can follow them. It is not, in my opinion, a part of senderismo to write using sentences of at least a 100 words. For example, the Laberinto is an easy route compared to your description of it.
    Other than that, I love you tracks.
    muchas gracias

LosK2delasKumbres Oct 8, 2017

Hi Padarewski
    thank you for leaving your impressions of our routes here

Regards

• Photo of barbater2
    barbater2 Jun 23, 2019

Después de 2 años vuelvo a repetir esta ruta añadiendo un postre sensacional ... después de aterrizar en capuchino ....le dije a mi hermano ...y si jnos marcamos un laberinto completo ? Venga va !!! Pues dicho y hecho ...la Pedriza se convirtió para mí en mi parque se atracciones favorito...un scape room montañero....mi pequeño tesoro para quitarme todo el stress acumulado donde cualquier ruta con con cueva ..pasadizo....trepadas se convierte en una auténtica aventura
    Recomiendo por tanto si dipaonesi de tiempo y fuerzas hacer el laberinto después llegar al capuchino ..
    Antonio tienes que hacer un mapa por el pasadizo e los guerreros que esta vez optamos por. Bordearlo por fuera ...no está nada mal tampoco ...
    Nos vemos pronto !!

LosK2delasKumbres Jun 28, 2019

Hola Jose
    pues si la verdad es que llevo mucho sin pisar la Pedriza y empiezo a tener mono... así que pensaré lo de los guerreros y visitarlo de nuevo.

Me alegro que te esté gustando tanto me refiero a la pedriza, la verdad es que para mi también es un pequeño paraiso roquero inigualable. un abrazo nos vemos

• luismtez Oct 22, 2020

Amigos K2, tengo una duda. He recorrido un monton de veces la cuerda de los Pinganillos; Salon del Pajaro, Jardin de los Guerreros y la canal de los Guerreros que acaba en los vivacs muy cerca del Gran MOlondrio. Desde alli casi siempre he vuelto por la senda de los forestales. Alguna vez he tomado la senda que baja desde Navajuelos, pasando por 4 Cestos, la Falsa Buitrera y que deja el Cancho Amarillo a la izquierda por la piedra maceada sea que hay alli para llegar a las Oseras y desde alli al Tolmo.
    La duda es, segun os leo, que bajando por esa senda se puede entrar al Laberinto un poco antes de la Falsa Buitrera, me equivoco ? quiza no sera el pasadizo granulado por donde se entra y ya dejas SAn Vito a la derecha ? Ya me contareis donde esta exactamente la entrada al laberinto siguiendo esa senda. Saludos y Gracias aunque veo que ya haceis poca montaña y si mucha mountain bike.

LosK2delasKumbres Nov 23, 2020

Hola Luismtez,

a tu primera pregunta, correcto, existe un paso entre la Falsa Buitrera y San Vito que sales justo frente al Capuchino, a tu segunda cuestión, también existe otra bajada que dejar San Vito a derechas y abajo a izquierdas el Puro Nervio.

Espero te sirva la respuesta, lo del mountain bike ha sido la fogosidad de la novedad, pero la montaña sigue y seguirá, pero como te digo, el MTB es un complemento de montaña que nos dá otro aire y sensaciones, cambia todo el tema de longitud, algo impensable como 80 o 90 km por montaña en un día, en bici se convierte en realidad.

Gracias por tu visita

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Dec 3, 2020

Muchas gracias, LosK2delasKumbres, por compartir esta ruta: nos ha servido de base para diseñar la nuestra.

La dificultad radica en lo expuesto del terreno en las inmediaciones de El Pájaro y en no desorientarse durante la conexión del Jardín del Pájaro con la brecha de entrada a El Laberinto: NO REALIZAR ESTA RUTA CUANDO EL TERRENO NO ESTÉ SECO.

Saludos.

LosK2delasKumbres Dec 15, 2020

Hola Nofahuer,
    acabo de ver tu ruta, magnifica trazada, muchas gracias por tu visita y valoración.

Nos vemos por esos montes.

• Photo of TA^DA
    TA^DA Jun 5, 2022

Maravilloso

LosK2delasKumbres Jun 6, 2022

Hola Henmetal,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of ajicas
    ajicas Oct 8, 2022

Hola a todos ,es muy difícil la ruta ?,se tardan 9 horas? muchas gracias.

LosK2delasKumbres Nov 14, 2022

Hola Ajicas,
    perdona acabo de ver tu mensaje, no es muy dificil aunque tiene su dificultad, y respecto al tiempo empleado, tal como indico arriba en la narración, esto son los tiempos: