La pedriza desde canto cochino

October 14, 2021
October 2021

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Gran descubrimiento para mi de la sierra de Guadarrama y mítica ascensión entre montañeros y aficionados.

La salida comienza en Canto Cochino, un aparcamiento relativamente grande con dos restaurantes que esta dentro del parque nacional.

El primer dato es que la carretera que sube al aparcamiento sale de las afueras del pueblo de Manzanares El Real y como es parque natural hay una barrera con una caseta y un guarda, esta barrera por la noche esta cerrada y no se puede entrar, CREO que abren a las 6 aunque no estoy seguro, si madrugáis consultarlo primero.

Una vez en el aparcamiento se sale por la barrera que hay al lado de los restaurantes, a los 100 mtr se pasa un arroyo por un puente de madera y nos encontramos un edificio vallado que es un punto de informacion, en una foto se ven los horarios.

La ruta empieza cogiendo la senda por el lado izquierdo de la caseta de información, yo no lo sabia y cogí el sendero que sale por la derecha, no pasa nada por que ambas sendas suben pegadas al arroyo, una por cada lado, asi que se puede hacer por las dos, pero es mejor coger la de la izquierda, que es senda Media PR-M2 baliza amarillo-blanco.

Esta senda ya transcurre por el valle que sube a La Pedriza , es casi en toda su totalidad entre pinar con claros de vez en cuando que dejan ver todo el espectáculo de riscos y rocas de esta zona.
Ma primera mitad de la subida el sendero se ve muy bien, esta muy pisado y no hay duda, aunque hay algún ramal que puede despistar y la pendiente es bastante notoria aunque llevadera.

De la mitad hasta arriba el sendero se hace menos visible, sobretodo el tramos de rocas que hay que buscar bien la salida, aunque toda la ruta esta marcada tanto en pinos como en roca, a mi esta parte me recordó a el juego de la caza del tesoro, hay que ir bien atento y estar buscando siempre la siguiente marca, en este tramo hay varias sendas con lo que hay que subir atento, en esta parte también la pendiente se incrementa bastante.

La llegada arriba como siempre hace olvidar el esfuerzo, son unos 8 km de subida que a mi me llevaron casi las 4 horas, la subida me pareció tan dura como bonita, una de las mejores ascensiones que he hecho.

Una vez arriba la senda PR-M2 se acaba y va a dar a la senda PR-M1, la cual se coge a la derecha, ( yo hice una escapada al pico Las Milaneras, varias rapaces se pueden divisar aquí y alguna cabra Montes poco asustadizas) la senda sigue subiendo a las Torres de la Pedriza, una mole inmensa de roca granítica que deja increíbles formas al erosionarse.

Siguiendo la senda y pasando las torres que es el punto mas alto se continua por una especie de cordal que zigzaguea entre riscos pasando por pasos de rocas muy chulos y dejando buenas instantáneas, desde aquí arriba las vistas merecen y mucho la subida.

El resto de la bajada es toda igual de bonita, combinando zonas de roca con zonas de pinar, todo un espectáculo.

La bajada con precaución, hay tramos de bastante roca y escalones que superar, después de unos 5 km de bajada llegamos al collado de la dehesilla, lugar con algo de pradera y bien sitio para comer y pasar un buen día.

En el collado nos encontramos con la senda GR-10, la cual cogemos a la derecha y ya nos baja paralelo a un arroyo de nuevo hasta Coto Cochinos.

En mi caso cuando llegue al refugio Giner de los Rios, me dijeron que el sendero no era muy bueno por la cantidad de maleza y me recomendaron cruzar el arroyo y volver a coger la PR-M2 , que esta a 200 mtr del refugio, para bajar mejor y asi lo hice.

Esta ruta me encanto, tiene belleza, subida exigente y bajada divertida, muy recomendable!

Como recomendación, buen calzado, precaución en los tramos de roca( que son bastantes) sobretodo si esta mojada y poco mas.

También decir que si se quiere acortar hay dos sendas para bajar por el valle que hacen la ruta mas corta, en el mapa modo MAPA RASTER (IGN) se ven muy bien.