La Pedriza. Cantocochino - Collado de Las Dehesillas

Photo ofLa Pedriza. Cantocochino - Collado de Las Dehesillas Photo ofLa Pedriza. Cantocochino - Collado de Las Dehesillas Photo ofLa Pedriza. Cantocochino - Collado de Las Dehesillas

April 7, 2024
January 2024

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta La Pedriza. Cantocochino – Collado Las Dehesillas
Distancia total recorrida: 8,6 Kilómetros
Tiempo total empleado: 3 horas 36 minutos
La Pedriza es siempre un lugar sorprendente, dónde se puede hacer una ruta de paseo hasta una técnica de lo más exigente.
Hoy henos decidido hacer una clásica desde el aparcamiento de Cantocochino hasta el collado de Las Dehesillas. Ruta de dificultad moderada, ideal para una mañana sin complicaciones. Esta vez la subida y la bajada la haremos por el mismo camino.
Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia el arroyo de la Ventana, cruzaremos el puente y al llegar al cruce de caminos con el multiposte, tomaremos dirección Refugio Giner de los Rios, por el Cordel del Hortigal. La indicación es de 2,1 Km hasta el refugio y de 4 Km hasta el Collado. Seguiremos por el cordel hasta tomar a la derecha en la indicación hacia el refugio. Después de cruzar el rio, vemos el edificio pero no vamos a visitarlo ahora, así que seguimos camino dejándolo a nuestra derecha. Hasta este punto hemos tardado 38 minutos. Al poco encontraremos la fuente del Tolmo y el espectacular Tolmo, esta mole es un Bloque granítico preservado de la alteración en la banda de fractura del collado de la Dehesilla. Después de un pequeño descanso y unas fotos seguimos el camino, con algunos tramos más empinados y terreno más irregular. Al fin llegamos al collado, en una mañana ideal, han sido 4,2 Km en 2 horas 6 minutos. Tomaremos algo y después de disfrutar del entorno, volveremos por el mismo camino hasta las inmediaciones del Refugio. Nos acercamos hasta el refugio y tomamos agua de su fuente, limpia y fresca para volver finalmente al aparcamiento y dar por finalizada nuestra ruta.

PictographBridge Altitude 0 ft

Parque Regional de la Cuenca Alta Del Manzanares

Indicaciones de rutas

PictographBridge Altitude 0 ft

A la derecha a cruzar el rio