La Pedriza: Canto Cochino - Yelmo - Hueco de Las Hoces

Photo ofLa Pedriza: Canto Cochino - Yelmo - Hueco de Las Hoces Photo ofLa Pedriza: Canto Cochino - Yelmo - Hueco de Las Hoces Photo ofLa Pedriza: Canto Cochino - Yelmo - Hueco de Las Hoces

October 19, 2009
October 2009

near Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

La excursión comienza en el aparcamiento de Canto Cochino (olvidaos de intentar encontrar un sitio pasadas las 9h30m) de la mañana. Desde ahi, en dirección a los bares bajamos por el camino que desciende al rio, atravesando primero el puente del Manzanares, y más adelante un arroyo que baja desde La Pedriza. Una vez en la pequeña pradera pasado el rio nos dirigimos hacia la loma granítica donde se encuentra la formación rocosa de La Tortuga, donde hay numerosas vias de de la escuela de escalada de Madrid. Una vez situados a la altura de la loma comenzamos el ascenso por un caminito no marcado y no siempre evidente, de hecho en la mayor parte del track no vamos por el camino dado que es dificil encontrarlo. La subida es divertida, hay que saltando de piedra en piedra entre los inmensos bolones graníticos de la pedriza, con numerosas placas para poner a prueba la adherencia. Seguimos ascendiendo hasta que empezamos a ver en la vertiente sur vias de escalada. En esa misma pared podemos observar varios nidos de buitre. Una vez arriba retomamos de nuevo el camino hasta encontrarnos con el PR que sube desde Manzanares. A partir de ahi la subida hasta la Pradera del Yelmo está marcado con hitos y marcas de PR. Una vez en La Pradera nos asomamos al espectacular balcón de cara al Pantano del Marqués de Santillana y Madrid. En la pradera se pueden ver numerosos vivac de escaladores que pasan la noche, la verdad es que es un sitio precioso para pasar la noche. Desde la Pradera seguimos caminando bordeando el Yelmo hasta ir por su cara Norte. Visto que la cara norte es mucho más abrupta intentamos la subida por la ladera Este, un pequeño camino marcado por hitos sube por las paredes de Piedra. En el punto más alto que esta grabado en el track es recomendable dejar la mochila. A partir de ahi, quedan unos 20 metros de desnivel que hay que afrontar pasando dos estrechas chimeneas. Se recomienda dejar todo lo que sobresalga del cuerpo en este punto y afrontar la subida sin nada.

Regresamos de nuevo a la pradera del Yelmo y, bordeandolo por su cara sur, descendemos por el Hueco de Las Hoces. La bajada por el Hueco de las Hoces es todavia más divertida, hay que ir saltando de roca en roca, con numerosos huecos entre ellas, placas, paredes para trepar. El camino no siempre es evidente, está marcado por pequeños hitos, pero los arbustos y las numerosas rocas hacen dificil seguirlo. Siguiendo el camino llegamos a la zona del Cancho de Los Brezos donde termina la parte divertida del descenso, cogemos el camino normal que baja por el otro lado de la loma de la tortuga hasta llegar al punto de partida.

Observaciones: Ruta realizada en plan tranquilo, con numerosas paradas para ver el paisaje y las curiosas formaciones de rocas graniticas. Tanto la subida como la bajada ( la parte divertida del recorrido) por esta ruta es muy peligrosa en presencia de nieve, hielo, agua o cualquier cosa que haga que la roca resbale. Hay numerosos huecos profundos entre las rocas donde la caida es mortal, y numerosas placas donde la caida es de varios metros, asi que preferiblemente realizarla en los meses secos.

Una variante es pasar por la Lagunilla del Yelmo desde la pradera y a partir de ahi descender busccando el camino del hueco de las hoces que es el que marca el track.