La Parra por la Cruz del Real

October 27, 2011

near Feria, Extremadura (España)

RECORRIDO:
Se inicia y finaliza en la Plaza de Feria, pasando por la Cruz del Real, camino de Salvatierra, callejón de Sevilla, Trasierra, La Parra, Los Cañitos, el Purgatorio, para volver a la Cruz del Real.
ITINERARIO:
Desde la Plaza de Feria junto al Ayuntamiento, salimos con dirección al castillo por las calles Mesones y Aceras hasta la Cruz del Real; pero, en lugar de subir al castillo por la pista asfaltada, se continúa por el callejón que bordea el polideportivo. Dejamos a la derecha el camino de la Herrera y posteriormente a la izquierda el de la Albardera. En este punto el camino se bifurca en dos ramales, el de la izquierda pasa por el mismo puerto Castaño. Optamos por el de la derecha que flanquea Sierra Herrera y continuamos hasta el puerto de Salvatierra donde podemos observar algunos socavones correspondiente a antiguos sondeos mineros.
Iniciamos una bajada por el paraje de los Cascajales hasta confluir en otro camino principal, el Callejón de Sevilla, por donde proseguimos a la derecha de nuestro trayecto hasta llegar a una señal de stop, donde giramos a la izquierda y, unos doscientos metros después, a la derecha por el camino de Trasierra. Este discurre por la ladera de poniente de la llamada Sierra Caliza, tras dejar a uno y otro lado la deteriorada casa del Puerto y el remozado cortijo de los Naranjos. A partir de la cancilla del Cortijo Torres bajamos por una pista de pronunciada pendiente hasta desembocar junto al pilar del Perdigón, ya cerca de La Parra, en la carretera de Salvatierra (justo en la curva de la cuesta).
Continuamos por la carretera hasta llegar a La Parra para enfilar después en dirección a Feria. Antes de llegar al cruce, podemos abandonar el asfalto para tomar a la derecha el camino de La Lapa (Callejón de Sevilla) o continuar hasta rebasar el "barrio" que forman las últimas casas y el instituto. En el pilar de la Charca situado en las afueras del pueblo salimos al encuentro del camino de las Huertas que ya no abandonaremos siguiendo de frente en dirección al castillo de Feria. Al llegar al arroyo estacional de Valdelazarza, remontamos un repecho donde el camino se estrecha y empina por la ladera oriental de la Sierra del Pico y la Herrera. Pronto encontramos el camino que bordea una cerca para adentrase por una cancilla. Avanzamos a la izquierda de esta y tras un recodo reaparece ante nosotros la silueta del castillo de Feria. Tras pasar por el pilar de los Cañitos junto a una explotación ganadera y por el paraje del Purgatorio, llegamos de nuevo a la Cruz del Real.