La Paradilla - San Benito - Paso Termopilas

Photo ofLa Paradilla - San Benito - Paso Termopilas Photo ofLa Paradilla - San Benito - Paso Termopilas Photo ofLa Paradilla - San Benito - Paso Termopilas

June 28, 2020
June 2020

near La Paradilla, Madrid (España)

Preciosa ruta recomendable para los meses de otoño o primavera. Destaca la cantidad de construcciones derruidas de la guerra civil, el San Benito es un enclave estratégico ya que desde sus laderas se tienen unas vistas espectaculares de la vertiente de El Escorial, Zarzalejo, Robledo de Chavela y todo el valle de Santa Maria de la Alameda por donde discurren el rio Cofio y Aceña y las vías del ferrocarril Madrid - Avila.
La ruta la empezamos desde La Paradilla, localidad perteneciente a Santa Maria situada a mitad del puerto de la Paradilla enfrente del desvio a la Estación de Santa Maria, el sentido que cogemos es el antihorario para evitar el desnivel nada más arrancar. Cruzamos el pueblo y pisteamos por una magnifica pista dirección a Robledo de Chavela, a nuestra dcha siempre dejamos el valle del Cofio y los picos La Atalaya y Santa Catalina. Es una lastima ver como las vertientes de estas dos montañas están totalmente peladas por el incendio del 2012. Seguimos pista hasta encontrar una valla que nos obliga a girar a la izda, seguimos adelante hasta que empezamos la travesia campo a través hasta subir a un collado del cual ya se divisa la cara oeste de este macizo pudiendo observar las antenas de la estación de seguimiento espacial de Robledo. Ahora en este collado ya solo tenemos que ir siempre paralelo a la valla de piedra, en alguna ocasion hay que cruzarla pero no entraña ninguna dificultad. Llegamos a un nuevo collado y nos enfrentamos al ultimo tramo, quizás el más escarpado pero sin dificultad tecnica ninguna. Conseguimos llegar al vertice situado en un risco de granito desde el cual gozamos de las impresionantes vistas.
La bajada empieza con un tramo con bastante desnivel que termina en un bello paso entre rocas que alguien ha denominado, se trata del paso de Termopilas.