La Pandera desde Puerto Coberteras.

Photo ofLa Pandera desde Puerto Coberteras. Photo ofLa Pandera desde Puerto Coberteras. Photo ofLa Pandera desde Puerto Coberteras.

January 26, 2014
January 2014

near El Parrizoso, Andalucía (España)

Esta ruta no es para descargarla y seguir su track. Simplemente la he subido como anécdota.
Para llegar al inicio de la ruta, en el Puerto de Coberteras, debemos de tomar la carretera que va desde Los Villares a Valdepeñas de Jaen. Antes de llegar a Valdepeñas, a la izquierda hay un desvio a un carril asfaltado. Esta marcado con S.c.a. San Isidro. Tomamos ese carril asfaltado y sin dejarlo hasta el puerto. Una vez allí, dejamos el vehículo e iniciamos la ruta. De frente a la pandera, tomamos un carril asfaltado a la derecha hasta llegar a un cortijo. Allí tomamos el sendero, muy facil de seguir hasta llegar a un llano, con un hermoso arbol que lo preside. Desde alli tenemos unas vistas preciosas de El Almadén,el Mágina, el Quiebrajano. . . Una vez alli, seguimos hasta llegar a la Fuente de la Nava. Una pequeña fuente rectangular donde no creo que sea muy aconsejable beber agua ya que todos los animales que habia por alli estaban bebiendo.
Tomamos camino hasta el Llano de la Nava, donde tomamos un bocado. Precioso, pero. . . . hasta aquí muy bien, bordeando hasta llegar a la cara norte y a partir de aqui, mucha nieve. Perdimos el sendero y todo se complicó un poco. Demasiada nieve, a tramos hasta la cintura nos metimos. Un esfuerzo enorme hasta reencontrarnos con el sendero que tambien tenía nieve hasta las rodillas. Por eso, ni el tiempo, ni el track son para tener en cuenta en esta ruta. Una vez en la cima, estuvimos visitando las instalaciones tan desaprovechadas y abandonadas, ¡¡una auténtica pena!!. Luego nos fuimos a la Peña del Altar, donde hay una pequeña construcción que si está cerrada y nueva, junto un Refugio, que esta en muy malas condiciones, también medio abandonado. Aquí comimos. Despues para el descenso, nos dejamos caer por la ladera cerca de la Peña del Altar, sin sendero, daba igual, hasta las rodillas de nieve y bajando mas rapido de lo que pensabamos hasta llegar de nuevo al llano de la Nava. Y desde ahí, el mismo camino de vuelta. Mucha nieve, pero mereció la pena hacerla. Eso si, muy cansados.

Vista del Quiebrajano

Quiebrajano

PictographTree Altitude 4,643 ft

Llano nava

Almadén y Mágina al fondo

Magina al fondo

Fuente la Nava

Subida a La Pandera cara Norte

Subida a Pandera por su cara norte.

Vistas desde La Pandera

Vistas desde La Pandera: Quiebrajano, Mágina, Almadén, Sierra Nevada . . . .

Instalaciones

Antiguamente de uso militar. Hoy....abandonadas. Una pena. Aprovechenlas para usarlas como campamentos escolares o como hospedaje para el fin de semana